Ciudad Real: Zamora y García-Page firman el acuerdo de cesión de los terrenos anexos al edificio de Sanidad para construir unos jardines

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado esta mañana en presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, el acuerdo de cesión de los terrenos junto al edificio de Sanidad que se destinarán a la construcción de unos jardines para uso público destinados principalmente a los niños y mayores de la zona centro, dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

firma-jardines-sanidadEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que se trata de recuperar para la ciudad un espacio en desuso con este Parque de la Sanidad, que contará con una zona de juegos infantiles y que verá mejorado el arbolado, además de conseguir un espacio urbano nuevo y agradable. En este sentido ha avanzado que pedirá al Estado que se implique y se sume a este proyecto en la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez.

Se trata de una zona en el patio del edificio con 1.706 metros cuadrados en el número 18 de la calle Postas, que era propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en virtud de los Reales Decretos de transferencia de la Administración General del Estado en materia de Sanidad. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, pidió en marzo de este año la cesión gratuita de estos terrenos, que tras la preceptiva segregación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de 4 de septiembre aprobó, y la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aceptaba este lunes.

Ahora, al amparo del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, se pretende la transformación de este patio para transformarlo en un lugar abierto, atractivo y agradable que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Se busca convertir el espacio en un auténtico jardín-plaza donde se fomente la estancia, las relaciones sociales, la convivencia y la comunicación de los ciudadanos. Crear un lugar tranquilo para los habitantes del barrio, un espacio donde se sientan seguros.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, consideraba que el Plan de Modernización Ciudad Real 2015 “cuenta y avanza con un latido constante. Es un plan responsable, riguroso y donde hay compromiso. Cada uno sabemos qué se va a hacer cómo se va a hacer y quién lo va a financiar”.

convenio1

Sobre el parque que se ejecutará entre las calles Postas, Obispo Estenaga y Alamillo Bajo, la primera edil reconocía que “estamos recuperando un espacio para la ciudad. Un espacio que estaba cerrado por un muro que ahora aísla, pero que, cuando hagamos la obra, va a unir más a los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.

Además destacaba cómo contará con columpios adaptados “que son seña de identidad de esta Ayuntamiento para que todos los niños independientemente de sus capacidad, puedan disfrutar.  Un espacio para el disfrute y el esparcimiento”.

La alcaldesa reconocía que el Ayuntamiento de Ciudad Real “está saneado, con las arcas como deben estar, y tenemos ya el proyecto y los fondos para realizar este parque”.

Pilar Zamora reconocía que ahora mismo Ciudad Real se encuentra en un momento muy importante ya que “cuando termine el año habremos invertido en Ciudad Real más de 13 millones de euros, hemos asfaltado más de treinta calles, la Plaza de Cervantes no se hunde, los contamos con unos almacenes dignos, e invitaba al presidente regional a la inauguración del Museo Elisa Cendrero, que tendrá lugar para finales de octubre.

“Las administraciones tenemos un compromiso con el presente y sobre todo un compromiso con el futuro, con ese latir contante de este Plan de Modernización Ciudad Real 2025, que hoy se pone de manifiesto que no para”.

03---Planta-Proyectada-Model

Page pedirá al Estado que se implique y se sume a este proyecto en la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que se trata de recuperar para la ciudad un espacio en desuso con este Parque de la Sanidad, que contará con una zona de juegos infantiles y que verá mejorado el arbolado, además de conseguir un espacio urbano nuevo y agradable. En este sentido ha avanzado que pedirá al Estado que se implique y se sume a este proyecto en la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez.

Sobre esta cuestión, García-Page ha valorado que “el acto de hoy es importante no solo porque pone de manifiesto que estamos trabajando en este plan medido y calendarizado, sino porque todas las ciudades de esta envergadura necesitan contar con un plan a 10 o 15 años en un ejercicio de perspectiva para diseñar un modelo de ciudad”.

