Inicio » Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano pagará a Sacyr “con mucho esfuerzo” pero “de modo que afecte lo menos posible a la Tesorería”

- 14 septiembre, 2018 – 15:2634 Comentarios

El Ayuntamiento de Puertollano pagará a Sacyr “con mucho esfuerzo” los 554.652 euros en concepto de pago de intereses de demora de las obras del polígono La Nava III pero “de modo que afecte lo menos posible a la Tesorería”. Así lo ha confirmado este viernes la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en declaraciones a Cadena SER, una vez que, según la regidora, los servicios jurídicos municipales han recomendado no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha que obliga a ello.
mayte1
En la misma emisora radiofónica, la regidora ha puntualizado que un recurso, en caso de no admitirse, “cargaría más costas” al Ayuntamiento y “engordaría más la factura”. Así, ha aseverado que se “pagará a Sacyr con mucho esfuerzo porque es verdad que los recursos son limitados”, pero de modo que “afecte lo menos posible a la tesorería y al crédito del Ayuntamiento”. En este sentido Fernández ha asegurado que el consistorio ha “contactado” con Sacyr para establecer los mecanismos de pago.

En todo caso Mayte Fernández ha lamentado que “lo que no está en la normalidad es que empresas grandes como Sacyr reclamaran intereses de demora de obras pagadas hace muchos años, ya que la obra se realizó en 2005 y se pagó a medios de 2008 en su totalidad”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha obligado al Ayuntamiento de Puertollano a abonar a la empresa Sacyr Construcciones SAU la suma de 554.652 euros en concepto de pago de intereses de demora de 18 certificaciones de obra de la tercera fase del polígono La Nava que se abonaron fuera del plazo legal de 60 días estipulado por la Ley General Presupuestaria.

La sentencia del TSJCM, de 28 de mayo de 2018, y que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, obliga al consistorio puertollanense a abonar esa cantidad más los intereses legales correspondientes a partir de la notificación de la sentencia, tras estimar en parte los recursos de apelación y contencioso administrativo interpuestos por Sacyr y, consecuentemente, revocar una resolución del Ayuntamiento de Puertollano y una primera sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real, de 15 de septiembre de 2016, que daba la razón al consistorio.

El pleito se ha dirimido en torno a la disputa por el cómputo del plazo legal para la presentación de la reclamación del abono de los intereses de demora, en función del momento en que se liquidaron los contratos pagados fuera del plazo prescrito legalmente.

 

Etiquetas:

34 Comentarios »

  • Acemila dice:

    Otro fatal resultado de la desidia municipal y funcionarios encargados de dichos temas, no les sirve excusa del año en que se desarrollaron los hechos, estaba gobernando el mismo partido, que ni merece ser mencionado, pero que todos sabemos cual es, política que continua haciendo gala el actual,

  • Eldesiempre dice:

    Es una mentira detrás de otra.
    El ayuntamiento no paga absolutamente nada. Lo pagamos nosotros y si no lo hacemos directamente lo haremos en detrimento de otros servicios para los que estamos pagando.
    Esta señora es un mentirosa impresentable

  • Acemila dice:

    Perdonen por el corte, pero la indignación en que me sume dicha noticia como resultado de la desidia municipal y funcionarios encargados de dichos temas, no les sirve excusa del año en que se desarrollaron los hechos, estaba gobernando el mismo partido, que ni merece ser mencionado, pero que todos sabemos cual es, política que continua haciendo gala el actual, y recordarle a nuestros dirigentes, que el esfuerzo no es del ayuntamiento, es de los ciudadanos de Puertollano que pagamos nuestros impuestos y lo que va a repercutir en nosotros.
    Claro que si es el por motivo indicado, el pago de certificaciones que se abonaron fuera del plazo legal de 60 días estipulado por la Ley General Presupuestaria, estamos listos, esperemos que no se incumpla dicho precepto y no nos llevemos nuevas sorpresas en algún tiempo, no muy lejano.
    A ver si el Ayuntamiento ahora toma medidas legales contra los responsables de dichas actuaciones y pagan la desidia y falta de profesionalidad demostrada, como en otras tantas ocasiones. Seguro, que no, pero ahora es buen momento para que los partidos de la oposición las pidan, no en los plenos y de palabra, sino legalmente responsabilidad, no solo politica, sino del indole necesario para restituir el daño que se a ocasionado y dejen de tener esa actitud pasiva, que nos hacen presuponer a los ciudadanos.

  • Mario Neta dice:

    Esta Señora no se entera. Tampoco está en la normalidad que a una empresa grande como Sacyr se le quite una obra antes de terminarla, y el PSOE lo hizo con la obra del palacio.

  • Filesa dice:

    Como dice charles, ES LO QUE HAY. Lo que no hay es responsables por ningun lado. QUE ASCO.

  • Pregunta dirigida a la oposicion dice:

    Que sorpresa la oposicion por ningun lado, ahora cnd en el PSOE terminen la mariscada,abrir la boca que os cagen, OTRA VEZ.

    De verdad no vais a exigir responsables???

    Y el ayuntamiento arruinado,pagar con mucho esfuerzo dice, menudos ineptos.

  • Charles dice:

    Y es que el diablo está en los detalles……

  • Puerto muerto dice:

    Inútiles, ineptos e incompetentes.. PSOE local de puertollano.

