Piden cesáreas «humanizadas o provínculo» en el Hospital de Ciudad Real

Más de mil personas han adherido en un solo día, a través de la plataforma Change.org, a la petición de la implantación de cesáreas «humanizadas o provínculo» en el Hospital General Hospitalario de Ciudad Real. De esta forma, madre permanecería acompañada en todo momento por su pareja o la persona elegida, y el bebé con ella, «piel con piel». Por el contrario, la práctica habitual, según relata la proponente, conlleva «que la madre entre sola al quirófano, no realice contacto piel con piel con su bebé ni se inicie la lactancia materna, y se les separe físicamente, al menos, dos horas».

cesareas humanizadasLa separación influye de manera negativa «en el vínculo madre-bebé, en el dolor materno, en la estabilización del recién nacido, en la lactancia materna y en la experiencia de nacimiento de toda la familia», recoge el texto.

Existe evidencia científica, asegura esta propuesta, que muestra que las mujeres sometidas a cesárea «tienen una experiencia del parto menos satisfactoria que las que pasan por un parto vaginal y son más propensas a la depresión después del parto, además tienen más dificultades para establecer el vínculo con el bebé y a instaurar la lactancia materna».

El contacto precoz piel con piel, añade, aumenta la tasa y la duración de la lactancia materna, reduce el llanto del recién nacido y mejora el vínculo. «Para el bebé mejora de la estabilidad cardiopulmonar, reduce el estrés postparto, mejora la termorregulación y los niveles de glucemia, además de ayudar a establecer ese vínculo».

Muchos hospitales de nuestro país, concluye, realizan ya estas cesáreas provínculo en intervenciones programadas de bajo riesgo, «y esto es lo que venimos a pedir a nuestro hospital ya que solo requiere un cambio en las rutinas establecidas».

Si quieres sumarte a esta iniciativa puedes hacerlo a través de este enlace.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Lo importante es garantizar al cien por cien la seguridad en este tipo de cesàreas provínculo.
    Debemos tener presente que las cesàreas siempre se practican por un motivo médico que afecta a la madre o a la criatura. No se realizan cesáreas de manera gratuita…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img