Inicio » A Sangre Fría

Puertollano: Prohibido fumar a quince metros de la Virgen de Gracia y otros dislates procesionales

- 9 septiembre, 2018 – 20:0730 Comentarios
asangrefria

Santos G. Monroy.- "Tire usted el cigarro ahora mismo, que es mal ejemplo para los niños y está la Virgen delante", me espeta un vigilante privado, contratado por la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia en el operativo procesional. La escena transcurre en la calle, en plena calzada, mientras hablo con un amigo, a quince metros de la imagen, junto a la valla en que se aglomera el público que aguarda la salida de la patrona de Puertollano colocada en la puerta de la ermita.

¿Septiembre de 1941? No, es sábado, 8 de septiembre de 2018. El empleado de una empresa privada gasta toda su munición de moralina contra el menda, que ya no sabe si la cosa va de cuchufleta o de veras hasta que la advertencia se repite con mirada de pocos amigos: "Que tire el cigarro ahora mismo le digo". Naturalmente yo le respondo que fumaré lo que me salga del alma porque estoy en la calle y no molesto a nadie, aunque no deja de sorprenderme que a estas alturas de la vida alguien, sea o no agente, y tenga o no autoridad, me acuse poco menos que de perversión de menores y actitud irreverente con lo más sagrado de la fe católica.

Como los designios del Altísimo son inescrutables y aún temo los horrores del purgatorio, por si las moscas, y por no dar la nota, decidí abandonar prudentemente el lugar mientras hacía examen de conciencia y propósito de enmienda. Pido pues humildemente perdón a la empresa, al vigilante privado, y a los esforzados caballeros de la Virgen de Gracia por haber atentado contra la sensibilidad infantil y el honor de la Virgen. No merezco sino el oprobio y el vituperio de todos los puertollaneros de bien por mi irresponsable actitud.

Y como no hay redención sin promesa, hago aquí la mía: Virgen de Gracia, patrona de Puertollano, virgencita de los mineros y gentes del mal fumar, prometo dejar el feo vicio el día en que este vigilante y que estos valientes Caballeros de Gracia te organicen una procesión sin cortes y sin caos, y el día en que realmente estén pendientes de ti y te demuestren todo el respeto que mereces como patrona, evitando que llegues a tu casa sola y descolgada. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

pro3
Etiquetas: , , ,

30 Comentarios »

  • Indignado dice:

    Pues yo no me Hubiera ido del sitio,quien es esa persona para decir a nadie lo que tiene que hacer

    • Manu dice:

      Indignado tú tienes razón y con todo respeto que no lose quien eres te voy a decir la verdad de me quieres creer este señor de la prensa estaba en la calle pero no en la calle como tú o cualquier ciudadano que a venido acompañar a la Virgen estaba en frente de la Iglesia dónde tenía acceso solo la autoridad,los hermanos y las madrinas y las bandas de música en el momento cuando saca la virgen este señor tenía 2 metros de la virgen y tenía así alrededor a toda la gente que estaba autorizada por hacer este evento y la gente de la calle le pedí a mi compañero que se acerque a pedirle que por respeto a la virgen y un buen ejemplo a los jóvenes esto fue la palabras de la gente y la misma palabra utilizo mi compañero pero primero le dice porfavor y además no estaba fumando el que tenía la cámara de fotos y otra persona que le acompañaba y aquí fue un falló mío porque cuando me hacerque y le pregunté quién es usted porque no puede estar dentro de la valla me contestó que es de la prensa y ahora te digo el falló tenía que pedirle a indentificarse porque no tenía la acreditación de prensa colgada por no tenerla tenía que sacarle fuera que fumar en la calle puede fumar cualquiera pero una persona que participa como invitado este tiene que tener respecto a la gente de su arrendador y dar un buen ejemplo pero esto siempre pasa cuando se trata de un vigilante de seguridad alguno tira piedras y insulta como pasa con la policía le decí de todo los insulta y cuando los defiende le está agradeciéndole así estamos la gente en día de todos tenemos derechos y responsabilidades ninguna
      Gracias

  • Vaya mierda feria dice:

    un pueblo de rojos,con mas normas y penitencias que ningun otro.

  • Charles dice:

    Desde el punto de vista moral, ¿fumar es pecado?
    Ahora resulta que la calle no era del Sr. Fraga; es de los cofrades……

  • Rod y Tod dice:

    Mis dieses para ese vigilante. Los fumadores son pecadores!

  • Indignado dice:

    Tonto polla es lo que es ese, y eso que no fumo

  • Jose Luis dice:

    Y todo le pasa siempre al Santos este, si tanta lengua tienes en lugar de escribir después, dirígete a quien corresponda y protesta por el asunto.
    Un tipo tan leído y con tantas prepotencias agachando las orejas y dejando de fumar… No me lo creo Santitos, como se nota que llueve y no has podido salir a pasearte un rato.

  • Papa dice:

    No fumes que se te va a caer la colilla

  • minero dice:

    Si hablas con Chinin te da un permiso vitalicio para fumar en la calle o le quita la placa al vigilante o te manda a ti a vigilar….según toque y tú Santos eres del clan seguro que te tratará bien.