Ejemplo de colaboración institucional

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha valorado especialmente la agilidad con la que se está desarrollando el Plan Estratégico Ciudad Real 2025, pasando “inmediatamente de las palabras a los hechos”, lo que ha permitido que la cesión de esta parcela al Ayuntamiento para el futuro Parque de la Sanidad, que supone “un expediente administrativo muy complejo”, se haya tramitado en un breve periodo de tiempo. “Hemos dado ejemplo de que cuando las administraciones se lo proponen pueden trabajar de forma eficiente y con la prontitud que nos reclaman los ciudadanos”, ha añadido Ruiz Molina al respecto.

convenio2

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que la cesión al Ayuntamiento de Ciudad Real firmada hoy se complementa con la que hace pocos meses se produjo del Hospital del Carmen para concentrar todas las oficinas administrativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un único edificio, lo que permitirá mejorar las instalaciones en las que trabajan los empleados públicos y, a la vez, facilitar a la ciudadanía el desplazamiento para realizar diferentes trámites administrativos, ya que podrán llevarlos a cabo en un solo espacio.

Ruiz Molina ha mostrado su satisfacción por participar en el desarrollo en las diferentes etapas del plan de modernización de Ciudad Real, un proyecto que tiene como único propósito mejorar la vida de la ciudadanía y su bienestar.

Caballero destaca la recuperación para el disfrute de los ciudadrealeños de la zona de Sanidad como parque público

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en el Ayuntamiento de Ciudad Real a la firma de la cesión gratuita al consistorio de la capital por parte de la Junta de Comunidades de los terrenos de Sanidad, ubicados en la confluencia de las calles Postas, Bernardo Balbuena y Alamillo Bajo.

Caballero ha destacado que esta nueva actuación, enmarcada en el Plan de Modernización 2025, viene a corroborar que hay una hoja de ruta para mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos.

Ha añadido que no sólo existe un plan coordinado, calendarizado y presupuestado, como ha precisado Zamora, sino que también se está ejecutando al milímetro, cosa que, según ha dicho, no es lo habitual en política.

Caballero ha afirmado que no basta con que las administraciones estén de acuerdo, como ocurre ahora en Ciudad Real con la local, la provincial y la regional, sino que también es necesario abordar complejos procesos de trámites, como ocurre en la actualidad para llevar a cabo la cesión gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del edificio del Hospital del Carmen por parte de la Diputación. Ha adelantado, en este sentido, que va al Pleno que mañana celebra la Corporación provincial la aprobación de la exposición al público y el inicio del expediente para que la Junta recupere el inmueble y lo destine a usos administrativos como tiene previsto.

Caballero ha comentado, por otro lado, que lo que han firmado esta mañana el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Gobierno regional es un nuevo hito en los compromisos adquiridos en la presentación del Plan de Modernización 2025. Y ha asegurado que se trata de una cesión importante porque va a permitir la recuperación de un espacio que está en desuso y que se pone a disposición de la ciudadanía, lo que evidencia que se está llevando a cabo una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos.

Ha precisado también que se trata de un lugar ubicado en pleno corazón de la ciudad que es muy emblemático y sentimental porque fue visitado por muchas generaciones de ciudadrealeños. Un espacio que, tal y como ha remarcado, el actual ejecutivo regional lo encontró apuntalado ante la desidia de sus antecesores, por lo que al poco tiempo del inicio del presente mandato ordenó desalojar el edificio de manera inmediata y urgente por motivos de seguridad y para mayor comodidad de la plantilla laboral.

JARDINES DE SANIDAD

El proyecto contempla entre sus actuaciones la reorganización de todo el espacio del patio de Sanidad y el entorno más cercano y afecta a la mejora de la urbanización existente, a las aceras, plazas de aparcamiento, pavimentación, jardinería, arbolado, juegos infantiles, iluminación y mobiliario urbano.

En el exterior se demolerá la tapia de 4 metros de altura que cierra el actual patio y se construir en su lugar un vallado transparente de 2 metros de altura y abierto al público por ambas calles. Las puertas de acceso al jardín tendrán un diseño atractivo que sugiera elementos vegetales a modo de tallos, hojas y flores.

Se plantarán nuevos árboles a distancias adecuadas junto con plantas trepadoras de hoja caduca que cubran los muros medianeros y aporten verdor y belleza a los muros desnudos de los edificios colindantes. Los dos magníficos pinos de gran porte y unos naranjos en buen estado serán conservados.

