Puertollano: La cara de la Virgen de Gracia recuperará su color original tras la restauración integral de la imagen 

La imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Puertollano, será restaurada a partir del mes de noviembre durante unos trabajos que se prolongarán durante cuatro meses con el objetivo de restaurar íntegramente la talla y la imagen del Niño Jesús. Además, se aprovechará su ausencia del camarín para acometer la restauración de este espacio, según ha anunciaod el párroco Pedro Crespo este viernes, durante la ofrenda de flores.
ofre10
Según informa la parroquia, el estado de conservación de la imagen es deficiente, ya que se ha deteriorado por envejecimiento natural de los materiales, suciedad superficial e incidencia de focos luminosos. Así, el cuerpo presenta grietas que serán selladas, y en la cara el mayor deterioro se encuentra en la película pictórica original por dos retintes, de escasa calidad, aplicada sobre la policromía original de Antonio Castillo Lastrucci, su autor en 1940.

De este modo, un test determinará el disolvente que se utilizará para desenmascarar la prolicromía original. Se  utilizará un estucado de corte tradicional para preparar la madera para la policromía, así como un barniz intermedio de protección que facilitará la reintegración cromática de las zonas estucadas mediante técnicas como el regatino o el puntillismo.

Por su parte, en las manos se realizará un juego nuevo, partiendo de las que se conocen como “antiguas”. Por un golpe que sufrió la Virgen se encuentran en un estado «lamentable»: se rompieron los dedos pulgar e índice de la mano derecha. Se utilizará madera de cedro por su durabilidad y estabilidad. La imagen del Niño también será restaurada. El encargado de la restauración será Francisco Naranjo Beltrán, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y el presupuesto asciende a 10.595 euros más IVA.

La restauración del camarín consiste en cambiar el solado del piso, la escayola del techo, limpiar las paredes, hacer abatible el cristal que comunica el camarín con el presbiterio y cambiar la instalación eléctrica. Se instalará una circunferencia móvil para girar la imagen de la Virgen, lo que dará la posibilidad de que se pueda visitarla en el camarín los días 8 de cada mes. Asimismo se incrustará en bronce, en el mármol del suelo, el símbolo del Ave María, se tapizarán las paredes en damasco y decorará la escayola del techo en pan de oro, entre otras actuaciones.

La parroquia ha creado una cuenta para que cualquier ciudadano pueda colaborar en las donaciones para restauración: ES59 2105 3215 36 3010080468. Concepto: Restauración.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. La restauración integral debe llevarse a cabo por expertos en cada una de las áreas de restauración, policromía, dorado y talla en madera.
    No vaya a ser que tengamos un nuevo ‘ecce homo’ tras la restauración……

  2. Gastar dinero en el ídolo de barro de la madre es xq el hijo os importa una mierda

    Pero esto ya lo se hace mucho tiempo. Sólo espero q ni un euro de dinero publico se gaste en este postureo y lo paguen quienes reniegan del projimo como su hermano, del pobre, del hambriento y del sediento para luego llorar al paso de una cabeza de madera pinchada en un palo.

    • Comentarios cristianofobos a la órden del día. la excusa ignorante de los pobres y hambrientos. Quien iba a decir que la virgen tiene también sus «trolls» y sus «haters»

      Señores, todo el mundo sabe que en España con la cantidad de buenos samaritanos y ONGs no hay ninguna persona con hambre. Y estando despenalizado la mendicidad como oficio (que no como necesidad)y con la cantidad astronómica de dinero en ayudas sociales tampoco hay gente «pobre».

  3. Si no lo veis como acto para dignificar la imagen de nuestra patrona, de la madre de Dios, verlo al menos como acto de restauracón artística……
    Ya puestos, y según vuestros postulados, quememos los templos románicos, góticos, renacentistas………Se llama arte, arte.
    Sencillamente, y como diria Jesulín de Ubrique, «en dos palabras, in creile».

    En el 36, la práctica totalidad del patrimonio histórico artístico religioso de Puertollano, que sin ser numeroso, si tenia entre otras manifestaciones artísticas, no menos de 24 tallas de madera policromada, alguna del siglo XV, y siglos sucesivos, fue pasto de las llamas por gentes que decian no creer en Dios. Y digo yo, ¡ Que tienen que ver los testiculos para comer trigo!, el arte, es lisa y llanamente arte, y quien atenta contra él, pues eso, me ahorro el calificativo (hemos visto las dolorosas imagenes de miembros del Daesh destrozando el patrimonio arqueológico de Iraq y Siria, causándome cuando menos tristeza, rabia, impotencia….). Cuanta ignorancia, cuanta burricie, no aprendemos de nuestro errores, de nuestro pasado.

  4. Como dato curioso , destacaba una talla de madera policromada de Santa Ana, que fue patrona de Puertollano, y creo recordar que media casi un metro , toda ella de bulto redondo, y si mal no recuerdo, era del siglo XV.

  5. Que se sepa, solo se salvó una talla, la de Sant Quiteria, del siglo XVI-XVII, la cual estaba hasta hace poco en la iglesia de la Soledad, y hace unos años, nos fue «hurtada» para engrosar de piezas el museo diocesano de C. Real…..lastima!, pido que se restablezca en el pueblo, la ciudad que la hizo, o mando hace para sus habitantes. Charles,mueves tus hilos, que cosas mas dificiles se han visto, por mucha Iglesia que sea.

    • En el Museo Diocesano de Ciudad Real se encuentra una talla en madera policromada de Santa Quiteria,  del S. XVIII,  que pertenece a la Parroquia de La Asunción de Puertollano.
      Va a ser difícil…….

      • çcierto, pero esta otra a diferencia de la de Santa Quiteria, no se tallo en su día para iglesia puertollanera alguna. Según Bedmar, fuen encontrada en un lamentable estado al final de la guerra civil tirada en una iglesia destruidad, por un oficial del ejercito nacional que era de Puertollano, el cual la trajo a su pueblo para que fuese exhibida en la entonces ermita de la Virgen de Gracia, en donde ha estado todo este tiempo, hasta que fue llevada al dichoso museo diocesano de C. Real. Aún así, ya me gustaria que volviese a nuestra ciudd, cosa que se me antoja harto dificil, como el retorno de la si puertollanera Sta. Quiteria, y las famosass 14 espadas de la Edad del Bronce. Lastima!. No obstante lo anterior, un gobierno municipal que se precie por el amor al pueblo al que representa, cebiera pelear por el retorno de estas obras de arte y arqueológicas,, en especial por estas ùltimas……

  6. Gastarse el dinero en una FIGURITA… Hace chorrocientos años, Dios castigaba al pueblo de Israel por idolatría y adorar una estatua…
    Hoy siglo XXI además de eso, se gastan dinero!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img