Alta participación y ambiente envidiable en las fiestas de El Torno en honor a la Virgen de Guadalupe

La localidad de El Torno celebró el pasado fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe. Actividades deportivas, juegos infantiles, verbenas, la fiesta de la espuma y una comida popular fueron algunas de las numerosas propuestas que hicieron las delicias de torneros y visitantes.
torno
La Plaza, el Polideportivo, la zona del Río Bullaque y el Hogar del Jubilado se llenaron de público al acoger las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento.

El alcalde de El Torno, Javier Colado, ha hecho un balance muy positivo de estas fiestas que “han contado con un alta participación, han transcurrido sin incidentes importantes y todo ha salido fenomenal, llegando incluso a haber más gente que otras ocasiones sobre todo gente joven”. Asimismo, ha hecho referencia a la “magnífica acogida que han tenido las novedades introducidas este año para diferentes públicos, como el paintball, el Gran Prix, los monopatines eléctricos y el Junior Chef, que han aportado un carácter diferente y muy divertido a unas fiestas que han transcurrido en un ambiente envidiable”.

Colado también ha señalado que estas fiestas fueron aprovechadas para descubrir una placa cedida por la ONG Misión Humanitaria y colocada en la fachada del Ayuntamiento que acredita a El Torno como localidad integrante de la Ruta de peregrinaje Camino a Guadalupe. “El Torno aporta muchos peregrinos a la ruta pero también es un lugar de paso para muchas personas que peregrinan hasta Guadalupe y esta placa reivindica nuestra importancia en la ruta y puede servirnos como promoción turística”, señalaba el alcalde, quien recordaba que “desde el Ayuntamiento se está trabajando por sacar adelante un proyecto de mejora de caminos y señalización para aumentar la visibilidad de El Torno en dicha ruta pues es, junto con el entorno del Río Bullaque nuestro mejor atractivo”. En este sentido, junto a la placa de latón también se ha instalado una señal vertical informativa de peregrino en el cruce de la carretera de El Robledo y señalización en pintura con flechas azules donadas y realizadas por José Antonio Morales, presidente de la ONG.

En cuanto a las actividades, el alcalde destacaba la actuación del humorista, actor e imitador Juan Muñoz, ex componente de Cruz y Raya. El cómico hizo disfrutar a los cientos de personas que llenaban la plaza del Ayuntamiento ofreciendo una velada repleta de humor, con personajes habituales como el anciano Tomás o el morito Juan, además de realizar imitaciones, chistes y parodias musicales.

Exitosas también fueron las verbenas con las Orquestas, que demostraron un gran nivel e hicieron bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada. La artista Sheila Jiménez también dejó un buen sabor de boca entre el público con una actuación de canción española que gustó mucho a todos los asistentes y bajándose del escenario para mezclarse con ellos y cantar juntos.

Los más pequeños pudieron disfrutar con juegos tradicionales, hinchables, pintacaras, monopatines eléctricos y la novedosa actividad Junior Chef en la que los pequeños, ataviados con gorritos y delantales, elaboraron divertidas simulaciones de comidas y postres sencillos. Más de un centenar de niños participaron en dichas actividades y en el encierro infantil con carretillas, al que los pequeños asistieron con la indumentaria típica de San Fermín.

Los jóvenes también tuvieron su espacio y disfrutaron con la música de DJ’s y con la actividad de paintball. Durante más de tres horas, multitud de equipos participantes disfrutaron de este deporte de aventura que “cosechó un éxito sin precedentes llegando incluso a quedar gente sin poder participar porque ya se había cubierto todo el cupo”, indicaba Javier Colado.

Otra de las novedades de este año fue el Grand Prix. Más de 20 personas, distribuidas en equipos, participaron en este evento superando divertidas pruebas sobre el ruedo o encima de resbaladizos hinchables, algunas de las cuales tuvieron como protagonista excepcional a una vaquilla. El público asistente disfrutó y rió a carcajadas con las peripecias de los concursantes quienes se esforzaban por mantener el equilibrio y esquivar las embestidas de la vaquilla.

Uno de los momentos más esperados fue la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que recorrió las calles de la localidad acompañada por multitud de vecinos, entre los que se encontraba el alcalde de El Torno, Javier Colado; el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; y el alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, además de la Banda de Música de Porzuna.

Los bailes regionales a cargo de la Asociación Folclórica Virgen del Rosario de Porzuna, la fiesta de la espuma y el baile del vermú fueron otras de las actividades más participativas junto con la tradicional comida popular en la que participó prácticamente todo el pueblo. Los asistentes pudieron degustar una sabrosa paella, exquisitas migas y deliciosos huevos fritos elaborados por voluntarios, quienes cocinaron más cantidad de comida que el año anterior con el fin de atender a todos los comensales.

Como antesala a las fiestas, el jueves se celebraron las carreras mini y la IV Carrera Popular ‘Virgen de Guadalupe’. Unas 50 personas de todas las edades participaron en esta actividad recorriendo las calles de la localidad y la zona de baño del río, en función de la edad.

Los concursos de cinquillo, tute, truque y petanca también mantuvieron su público habitual y fueron disputados por niños y mayores. Algo similar ocurrió con la carrera de galgos, que este año cambió su ubicación e hizo disfrutar a todos los aficionados que se dieron cita en el paraje.

El alcalde agradecía a todos los torneros la masiva participación en las fiestas, un agradecimiento que hacía extensivo a todos los trabajadores municipales, a las personas y a los colectivos que como la Peña Taurina “se han implicado a fondo para conseguir unas fiestas de altura”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img