El juzgado rechaza que unos «memes» del Cristo del Consuelo de Torralba sean ofensivos contra los sentimientos religiosos

El Juzgado lo penal ha desestimado la demanda interpuesta contra un usuario de Instagram por unos “memes” en los que aparecía la imagen de un Cristo. Así lo recoge la sentencia 221/2018 de 3 de septiembre del Juzgado Nº3 de lo Penal de Ciudad Real, dictada tras una denuncia interpuesta por la hermandad religiosa del Cristo del Consuelo de Torralba de Calatrava. La hermandad declaró sentirse ofendida por imágenes de un usuario de la red social Instagram, en las que utilizaba las imágenes del Cristo de la Localidad, para lanzar una broma entre sus amigos.
cristotorralba
El joven, que utilizó las imágenes del cristo en Instagram para componer unos “memes” en las cuales se podían leer frases como “la cara que te queda cuando a las 22:00 de la noche te dicen que mañana trabajas” o “cuando te la chupan”, se enfrentaba a una pena de multa de hasta 2.400 euros por un posible delito contra los sentimientos religiosos (art. 525 CP). Sin embargo, la sentencia lejos de atender las peticiones de fiscalía y de la acusación particular, ha optado por la libre absolución, por entender que la intencionalidad del acusado no iba más allá de “una burla burda e innecesaria”, pero de la cual en ningún caso podía apreciarse una voluntad por parte del autor de ofender a los sentimientos religiosos, y por tanto quedaba excluida cualquier responsabilidad penal.

El autor de los hechos, el cual en el momento de la publicación contaba con 600 seguidores en Instagram y la cuenta cerrada al resto de usuarios de la red social, argumentaba en el juicio que se trató de un “meme” con el único objetivo de “bromear con sus amigos”.

Sin embargo, la broma alcanzó la repercusión suficiente para que “terminara” en los teléfonos móviles de algunos miembros de la hermandad denunciante, y por ende hasta el presidente de ésta, el cual se sintió “dolido” y denunció el caso ante la fiscalía, la cual se sumó a la denuncia por el delito contra los sentimientos religiosos.

Para finalizar, Lidia Ruíz y Jorge Fernández, desde la firma EGALIA ABOGADOS, encargada de la defensa del autor de los “memes” declaraban sentirse “muy satisfechos con la sentencia”, puesto que desde el principio “se entendió que se trataba de una broma, que en ningún caso debería haber acarreado un procedimiento penal; esta absolución era algo que considerábamos justo”. Los letrados entienden que la sociedad está pidiendo un debate sobre la reforma del código penal para despenalizar este tipo de cuestiones, ya que en la práctica el tipo penal de ofensa a los sentimientos religiosos actúa como un delito de blasfemia. “No dejan de proliferar denuncias de quienes tienen poca tolerancia hacia las opiniones libres de los demás, y es preocupante que la fiscalía lejos de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, actúe en muchos casos como acusación ante conductas que no deberían perseguirse penalmente”. No hay que olvidar que está en juego el derecho a la libertad de expresión».

Relacionados

55 COMENTARIOS

  1. Gracias a dios hay jueces coherentes.

    De nuevo nos movemos entre gente ultra que quiere confundir el mal gusto y la falta de gracia con la libertad de expresión.

    Cagarse en dios (a saber cuál de los 30.000 que hay de 4.200 religiones en el mundo) es libertad de expresión (y mala educación), pensar que lo de la paloma y la santísima trinidad no es más que un cuento es libertad de expresión (y mala educación), que te resulte absurdo que unos monjes vayan barriendo el suelo para no pisar hormigas es libertad de expresión (Y mala educación).

    Señores: NO estamos en una teocracia, sino en una democracia. Disfruten de su fe libremente, pero dejen reírse o no a quienes no creen. Si quien ha hecho los memes se ha reído con ellos, él sabrá, pero no es para acabar en el juzgado.

    Y, de paso hagan profesión de fe en esto:

    Un informe revela que 3.677 menores sufrieron abuso en la Iglesia católica alemana desde 1946. 1.670 religiosos están implicados en este «problema masivo», en el que la mitad de las víctimas tenían menos de 13 años. El País de hoy.

    Otro informe sobre abusos sexuales calcula 100.000 víctimas de pederastia en la Iglesia, aunque en países como España los obispos ocultan las cifras detalladas: ‘La gran mayoría de los abusos se habrían prevenido si la jerarquía hubiera denunciado.