Además, se ejecutará una nueva red de saneamiento para la correcta recogida de aguas, se dispondrá un pavimento homogéneo de adoquines tanto en el interior del jardín como en las zonas de acceso peatonales de las calles colindantes, así como un pavimento de caucho para la zona de juegos infantiles. Los juegos están orientados a niños de 2 a 5 años y de 5 a 12 con elementos adaptados para personas con discapacidad.

También se dispondrán bancos de diverso diseño según las zonas con especial atractivo para los situados en la zona de juegos infantiles. La mayoría de ellos dispondrán de reposabrazos para hacerlos adecuados a personas mayores.

El conjunto se completará con un adecuado reparto de iluminación, principalmente fijado en las fachadas, lo cual deja más espacio libre en la superficie del suelo y permite una mejor utilización de las áreas. Por último, se prevé una instalación de riego por goteo para el mantenimiento y desarrollo de las plantas y arbolado de la nueva zona verde.

El proyecto ha sido redactado por los Arquitectos Técnicos Municipales, Emilio Velado y Manuel Vicente Álvarez, y el Ingeniero Técnico Industrial Municipal Pedro Caballero Moreno. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 370.000 euros, IVA incluido.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Que groseras y triunfalistas resultan estas fotos con las manos en alcachofa. Se trata de puro lectoralismo con escenografía acartonada y sonrisa impostada. Parecen actores de tercera estrenando un sainete de aficionados.

  2. Puro marketing electoralista. Penoso. Que asco me da verles con esa sonrisa estúpida…
    Todos sabemos que si en la diputación o en ayuntamiento o donde fuera, hubiera un partido de otro color, no lo harían, muestra de que gobiernan por sus intereses y no para la gente.

  3. Otra firma y foto más al bote.
    Veremos el parque hecho antes de final de la legislatura o tendremos que esperar al 2025? llevamos viendo fotos, firmas y proyectos más de tres años, no saben hacer otra cosa que vender humo.

  4. Charles te echamos de menos. No tengas en cuenta el bajón de lectores en las estadísticas publicadas, desde que estás que te sales, estáis, defendiendo a la osoe. Os queremos.

  5. Parece que disgusta una propuesta beneficiosa para la ciudadanía. Cierto que la actitud de los politicos es indeseable, pero aún siendo así, si el resultado final es favorable no entiendo la razón para sentirse tan encabronado.

  6. vaya lo que estan montando el Psoe y Ciudadanos. Rivera acusa a Sánchez. Sanchez dice que dimita Casado. Y luego tenemos al actor ese llamado Cantó, que mientras esté, ni borracho voto a Ciudadanos, acusando al Psoe de que le han amenazado.

    Y los de Ciudadanos, esos FALSOS, eran los defensores de la unidad de España y tal y cual. En la primera intervencion parlamentaria, para ellos, lo que pasa en Cataluña es secundario comparado con el doctorado de Sánchez. Populismo es poco para estos FALSOS

    El circo que estan montando CS y el PSOE es para mandarlos a la mierda.

  7. El Plan de Modernización Ciudad Real 2025 avanza aunando esfuerzos y con el trabajo conjunto de las Instituciones para dar una respuesta eficaz al compromiso asumido con la sociedad.
    Buena noticia…..

  8. Me imagino, que el PARQUE DE SANIDAD, se diseñará contando con LOS HOSTELEROS. Ya se comenta que será como las CALLES SEMIPEATONALES que la ampliación de las aceras solamente benefician a la «ampliación de negocio» de bares y restaurantes.

    ¿Cuando solucionarán la «TOMA» de PLAZAS, PLACITAS, ACERAS ESQUINAS Y RINCONES en las que no podemos transitar ni pasear los ciudadanos?

    No hace mucho oí decir a un concejal que los hosteleros erán el «motor de la economía de la capital…..» eso, QUE SE LO PREGUNTEN A LOS ASALARIADOS DE FIN DE SEMANA, UN DIA o «MEDIO SABADO O DOMINGO»

  9. Realmente una actuación nimia, sin importancia alguna, que ha sido presentada a bombo y platillo y que ha generado más confusión que otra cosa puesto que hay mucha gente que piensa que se va a derribar el edificio. Por ahí, no.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img