Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: 50.000 euros de crédito para desahogar la tesorería de la EMUSER

- 13 septiembre, 2018 – 18:459 Comentarios

El Pleno ha dado luz verde a la petición de la Empresa Municipal de Servicios (EMUSER) para, la formalización de una operación de crédito a corto plazo con una entidad financiera, en la modalidad de cuenta de crédito y con un límite máximo de 50.000 euros y duración no superior a un año. Los concejales del equipo de Gobierno y Ganemos han votado a favor, mientras que los del Grupo Popular se han abstenido y, tanto el de Ciudadanos como el concejal no adscrito, han votado en contra.pleno-emuser

La necesidad de este crédito se ha justificado ante la “escasez puntual” de tesorería “que sufre en estos momentos la empresa”, derivada del pago de tributos locales atrasados desde el año 2013 (147.588,68€ han sido ya abonados, 98.343,75€ quedan aún por abonar); de los costes de la energía eléctrica, de los que hasta 2017 se venía haciendo cargo el Ayuntamiento y que asciende a 3.350 euros al mes de media; el pago de IRPF e IVA correspondientes al segundo trimestre del año; y las cantidades que se deben abonar por el resultado de litigios de años anteriores, cuya sentencia por un despido se acaba de recibir.

Para el concejal no adscrito, Pedro Fernández, la situación es un “escándalo”, consecuencia de la mala gestión del Ayuntamiento. El edil ha recordado que PSOE y Ganemos pretendía utilizar la EMUSER para remunicipalizar servicios externalizados. “Pretendían manejar seis millones de euros sin hacer ningún tipo de estudio”, les ha reprochado.

Ciudadanos entiende que la empresa pública está “vacía de contenido” y que lleva tres años “gastando dinero” de los vecinos. Francisco Javier Fernández-Bravo ha instado al equipo de Gobierno a que cierren la EMUSER o a que la doten de contenido.

Jorge Fernández, de Ganemos, ha recordado que no es el primer crédito que solicita la empresa municipal y que en este caso es “necesario”, aunque ha abogado por que quede cancelado lo antes posible.

Por parte del Grupo Popular, Miguel Ángel Rodríguez ha manifestado que, una vez cumplido el fin con el que se creó, la EMUSER se debe cerrar. “No hace nada más que gestionar recibos o el patrimonio de la empresa y eso lo puede hacer el propio Ayuntamiento”, ha argumentado el portavoz popular.

“A día de hoy la EMUSER es una concejalía más”, respondía el presidente de la empresa, David Serrano, quien ha negado que se trate de una “administración paralela”, tal como se ha llegado a decir en el Pleno. En todo caso, ha aseverado que la cuenta de crédito se cancelará antes de un año. La empresa, añadía, “funciona bien” con solo una persona en plantilla, una gerente, “contratada por el mismo procedimiento por el que se eligió al director del Impefe”.

Etiquetas: , , ,

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.