El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias a las patologías cardiológicas

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias destinadas al abordaje de las patologías cardiológicas a través de distintas líneas de actuación relacionadas tanto con la mejora del equipamiento tecnológico de los centros sanitarios como con la apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta diagnóstica y terapéutica a disposición de los profesionales de esta especialidad.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Cardiología de Albacete, en la que ha recordado la inversión de 2,4 millones de euros aprobada esta semana por el Gobierno de Emiliano García-Page para la actualización del equipamiento de las cinco salas de hemodinámica con las que cuenta actualmente el sistema sanitario público regional.

Según ha explicado Leal, el cronograma previsto contempla que este año se actualicen una sala de hemodinámica del Complejo Hospitalario de Toledo y la del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete -con una inversión de 950.000 euros-, mientras que a lo largo del año 2019 se llevará a cabo la actualización de otra de Toledo y las de Ciudad Real y Guadalajara -1.450.000 euros.

Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, para poner solución a la obsolescencia del parque tecnológico de los centros sanitarios de la región, tras la falta de inversión en este aspecto que sufrió el sistema sanitario público durante la anterior legislatura. En el caso concreto de las salas de hemodinámica, todas ellas han superado ya los doce años de funcionamiento.

Las actualizaciones que se van a llevar a cabo permitirán incorporar nuevas técnicas para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades coronarias, lo que redundará en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente. Además, la actualización del software de estos equipos y la renovación de sus componentes, permitirá un mejor aprovechamiento de sus capacidades, y una mejora en la eficiencia de cada una de las salas de hemodinámica, contribuyendo así a una reducción de los tiempos de espera.

Según los datos aportados por Leal, durante los siete primeros meses de este año, la actividad terapéutica de las cinco salas de hemodinámica de la región ha registrado cifras récord en la serie histórica. Así, se han realizado 4.239 procedimientos terapéuticos, un 3,24 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 y 1.044 más que en los siete primeros meses de 2014.

En cuanto a la actividad diagnóstica, en este mismo periodo se han llevado a cabo 2.942 cateterismos cardiacos, un 1,76 por ciento más que el año pasado y 514 más que los realizados en los siete primeros meses de 2014.

Novedades para Cardiología en Ykonos

La directora gerente del SESCAM se ha referido también a la nueva fase de desarrollo de la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, el conocido como proyecto Ykonos, y a las importantes novedades que va a incorporar para el avance del trabajo de los especialistas de Cardiología, todas ellas dirigidas a mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica, así como el trabajo en red.

“Dentro de la estación de trabajo habitual del profesional se van a incorporar herramientas avanzadas de diagnóstico para todos los estudios actuales en reconstrucción tres y cuatro D, mediciones automáticas, entre otras”, ha apuntado Leal, quien ha precisado que además se incluyen herramientas específicas para el módulo de Cardiología, como análisis de válvula aórtica, fusión cardiaca, análisis coronario, valoración del calcio, medición de cuatro cámaras, entre otros.

El desarrollo de esta nueva fase va a permitir disponer de un visor de carácter general en el que se recogerán todos los estudios y pruebas diagnósticas que se realicen en los servicios de Cardiología, tanto imágenes como señales (electrocardiografía, test de esfuerzo, holter, ecógrafos…) completamente integrado con la historia clínica.

Nuevo concurso marcapasos

De otro lado, ha avanzado que a lo largo de este mes se realizará la propuesta de adjudicación de los contratos para la adquisición, durante los próximos cuatro años y con una inversión superior a los 54 millones de euros, de marcapasos, desfibriladores, electrodos y holter, destinados a la atención de pacientes con afecciones cardiacas en los hospitales del SESCAM.

Entre las novedades que se han incluido en el nuevo expediente para la contratación de estos implantes figura que deben incorporar monitorización domiciliaria, que los dispositivos sean compatibles con la realización de Resonancia Magnética, y los nuevos marcapasos sin cables, generalizando su uso a todos los pacientes en los que estén indicados.

Leal ha destacado el gran trabajo que han llevado a cabo los servicios de contratación y suministros del SESCAM a la hora de elaborar los pliegos de estos concursos, con la introducción de cláusulas que harán posible que el sistema sanitario público regional pueda contar con la última tecnología sin tener que esperar a que transcurra la vigencia del contrato.

Cardiocete

Alrededor de 200 profesionales de más de cincuenta hospitales de todo el país se dan cita entre hoy y mañana en el I Congreso Nacional de Cardiología de Albacete, organizado desde el servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con la colaboración de la Fundación Biotyc. Cuenta con la participación más de 30 expertos ponentes, veinte de los cuales son jefes de servicio o sección de Cardiología de diferentes hospitales nacionales así como presidentes de distintas sociedades científicas.

La directora gerente del SESCAM ha agradecido al comité organizador, integrado por siete cardiólogos de la provincia de Albacete, el tiempo, el esfuerzo y la dedicación que han mostrado para que este encuentro se pudiera realizar con un formato que permite que los cardiólogos más noveles pregunten a los más expertos las dudas y controversias que a todos preocupan ante situaciones reales de los pacientes.

El programa del Congreso se ha estructurado en seis mesas en las que se presentan casos clínicos y se genera un debate sobre las actuaciones a seguir. La primera mesa versa sobre la cardiología clínica, la segunda sobre cardiopatía isquémica aguda, la tercera sobre controversias en cardiología intervencionista, la cuarta sobre controversias en arritmología, la quinta sobre pacientes más complejos y la sexta sobre enfermería en cardiología.

De forma paralela, se realizarán talleres destinados al público general donde se aprenderá la mejor forma de realizar reanimación cardiopulmonar o sobre el cálculo del riesgo cardiovascular y el modo de mejorarlo con la prevención que es la forma más eficaz de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img