  • Listosagoga dice:

    Nunca pude imaginar,ni en las peores pesadillas,que los dirigentes de Puertollano (PSOE), fueran tan caras duras,inutiles,irresponsables y otras cosas……….. Pero tampoco me pude imaginar,que sus habitantes fueran capaces de mantenerlos en el machito 40 años. Me parece que es un caso digno de estudiar en la Universidad del master de Pedro Sanchez.

    • Nuez Moscada dice:

      No era fácil de imaginar tampoco, cuando llegan las vacas flacas y el momento de demostrar que son algo competentes mira, el pueblo en la mierda, sin trabajo, marchándose para buscar oportunidades, y ellos con el Terri, las rotondas y las gilipolleces.

  • Labrador dice:

    Ineptitud a más no poder

  • Frances dice:

    Inteligente postura por parte de la Alcaldesa , no poner recurso,por si lo perdemos. PATETICO SU DISCURSO SOBRE EL GRAVE ASUNTO.

  • Santiago dice:

    Aquí la responsabilidad es la política, que gastan y gastan aunque luego no se pueda pagar en sus plazos.

    • Pagar??? dice:

      Cómo can a pagar!?? Si mes a mes gastan miles de euros en “familias sin recursos”, últimamente dan otros miles y miles de euros a asociaciones, agrupaciones…etc

      Ese dinero les dará votos de ciegos… pero sale de endeudarnos, de que los funcionarios no tengan ropa, de que se caigan edificios sobre maquinaria, y de subir impuestos hasta límites axfisiantes; todo para tener un puertollano cada vez más marginal y peor.

      De los planes de empleo no hablan??
      Es cierto que están contratando gente que está cobrando ayudas por delante de gente que no?

  • Jajajajj dice:

    Red virtus,terri,museo de la mineria,palacio congresos, museo etnografico……

    Ruinaaaa, o lo hacen a sabiendaso son inútiles del todo.

    Se escucja que hay desbanda en filas… por algo será. Y al pobre Rafa lo quitaron del medio de un plumazo….vaya tela… así se desenmascararon en la calle aduana.

    La unica persona que vale…la concejala de cultura; ensombrece al total de la corporación.

  • Duquesito dice:

    Dónde está la oposición?

  • Amen dice:

    ¿Como se come eso?, me refiero a que “afecte lo menos posible a las arcas municipales.
    Las declaraciones patéticas y la gestión pa llorar.

    Disfrutar de lo votado.

  • Puertomuerto dice:

    *MODERADO*No me explico como pueden ir con la cabeza alta, bueno si lo sé, no tienen vergüenza ni dignidad y encima se ríen de los ciudadanos.
    Lo dramático de esta situación es que van a venir más SENTENCIAS MILLONARIAS, no se olviden de ello.
    Creo que todavía no asimilamos que esa sentencia más los interés que genera todos los dias desde Mayo, llegará a la cantidad de 100 millones de las antiguas pesetas. Y ahora vamos a reírnos de decir que no pasa nada!!!

    • Cierren al salir dice:

      Pero como van a pagar ese pastón si ni han dilapitadado todo el presupuesto?
      Si el Ayuntamiento está en bancarrota, esto significa mas créditos y mas deuda.
      Alcaldesa, el próximo objetivo es llegar con el simple “esfuerzo” a la cantidad de 120 millones de euros de deuda, Animo que vosotros si podéis.

  • Fulgencio Arias dice:

    Estáis hundiendo el pueblo.

  • Acemila dice:

    Pues verán todas las personas que vemos y participamos como perjudicados en este medio, cuando comiencen a salir las sentencias, que en primera instancia, ya hay algunas del contencioso administrativo, sobre la urbanización de los terrenos de la zona de San Esteban y por ahí.
    Y lo que ya han tenido que pagar a algunos afectados que les tiraron las naves y les pagaron cuatro euros por sus terrenos y ahora lo han pagado, repito ya con creces, pero de eso no ha salido nada en ningún medio.
    Además hay personas, que han sido beneficiadas por decisiones hechas legales por el Ayuntamiento, que tienen que recibir indemnizaciones elevadas por dichos terrenos. Gracias a la concejalía de urbanismo y personal municipal encargado de dichos temas.
    Como siempre, haciendo gala de transparencia municipal.
    Ah, y la oposición que hace, mostrando tanta pasividad.

  • Vecino de Muertollano dice:

    Otro despropósito del gobierno PSOE de este municipio muerto y sin alma. Alcaldesa inconformista, gente que se marcha buscándose el futuro, sociedad empobrecida, envejecida y con baja calidad moral (por decirlo educadamente). En las próximas elecciones vamos a tener difícil a quien votar, porque son todos tan malos…

  • Censor dice:

    Mientras los funcionarios y los políticos no sean responsables de sus actos, viviremos en una sociedad donde el abuso será la única norma de gobierno. Si ustedes no pagan un tributo en plazo, ustedes pagarán la sanción. Si un funcionario o un político incumple los plazos de un contrato, serán ustedes los que pagarán la sanción. Algo falla.

  • Puertomuerto dice:

    Alcalda, y por que no hace un esfuerzo y dota a sus policías de calzado y vestuario? Es que no ve que van hechos unos mendigos con el uniforme hechos unos zorros?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.