Desigualdades cotidianas que alcanzan “niveles de violencia estructural sobre la población”

El Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real acogía esta tarde la entrega de premios del IV Concurso de Fotografía de la Asociación Castellano-manchega de Antropología (ACMA). Lucinio Rodríguez García-Morato, con el primer premio; Millán Gómez Jiménez, con el segundo; y María Pilar Agudo Fernández y Carlos Maroto Mojonero, con el tercero, han sido reconocidos por sus instantáneas sobre “desigualdades cotidianas».Fotografía acma e Inmaculada Herranz 1

Antes de la entrega de premios, y precisamente sobre «acabar con las desigualdades cotidianas», la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas en Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, ha impartido una conferencia. Al acto también ha asistido el concejal de Cultural, José Luis Herrera.

Nunca en mejor momento que este, después de diez años de dura crisis económica, para hablar de los efectos de la desigualdad en el día a día, “en todas y a cada una de las necesidades de la población”, comentaba la consejera de Podemos. Desigualdades, advertía,  que alcanzan “niveles de violencia estructural sobre la población”.  En muchas ocasiones, añadía, “vivida desde el punto de vista de la responsabilidad individual, cuando han sido producidos por una crisis económica a nivel europeo; es decir, colectiva”.

Fotografía acma e Inmaculada Herranz 2Lo que ha ocurrido en España “no es solo fruto de los vaivenes de la economía, sino de cómo las administraciones han respondido a las situaciones de crisis”. En el peor momento, señalaba Inmaculada Herranz, “se ha dejado abandonada a la población”. La experiencia, opina, ha demostrado que no existe un sistema de protección estable: “si mañana vuelve a ocurrir algo similar, la gente se quedaría igualmente desprotegida”.

Por ello se ha referido al Anteproyecto de Ley de Garantías Ciudadanas, norma con la que se pretende establecer un sistema de protección estable. Según ha informado, se está ultimado el segundo borrador y espera pueda elevarse en noviembre a la Cortes regionales, se apruebe por unanimidad y comience a aplicarse en 2019.

Fotografía acma e Inmaculada Herranz 3La implantación, ha recordado, sería progresiva, llevando en su primer año a hogares con menores. Se estima que tendrá un impacto sobre 25.000 hogares y 100.000 personas en la región. Castilla-La Mancha, ha apuntado, ocupa el quinto lugar entre las comunidades con mayores índices de riesgo de pobreza y exclusión social. En ese sentido, la consejera ha remarcado que uno de los problemas hasta la fecha era la inexistencia de un diagnóstico en profundidad de la población castellano-manchega, con ámbitos, como el rural y el urbano, “incomparables”, que reflejan “realidades sociales muy distintas”.

La población especialmente vulnerable y con bajos ingresos de la provincia Ciudad Real está por encima de la media de Castilla-La Mancha, aunque esta situación no afecta a la capital, que se sitúa por debajo de esta media, ha detallado Herranz. Después de Cuenca, Ciudad Real es la provincia que requiere una mayor inversión.

Fotografía acma e Inmaculada Herranz 4La próxima ley, explicaba, garantizará una renta a todas aquellas personas que estén bajo unos umbrales, y se hará efectiva a través de una renta garantizada o por medio de los planes de empleos. Asimismo, se incluyen otras garantías complementarias en el ámbito de la vivienda, educación y de prestaciones técnicas.

Relacionados

5 COMENTARIOS

      • Soberbia. Acabar con el paro y poner una paga a todos los ciudadanos por ley. Soberbia. El preludio de la tiranía. Tratar a los ciudadanos como inútiles, incapaces de conseguir por sus propios medios aquello que necesitan. La victimización de la gente para así poder salvarla. Con rentas sociales y planes de empleo no se construye un futuro digno para nadie. Se crea una sociedad de dependientes. Pero así los quiere la izquierda, pobres y dependientes. Socialismo.

        • Sin llegar al calificativo, estoy básicamente de acuerdo contigo, pero no es más culpable el que pretende hacerse con la iniciativa que le corresponde al ciudadano que el propio ciudadano que hace dejación de su responsabilidad.
          Saludos

  1. Y es que ‘Podemos’ se ha convertido en un fiel reflexionador de las necesidades y de las posibilidades que se pueden hacer dentro de un Gobierno. No es lo mismo estar fuera…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img