  2. Ya me jodería que el presidente de la Hermandad denunciará a un chaval por esta gilipollez y encima todos los hermanos de la cofradía tengan que correr con los gastos del lumbreras del hermano mayor. Gracias Dios.

  3. Me pregunto cuánto falta para que en España se destape algún escándalo sexual con la iglesia católica de por medio. ¿Aquí nunca ha sucedido nada entre curas y niños o es que saben taparlo mejor que en Estados Unidos, Alemania, Austria e Irlanda?

  4. Estoy seguro de que el autor tiene en mente volver a repetirlo…

    E incluso que se atreverá con Mahoma.

    La reacción aunque no haya condena me parece también de lo mejor para que la libertad de expresión la ejerzan no sólo unos, sino también los católicos.

    Libertad de expresión para mostrar rechazo al autor por algo tan ofensivo y gratuito.

    Ni estamos en una teocracia, ni los idiotas deben acostarse sin saberlo.

  5. En este pais se puede insultar, agraviar, atentar contra las creencias de los demás, faltar al respeto…, y a eso se le llama libertad de expresión.

    Y sale gratis. Que asco, pero con sentencias como esta se abre la veda para todos.

    • Nos quedan las redes sociales para señalar públicamente como imbéciles a quienes así actúan.

      Nos queda el derecho a la reacción.

      Es libertad también de expresión no?

      Pues ejerzamosla contra quienes ofenden las creencias de los católicos…las de los musulmanes no…para eso tienen que tener huevos.

    • Calimero, en este país, y en MCR, se hace apología del fascismo, se insulta a los inmigrantes, al colectivo LGTB, a cualquiera que se diga progresista y ahí están los mismos obsesos ultras cada día con el tema sin que se moderen sus comentarios ¿Eso no te preocupa?

      ¿Te preocupa más que se insulte a un ente que no has visto y del que no puedes decir si existe o no?

      Este mundo se va a la mierda con esa forma de pensar.

      • Vaya, eres como Pedro Sánchez, UN BOCAZAS, dando lecciones de moral que no se aplica:

        DECLARACIONES TUYAS QUE CONTIENEN INCITACIÓN AL ODIO Y APOLOGÍA DEL GENOCIDIO CATÓLICO:

        Hobbes dice:
        2 septiembre, 2018 a las 17:01

        Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

        Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

        Eh Censor?

        ****
        …Hobbes dice:

        30 julio, 2018 a las 12:16

        La Guerra fue una gran desgracia traída por el golpista Paca la Culona. Rompió el país hasta nuestros días. Pero, que no se nos olvide algo:

        1.- Casi la totalidad de la jerarquía eclesiástica se puso de parte de los golpistas asesinos.

        Durante la dictadura la inmensa mayoría de los curas redactaron informes, denunciaron y delataron a todo sospechoso de deslealtad al nuevo régimen, renunciando a la posibilidad de transformarse en un instrumento de reconciliación nacional.

        Por lo tanto, ES LÓGICO QUE EL OTRO BANDO SE DEFENDIERA E HICIERA LA GUERRA CONTRA ELLOS. NO ERA LA GUERRA??

        Así es que, esperemos que España JAMÁS vuelva a pasar por eso.

        *****

        Mantener una relación de amistad-hermandad con alguien de otro color, de otro idioma, de otro país, de otra cultura SIEMPRE va a ser bueno para los miembros de una familia y para la sociedad. Sobre todo en ciudades pequeñas, muy cerradas y demasiado chovinistas (que no sé qué razones pueden tener para serlo, pero lo son).

        Bienvenidos refugiados. OJALA Y OS PUDIESEMOS CAMBIAR POR LO PEOR DE NUESTRA SOCIEDAD

        ****
        Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

        «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

        Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

        Yo qué sé.»

  6. Por cierto Charles, ¿tú no vas a dimitir de tu cargo de mamporrero oficial?.

    Si tu ministra ha dimitido también deberías dimitir tú que eres el rey del corta pega, robando citas a los demás siendo incapaz de poner las fuentes.

    • De Mahoma ya se cachondean en el Jueves y en Mongolia. Parecéis críos con eso. Y se cachondean porque quienes manipulan la fe de sus creyentes para tener al rebaño recogidito, no pueden ser más simples inventando historias increíbles. Sin contar con sus hazañas pederastas, de condenas a muerte para infieles, de hogueras inquisidoras etc etc. No hay religión que se salve por sus jerarcas.

      Da la sensación de que algunos lo que queréis es una justificación para matar a alguien en defensa de vuestra fe. Es penoso.

