Puertollano será el primer punto de repostaje en España de un vehículo comercial de hidrógeno

Puertollano será el primer punto de recarga en España de un vehículo comercial de pila de hidrógeno. Se trata de un Toyota Mirai que repostará el próximo 19 de septiembre en la hidrogenera situada en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de la ciudad industrial después de recorrer Valencia y Madrid.
hidro
Según han explicado este jueves en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Carlos García, y el responsable de la Unidad de Innovación Abierta del CNH2, Carlos Fúnez, el vehículo repostará en en solo tres minutos, y tendrá así capacidad para recorrer otros 800 kilómetros más. La actividad se enmarca en la celebración de de la Semana de Movilidad de Puertollano.

La hidrogenera de Puertollano es una de las cinco existentes en España, según Fúnez, quien ha puntualizado que el resto se encuentran repartidas entre Albacete, Sevilla y Zaragoza. La previsión es que en el año 2020 se llegue a la veintena.

En el mundo hay 350 hidrogeneras y 7.000 vehículos que tienen como combustible al hidrógeno, «un número que no deja de crecer, y cada vez son más los fabricantes que trabajan en diseñar prototipos», ha afirmado.

Corea del Sur y Japón, con las marcas Toyota, Hyundai y Honda, centralizan una fabricación «casi artesanal, no es en serie» y eso «lastra que el precio sea competitivo, ya que hablamos de alrededor de unos 69.000 euros», ha aseverado, por su parte, el ingeniero Maximiano Bernabé. «Por ahora no está al alcance de la gran mayoría de los bolsillos, pero se espera que en poco tiempo el coste del vehículo diésel y de hidrógeno alcance la paridad», ha señalado.

En este sentido los proyectos en curso trabajan en la aplicación del hidrógeno en «flotas cautivas» de autobuses o de camiones de basura, «con lo que es fácil su repostaje en una misma instalación, al igual que ya se hace con un centenar de taxis en París», ha argumentado Carlos Fúnez.

CONVENIO Y CHARLAS DE EXPERTOS

La presencia del Toyota Mirai en Puertollano, de 11.15 a 13.15 horas y de 16.00 a 18.00 horas del 19 de septiembre, está incluida en la celebración de una jornada sobre el hidrógeno como «combustible alternativo del presente y del futuro», que se abrirá con la presencia de la alcaldesa, Mayte Fernández y la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, quien firmará un convenio de colaboración con el centro.

Además, tendrán lugar diversas charlas técnicas sobre el hidrógeno como vector energético, los electrolizadores e hidrogeneras, el proyecto Vitale de generación de hidrógeno renovable o la Plataforma Tecnológica Española de Hidrógeno.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Muertollano también fue punta de lanza en la tecnología de centrales de ciclo combinado para la generación de energia limpia mediante la puesta en marcha de la Empresa ELCOGAS.Después de tan sólo veinte años después, vemos que no quedan ni sus cenizas.

  2. Por favor, que alguien publique los logros científicos del Centro Nacional del Hidrógeno. Junto a los del ISFOC, hacen a Puertollano una ciudad científicamente al nivel de Mogadiscio. De paso, que nos digan la pasta que cuesta el dichoso hidrógeno. ¿Se acuerdan cuando la Unión Soviética mandaba cohetes al espacio mientras el pueblo pasaba hambre? Pues eso.

    • Sí, pero por lo menos los rusos tenían resultados. Estos nada de nada, nos venden «jornadas de puertas abiertas», «conferencias» y demás chorradas varias, pero resultados te lod digo yo: 0, CERO, CERO PATATERO…

      Venga dinerete para los amiguetes.

  3. Hola?? Donde esta la opsicion?? Pierden mas de medio millon de €,y no habeis dado una rueda de prensa??que medidas vais a tomar???vais a denunciar de una vez por no facilitar las sentencias o juicios pendientes???

    LO dicho EL PSOE os mea en la boca y no la cerrais, tener en cuenta que ahora por la mañana la meada es la mas abundante,calentita y con mas cuerpo.

    https://www.miciudadreal.es/2018/09/13/la-justicia-obliga-al-ayuntamiento-de-puertollano-a-pagar-554-652-euros-a-sacyr-en-concepto-de-intereses-de-demora-de-las-obras-de-la-nava-iii/

  4. Exitazo, vamos a tirar cohetes y generemos una nueva subvención municipal para dicho motivo.
    Sumidos en un pozo sin fondo y con estas tonterías. Ya les vale.

    • lo que te sobra en el cerebro…. Charles. haz el favor de criticarde verdad las mierdas del Ayuntamiento y deja de meter el moco en todo… que de todo sabes. Aprediz de todo…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img