Vecinos de Fontanarejo contrarios a la concentración parcelaria denuncian a la Junta por presunta prevaricación

Un grupo de vecinos de Fontanarejo han denunciado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por presunta prevaricación en un proceso de concentración parcelaria que, según los denunciantes, se está realizando  «sin autorización» y sin aportar la documentación requerida, vulnerando la mismo tiempo la ley de transparencia.

Vecinos contra la concentración parcelaria, en una foto de archivo. Octubre de 2016.
Vecinos contra la concentración parcelaria, en una foto de archivo. Octubre de 2016.

Según relata Aurora Fernández Arcos, representante del colectivo, los vecinos se sienten «robados, humillados y totalmente indefensos» ya que «se ha dispuesto de sus tierras sin su autorización». «Además de disponer de nuestras parcelas, sin que expresamente se le haya autorizado, la Junta se niega a aportar la documentación requerida por los afectados, incumpliendo incluso la propia ley de transparencia y buen gobierno», asevera. «La Junta en todo momento ha dado la callada por respuesta, lo que viene en llamarse silencio administrativo», puntualiza.

Fernández relata que ante esta situación el pasado 2 de julio los afectados presentaron denuncia «contra cuantas personas hayan contraído responsabilidad penal por los hechos relatados» en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Real.

«Es insufrible la situación que estamos viviendo, han hecho y desecho a su libre albedrío; ordenaron el cambio al Catastro, en contra de la opinión de los técnicos del mismo, e hicieron escrituras ante notario a pesar de constar una denuncia sobre este asunto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, incluso han autorizado vallados, obras, etc. en las parcelas de remplazo», subraya.

La representante vecinal ha lamentado asimismo que, a pesar del manifiesto rechazo a la concentración, se ha transferido dinero de la cuenta de la Comisión Local de Pastos a la cuenta de la asociación encargada de dicha concentración parcelaria «sin ninguna autorización y sin que la Ley de Pastos lo contemple». «Todo ello», prosigue, «a pesar de que el secretario de la Comisión Provincial les indicara que no podían transferir dinero, sin autorización expresa de los interesados».

Consecuentemente, indica Aurora Fernández, «la Administración está creando una indefensión, en cuanto no podemos ejercer nuestra defensa, lo que es quitarnos un derecho fundamental». «Qué tendrá el expediente reclamado para que la Administración tenga tanto empeño en negarse a darlo a conocer? Confiamos en que la Justicia nos lo aclare con prontitud», concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Este problema ha sido una constante a lo largo de la historia de nuestro país.
    Debemos seguir trabajando para que la Agricultura continúe avanzando hasta conseguir la productividad y la calidad propias de algunos países europeos.
    Es cierto que agrupando las parcelas se mejora la rentabilidad de las explotaciones.
    Aunque, como ya sabemos, la propiedad privada y la herencia son derechos inalienables.
    La solución es muy compleja……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img