«Aquí os dejo mi vida»: El Museo Cristina García Rodero abre como referente nacional de la fotografía en un día «histórico» para Puertollano

El museo dedicado a la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero, que ocupa las instalaciones del museo municipal de Puertollano (Ciudad Real), ha sido inaugurado este miércoles en el transcurso de una jornada considerada «histórica» por los representantes institucionales.
rodero11
La propia artista puertollanera, miembro de la Agencia Magnum y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha procedido al corte de cinta del centro expositivo acompañada del presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; el expresidente regional José María Barreda; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, entre otros.

Durante sus discursos, y ante más de 200 invitados y representantes del mundo cultural provenientes de toda España, todos han coincidido en destacar la importancia del nuevo centro como referente nacional de la fotografía, y como símbolo de la lucha por visibilizar el fundamental papel de la mujer en el mundo de la cultura y la historia del arte.

rodero2

Así, el presidente García-Page ha destacado que García Rodero «capta el alma de la gente, de las cosas, de la alegría y de la pena, ya que además es una fotógrafa comprometida que siempre lleva mensaje». Por ello, ha agradecido a García Rodero «su trabajo y su forma de ser».

En este sentido ha agradecido a la artista que «preste su prestigio» al edificio más emblemático de la ciudad minera. Además, ha avanzado el proyecto de creación de un Centro regional de Fotografía que sirva para «aglutinar a todas las personas vinculadas a esta disciplina». Un proyecto que aún no tiene designada ubicación, pero que en todo caso contará con el apoyo y asesoramiento de Cristina García Rodero, ya que incluso podría llevar su nombre.

rodero10

 

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha subrayado que el nuevo centro se ha convertido en el primero de España en estar dedicado a una mujer fotógrafa, quien además es un «referente universal». «Estamos ante una artista creativa, apasionada y libre, con una obra singular que es capaz de vencer al tiempo», ha concluido.

Ha cerrado el acto propia García Rodero, visiblemente nerviosa y emocionada, quien ha calificado el museo como «una idea brillante y maravillosa» que, a su juicio, debe convertirse en un entorno «lleno de vida, con un buen programa de exposiciones, que sirva para guardar la memoria colectiva». Para ello considera «fundamental» la creación de un archivo fotográfico, la dotación de becas de documentación, la inversión en adquisición de fondos propios y un programa de visitas guiadas. «Aquí os dejo mi vida, mi trabajo y mi corazón», ha concluido.

rodero9

El Museo Cristina García Rodero alberga desde este miércoles la exposición temporal ‘Los rituales de Haití’, que incluye más de 170 instantáneas de la artista puertollanera. Con tal propósito se han acometido diversas actuaciones y reformas en los espacios expositivos, siempre bajo la supervisión de García Rodero.

Además, el centro acoge un espacio permanente con obras adquiridas por el Ayuntamiento junto a otras fotografías de distintas series donadas por coleccionistas privados, la colección Autric-Tamayo y la propia García Rodero. El Museo estará abierto al público a partir de las 10.00 horas de este jueves.

rodero8

El edificio del museo municipal fue la sede del Consistorio entre 1920 y 1972 y fue recuperado como espacio cultural en 1992 con una restauración premiada por Hispania Nostra. En 2010 se acometió su mayor ampliación, que triplicó sus dimensiones hasta alcanzar los 2.130 metros cuadrados, divididos en tres plantas.

rodero1rodero3rodero4rodero6rodero7

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. De esta noticia solo debería importarnos una cosa: El legado de Cristina García Rodero.

    Es un verdadero lujo tener su trabajo a mano. Otro aliciente más para visitar Puertollano. El que suscribe está deseando ir a ver el museo.

  2. Era de justicia que, aunque la norma dice que «nadie es profeta en su tierra», la fotógrafa Cristina García Rodero tuviese su reconocimiento en su propia tierra.
    Quien habla de inversión desvía la conversación, aunque la gestión pueda ser mayor o menor en el proceso de construcción de cualquier tipo de iniciativas como ésta.
    La realidad es que la única fotógrafa española que ingresó en la importante agencia «Magnum» es ella y eso no es un regalo que cae del cielo.
    Enhorabuena a los puertollaneros y puertollaneras por reconocer a su paisana.

  3. «referente nacional de la fotografía en un día “histórico” para Puertollano»…

    -La Justicia obliga al Ayuntamiento de Puertollano a pagar 554.652 euros a Sacyr en concepto de intereses de demora de las obras de La Nava III.

    -improcedente el despido de una trabajadora del Ayuntamiento de Puertollano y obliga al consistorio a readmitir a la demandante en su puesto de trabajo en las mismas condiciones o a indemnizarle con 11.976,16 euros.

    Aquí queda retratado el Excmo. Ayto. del Pllano.

  4. Me alegra muchísimo que Cristina García Rodero, puertollanera universal sea profeta en su tierra y se le haya hecho este homenaje más que merecido. Mi más sincera enhora buena a la Alcalda y quien en la sombra tuvo esa gran idea, no se quien fue pero sospecho de quien ha podido salir sin temor a equivocarme.

    Lo que ya no me parece oportuno y procedente es que personajes como Barreda, Page y otros vengan a ponerse medallas, cuando ellos el mérito que tienen es contribuir al hundimiento de Caja CLM y a la ruina que tenemos en Muertollano.

  5. Mientras el Titanic se hunde la Orquesta toca su mejor pieza. Una ciudad llena de parados, infestada de delincuentes, donde la corrupción y el despilfarro es la costumbre. La nomenclatura socialista se da un baño en champán. Bien. Queden claras las prioridades. El nuevo hospital, el año que viene. O el siguiente. Tenemos museo en Puertollano.

  6. Hay que dejarse ya de malos rollos que algunos son un coñazo. Dejad a un lado el rollo político (bueno o malo) y acercaos a ver las exposiciones al museo (la temporal y la permanente). Id con tiempo porque son tres plantas. Yo tuve la fortuna de asistir ayer y hablar con un periodista de El Pais y otro de Córdoba y no paraban de decir la suerte que tenemos. Los políticos se irán y el museo seguirá ahí para nuestra (buena) suerte.

    • Si lees más arriba ya he dicho que iré. Conocí a Rodero en una conferencia en Madrid y quedé absolutamente impresionado. Me parece genial lo del museo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img