El Hospital Nacional de Parapléjicos pone en marcha un espacio cultural y de ocio virtual para sus pacientes más jóvenes y familiares

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha puesto en marcha un espacio cultural y de ocio virtual con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro en el que los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Juvenil puedan interactuar con sus propias familias y los demás pacientes en un ambiente relajante y seguro, realizando actividades que, siendo de cultura y ocio, tienen valor terapéutico y emocional.

Así lo ha podido comprobar en una visita el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, donde ha explicado que este nuevo espacio, donde se han invertido más de 42.000 euros, cuenta con cuatro áreas de actividad diferenciadas: un área de juegos tradicional destinada fundamentalmente a los más pequeños, un área de lectura, un área de cine y televisión y un área de ocio con nuevas tecnologías.

Es precisamente en esta última área donde hay una zona dedicada a videojuegos que, además, permita desarrollar un entorno adecuado para la investigación de la actividad lúdica, su potencia terapéutica en sentido amplio y sus limitaciones en los niños y adolescentes afectados por lesiones medulares espinales de diversa causa.

El consejero de Sanidad ha explicado que “el carácter lúdico de los videojuegos favorece la motivación del paciente a realizar una serie de ejercicios y movimientos que de otra manera seria muy difícil de mantener”. Así, estos sistemas permiten trabajar el movimiento y el entrenamiento cognitivo.

Los juegos han sido desarrollados por la  Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas  del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a un equipo multidisciplinar de médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Esta iniciativa supone un paso más en la utilización de la gamificación y la realidad virtual para mejorar la atención de los pacientes y es el resultado del proyecto de investigación RehabHand “Plataforma de bajo coste para rehabilitación del miembro superior basado en realidad virtual”, financiado para tres años por MINECO en la convocatoria 2016 de proyectos de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

Otro de los aspectos interesantes de esta tecnología es que utiliza el ‘Leap Motion’, un dispositivo comercial de bajo coste que permite interactuar con entornos virtuales a través de movimientos y gestos de la mano.

Consta de tres sensores emisores de luz infrarroja y dos cámaras que detectan el movimiento de las manos e interpreta los gestos que se ven reflejados en la pantalla del ordenador como una imagen virtual de las mismas permitiendo la interacción y manipulación de objetos virtuales, una idea que estimula la rehabilitación de los chicos y chicas ingresados en el centro.

Atención Infantil y Juvenil

La atención infantil y juvenil se lleva a cabo tanto en régimen de hospitalización como ambulatorio. Cada año en las 21 camas de hospitalización convencional se atiende a un centenar de pacientes, que permanecen ingresados de media en torno a 50 días, y en el Hospital de Día se revisan cerca de 1.000 pacientes más.

Los recursos materiales adquiridos para el nuevo espacio son colchonetas y juguetes para niños entre 0 y 6 años, estanterías, mesas, libros y revistas, una pantalla de televisión, tres Pc´s, un sistema de realidad virtual para tratamiento de déficit de mano, denominado ‘Hand tutor’, un guante con el que se pueden realizar juegos de realidad virtual.

Las empresas colaboradoras en el proyecto son la Comercial Quirúrgica Farmacéutica, la asociación ‘El Árbol de la Vida’ de la localidad  conquense de Las Pedroñeras, Abelló-Linde, Caixa Bank, los dispositivos Leap Motion y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img