Comunicado: Ayuntamientos del Valle de Alcudia no aprueban la gestión del director del parque natural

Comunicado.- Las noticias de optimismo que en sendas notas de prensa ha manifestado la dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, no se corresponden con el sentir de los sectores mayoritarios presentes en la comarca como ayuntamientos, agricultores, ganaderos, forestal, cinegético, agropecuario y asociaciones empresariales mayoritariamente.
alcudia
Desde marzo de 2011 en que se publicó la ley del Parque Natural y la resolución de 2006 sobre la Ordenación de los recursos naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; con mayor o menor acierto los agentes implicados han estado “movilizados” en pro de garantizar una ley que cumpla con el carácter conservacionista de las casi 150.000 hectáreas que forman el parque, así como de preservar los usos y costumbres que hacen que este espacio protegido de bosque mediterráneo y dehesa esté, desde un punto de vista medioambiental, en tan buen estado de conservación.

Si la ley exige además de conservar “restringir” ciertos comportamientos en forma de limitaciones y de autorizaciones, de usos tradicionales, no tiene por menos que compensarse en forma de indemnizaciones para los sectores implicados.

Hasta ahora, solo hemos visto papel y más papel. En estos años, no se nos ha “propuesto” ningún tipo de inversiones ni se ha presentado una planificación clara de actuaciones para ningún sector dentro de la Junta Rectora. Las propuestas de algunas actuaciones realizadas, han sido elaboradas por el Director – Conservador del parque Juan Ruiz de Castañeda, indicando someramente las fuentes de financiación y presentándose a la Junta Rectora como hechos consumados. Los grupos de trabajo creados a tal efecto, han sido grupos, pero no de trabajo ya que de los resultados elaborados, nada se sabe.

Si la figura del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, va a ser “el capricho de algunos para hacer propaganda”, lo tendrán que hacer por su cuenta, no con nuestra “colaboración” ya que en ello, van los intereses de nuestros pueblos y de nuestro tejido empresarial.

La elaboración del PRUG, ha sido bastante conflictiva por la falta de información en el ya terminado “proceso participativo”, donde se ha puesto de manifiesto una “falta de transparencia” por parte del Presidente del parque Alfonso Martin Grande. No ha llevado el proceso con la seriedad que requiere una norma, que tiene que regular la conservación de un espacio natural protegido y a la vez, tiene que aclarar las normas de funcionamiento de las actividades tradicionales y de las innovadoras.

El trabajo elaborado por la FUNDACION SAVIA, no es compartido por la mayoría de los colectivos que se dice han participado en el proceso. Ya se puso de manifiesto en notas de prensa anteriores. Entendemos que “no es representativo” del sentir mayoritario. Así se le hizo saber al presidente en la Junta Rectora celebrada en Brazatortas, donde los responsables de la FUNDACION SAVIA, expusieron las conclusiones del proceso participativo.

Ejemplo de lo que decimos, es que a preguntas tales como que los encuestados no habían tenido suficiente información, mientras que a los representantes en la Junta Rectora se nos pasó el 18-2-18 un borrador del PRUG, por cierto el segundo con algunas modificaciones al primero de 2014 creando más confusión, el presidente Martín Grande, no supo dar una explicación argumentando que había sido un error.

Si estamos en la elaboración del PRUG, no se puede enviar un documento casi definitivo de lo que va a ser a futuro, lo que demuestra una falta de respeto a todos los colectivos que estamos defendiendo con mayor o menor fortuna los intereses de esta comarca.

En una entrevista en La Tribuna del 27-3-18, el presidente Martín Grande, dice “cada grupo de trabajo tiene su cometido para presentar propuestas que serán debatidas en la Junta Rectora, ya sean de forma directa o de forma transversal”. Esto lo dice a finales de marzo y a primeros de febrero nos envían el borrador de lo que será el PRUG, ni es serio y da la impresión de ser una tomadura de pelo a los representantes en la Junta Rectora.
Si está ya casi elaborado el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural), donde está el debate de las propuestas de las mesas sectoriales de turismo y desarrollo rural, dehesa y montes. Una vez más nos encontramos ante una política de hechos consumados y la sensación que nos queda es que se nos utiliza para servir de comparsa. Aquí está el nudo Gordiano de la cuestión, para el presidente esto es un trámite que está retrasando hasta el infinito, y para nosotros en una apuesta por el futuro de nuestros pueblos y de nuestra comarca. Martín Grande, no ha sumado apoyos de los agentes más implicados, y ha creado desconfianza por su falta de transparencia en la gestión que está llevando. Una vez más se comprueba la utilización que la dirección del parque está haciendo de los colectivos implicados para seguir su hoja de ruta, que dista mucho de los intereses de lugareños implicados en la comarca. Esta es la realidad del proceso, y esta, es nuestra postura contraria a como se está llevando este proceso. Así lo manifestamos y así actuaremos.

LOS REPRESENTANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LA JUNTA RECTORA

ALCALDE DE BRAZATORTAS
ALCALDE DE CABEZARRUBIAS DEL PUERTO
ALCALDE DE ALMODOVAR DEL CAMPO
ALCALDE DE MESTANZA
ALCALDESA DE SOLANA DEL PINO
ALCALDE DE SAN LORENZO DE CALATRAVA
CONCEJAL DE HINOJOSAS DE CALATRAVA

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img