      • Es que no se ofende por tener una opinión, se habla libremente. Eres tú el que se ofende porque no respetas a los demás.

        A mi lo de la santísima trinidad me parece una chorrada, pero no voy a ir a una Iglesia a decirlo porque respeto a los creyentes católicos. Pero me sigue pareciendo una chorrada y no voy a cambiar de opinión porque a ti te parezca mal.

        Como lo de darle vueltas a la Kaaba, otra sandéz para mi, pero si los musulmanes se sienten a gusto, pues mejor para ellos. Tabién vais vosotros echando cera de las velas al suelo no sé a cuento de qué.

        Sois los ultras los que vais de ofendiditos por la vida. Tú, sin embargo, no ofendes a la gente progresista por decir izmierda, ya saben que eres un trastornado y les da igual.

        • Tú me llamas facha todos los días, precisamente tú, y …como cuando no tomo el café…

          No me siento persona.

          Viniendo de tí, hasta es un piropo.

          Tú tranquilo que yo todavía no cito a tu familia, ni te digo que si tus hijos te leyeran sentirían vergüenza.

          Tú si lo haces porque eres malo e imbécil.

          Y oye, no ofendo cuando digo la verdad.

  7. Algo huele a podrido en miciudadreal con respecto a esta sentencia.

    La misma fue notificada el día 11 de septiembre y ese mismo día, desde la firma EGALIA ABOGADOS donde curiosamente ejerce de abogado el concejal de Ganemos en el ayuntamiento Jorge Fernández y que ha llevado el caso, ya se la pasa a los medios de comunicación.

    Si es por la noticia me parece muy bien que se facilite aunque convendría que dijesen también que la sentencia no es firme todavía.

    Lo verdaderamente curioso es que aparezca EGALIA ABOGADOS en mayúsculas. Y yo me pregunto, este diario va a publicar todas las sentencias noticiables y va a hacer publicidad gratuita al despacho profesional que los represente, o solo al de Jorge Fernandez a la sazón concejal en el gobierno del Ayuntamiento.

    Jorge Fernandez, algo huele a podrido.

    Miciudadreal, espero que de aquí en adelante pongan en mayúsculas nombres y razón social de los despachos profesionales que ejerzan la representación de las noticia de ámbito jurídico que reproduzcan en este medio digital.

    Miciudadreal, ¿el ayuntamiento paga publicidad a este diario?

    Algo huele a podrido

    • La noticia tiene interés peridístico.

      Lo de deducir por ello, una operación de publicidad del despacho de Jorge Fernández…ummm

      Ego o publicidad? Las dos cosas? Ninguna?

      No creo que haya habido pericia jurídica en los abogados, ni de una parte ni de la otra, sino esa tendencia de la jurisprudencia a restar importancia anti-jurídica a expresiones como estas.

      Ofensa o insolencia?? En cualquier caso, los demandantes tienen todo el derecho a incoar un proceso judicial.

      Si el juez lo ha juzgado más como una insolencia lo entiendo.

      Pero no me creo que el despacho de Jorge lo vea como una insolencia, lo verá como libertad de expresión (y no lo es porque no hay libertad honorable en mofarse de un Cristo).

      Ser insolente no tiene por qué ser un delito.

      Delito y ofensa es por ejemplo «interrumpir» una Eucaristía que es la máxima expresión de los sentimientos religiosos de los católicos.

      Lanzar un asqueroso comentario sobre el Cristo de tu pueblo…sólo merece un duro reproche social. Eso no es libertad de expresión eso es ser un gilipollas insolente.

  8. Coño, sí, sí, libertad de expresión pero publicidad gratis para los pecunios particulares progresistas.

    Es lo que tiene la progresía.

    Visto lo visto ya no sorprende nada.

  9. Me gusta Marisa Paredes. Una gran actriz:

    «la detención de Toledo es una muestra de que se está produciendo un «retroceso» en la libertad de expresión: «Si yo no creo en Dios, por qué no puedo decir me cagüen Dios, u hostia». Para Paredes, si estamos en una democracia, se tiene que salvaguardar el derecho de poder expresarlo: «Si luego resulta que alguien se siente ofendido, pues puedo entender que lo denuncien pero, poder ser detenido y acabar en la cárcel… está fuera de lugar». Preguntada sobre si considera que casos como el de Toledo y otros artistas con problemas judiciales por sus expresiones no son una involución de derechos y una censura de otros tiempos, la actriz ha afirmado que cree que hay una «confusión enorme».» El País.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img