  • Lol dice:

    Fumar en un espacio donde se reúnen tantas personas sí que es una falta de respeto, porque si está molestando a las personas de su alrededor, por mucho que usted se encuentre al aire libre.

    A ver si aprendemos a tener algo de civismo y de paso a escribir artículos con más rigor.

  • tecunuman dice:

    Pero el espacio público no debe ser neutral? Como se hacen procesiones rompiendo la neutralidad fe la calle?

  • cofradevirgen dice:

    los guardas jurados son contratados por el cura parroco no por la cofradia de caballeros si el que escribe no tiene ni idea que pregunte esto me demuestra que aqui escribe cualquiera sin contrastar informacion ya estoy hasta el gorro de que se despretigie a la cofradia de caballeros

    • Fiti dice:

      Si eres caballero vergüenza tenía que daros llevar a la virgen sola todo el recorrido. No, ibais vosotros q parece q la virgen es vuestra. Nadie organizando la procesión. Bueno si, uno con las madrinas. Eso sí bandas y brazaletes para el Figureo. Y menuda verguenza los tambores de la virgen. Q pena cuanto tonto junto.

  • Bacterio dice:

    Hay que fumarse los pelos del cuelo, que es tabaco de hebra. Jojojo.

  • Javier dice:

    Es cierto que está permitido fumar en los espacios abiertos, excepto en parques, lugares cercanos a colegios y hospitales, etc. Sin embargo, también creo que, en grandes aglomeraciones donde el espacio entre persona y persona es mínimo, los fumadores deberían abstenerse de realizar tal hecho, simplemente por educación y empatía.

    No se trata de que nos prohiban hacer algo, sino de tener el suficiente respeto para intentar no molestar a los demás.

    Dicho esto, dando por veraz lo que relata la noticia, el vigilante de seguridad, podría haber hablado con más educación con un «Por favor, ¿podría apagar el cigarrilo o apartarse para no molestar a las personas que están a su alrededor?

    • Jose Luis dice:

      El Vigilante le pidió de forma educada que dejase de fumar, en ningún caso le obligó, de hecho Santos no le hizo ni caso y siguió fumando. Y lo hizo a título personal, como una cuestión de civismo o moral. Pero claro, debe joder mucho que un «simple» vigilante te saque los colores, más aún cuando crees estar tres cuartas por encima del bien y del mal.

    • Manu dice:

      Hola losento mucho por este señor que ha escrito la noticia pero lo puedo jurar por mí hijos que todo lo que a puesto es mintira porque no estaba a 15 metros de la virgen porque la calle mide 8 metros de ancho y este señor estaba en primer carril de la parte de la iglesia y la virgen estaba fuera de la iglesia y el tenía 2 como mucho 3 metros y solo estaba gente de la autoridad y los hermanos no avía gente de la calle y el público le pedí al vigilante del seguridad que se acerque y que le pida al señor del polo azul que pretendía que es de la prensa sin tener una acreditación colgada que apague el cigarro en respeto a la virgen y un buen respeto para los niños y se le hablé con educación por cual el contesto de una manera que no me puedo exprimir ( quien coño eres tú para decirme a mí que apago el cigarro ) ahora lo voy a decir sinceramente no tenemos que tirar piedras a un vigilante que estaba trabajando y cumple órdenes, ni nadie tenía que pedirle a este señor que apague el cigarro porque se estaba celebrando el Día de la Virgen y por cual tenía que presentar un poco de respeto tanto la virgen como a lo de más .
      Muchas gracias y antes de poner algo en la prensa vos pido que lo ponéis la verdad y ponerse en lugar de este vigilante o de cualquier trabajador que recibe órdenes

  • Anacleto dice:

    Pues no os quejéis que en USA si te engancha un policía fumando en la mayoría de los espacios públicos te hace un traje. A diferencia de los de aquí, que se lo echan contigo y así de paso descansan un ratito, que tienen unas jornadas duriiiiisimas de trabajo.

  • Lola dice:

    La noticia parece de chiste. Que no fume porque está delante de la Virgen?.

    Parece que retrocedemos en el tiempo.

    Dentro de poco se obligará a llevar velo en las iglesias, como antiguamente.

    Por favor, me cuesta creer que hayan dicho eso.

  • Ruben dice:

    Yo soy de los vigilantes que estaban en la zona y me extraña que un compañero prohibiera fumar!!!
    Ya que la mayoria fumamos!!
    Yo fume lo mas sensato posible.

    El trabajo realizado por los vigilantes fue un 97% bueno cumpliento las medidas y normas que nos pusieron!!!

    Y el tema de que nos vean los mas peques fumar, si esta mal pero el ejemplo no lo cojen de los fumadores el ejemplo para que no fumen se lo tienen que dar en casa.
    Siempre hay que cuidarlos y ojala estas nuevas generaciones no fume ninguno!!!

  • Isidrin dice:

    Es increíble el día grande de puertollano la Virgen de gracia sus cofrades madrinas y bandas junto con sus penitentes con el sacrificio de todos y la paciencia y expectación del publico y en vez de alabar a nuestra señora de gracia y todo lo q conlleva este señor centra la noticia en una pataleta personal. Bonito artículo el día de nuestra patrona

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.