l centro alfarero la Estación de Argamasilla de Calatrava acogerá la presentación del libro de José González Ortiz

El escritor, historiador e investigador, José González Ortiz, ha publicado con Ediciones C&G el libro ‘La Alfarería en Puertollano’, un prontuario manejable y divulgador con una exposición clara y bien desarrollada de la historia de la alfarería en esta zona, actividad reactivada, en Puertollano, a partir del año 1984 gracias al Alfar Arias. El libro se presenta este sábado 15 de septiembre a las 19.30 horas en el Centro Alfarero ‘La Estación’ de Argamasilla de Calatrava.
José González Ortiz
La actividad alfarera de Puertollano ya es antigua en el tiempo. En los yacimientos arqueológicos del inicio de la Edad de los Metales (alrededor del II milenio antes de Cristo) se ha hallado materiales cerámicos del periodo Eneolítico Final, Edad del Bronce Inicial.

Ortiz con este nuevo libro, “La alfarería en Puertollano”, realiza un prontuario manejable y divulgador sobre esta actividad reactivada, en Puertollano, a partir del año 1984 gracias al Alfar Arias, alfar que en el 2006 abrió un nuevo centro en Argamasilla de Calatrava, el ‘Centro Alfarero La Estación’, precisamente en dicho lugar es donde tendrá lugar la presentación ‘oficial’ de este libro.

En el año 1984, la esperanza para rescatar la alfarería popular de Puertollano se hizo realidad, en la persona de María de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide, familia alfarera que día tras día hacen una labor de recuperación de esa artesanía extinguida, buscando y catalogando piezas, realizando piezas y divulgando mediante exposiciones, charlas y libros en colaboración con otros historiadores e investigadores, como el que se presenta ahora.

Gracias a esa labor divulgadora, tanto Puertollano como Argamasilla de Calatrava, aparecen en libros y exposiciones temporales por toda España y exposiciones fijas de diferentes Museos.

José González Ortiz

José González Ortiz (Puertollano 1951). Escritor, crítico de arte. Ha prologado libros de otros autores e imparte conferencias en distintas disciplinas, partici-pando de jurado en diferentes certámenes de artes plásticas, narrativa e his-toria. Ha publicado trabajos y artículos de temática variada: alfarería, foto-grafía, arte, ficción y distintas biografías.

Ortiz es uno de los pioneros de la arqueología en la comarca de Puertollano y descubridor de su alfarería extinguida de la que publicó un primer estudio en el año 1983 “Alfarería extinguida en Puertollano” y después otro trabajo en el año 1985, con el epígrafe “La Cerámica Popular Extinguida de Puerto-llano”. Igualmente realizó el hallazgo de las pinturas rupestres de “El Chorrero” y otros abrigos con arte esquemático del II milenio a.C. en la comarca de Puertollano.

Con Ediciones C&G, González Ortiz, además de ‘La Alfarería en Puertollano’, ha publicado los libros ‘La Reina-Dios’, ‘La Necrópolis de Puertollano’, ‘Elisa Cendrero. Aquella dama de una Ciudad Real. 1888-1977’, ‘Historia de un Chatarrero’, ‘Un Muro de Sombras’ y ‘El Cristo Celta’. También participa como coordinador y ponente en las Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Ore-tana’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img