Inicio » Ciudad Real, Provincia, Valdepeñas

IU denuncia que Valdepeñas y otros municipios no están pagando el finiquito a los trabajadores de los planes de empleo

- 14 septiembre, 2018 – 13:253 Comentarios

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Mellado, ha asegurado que varios municipios de la provincia, entre ellos, Valdepeñas, no están cumpliendo la obligación del pago del finiquito a los trabajadores contratados con los planes de empleo. En otros Ayuntamientos, como en el caso del de Miguelturra,  no estaba previsto, “pero cuando nuestros concejales lo señalaron se hicieron modificaciones  de crédito para poder pagarlos”.Pedro Mellado - 1

La formación de izquierdas se reunirá el próximo jueves 20 de septiembre con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, al que solicitará que la institución provincial garantice el pago de los finiquitos a los trabajadores contratados en los planes de empleo que promueve. “Parece mentira que se estemos hablando de administraciones públicas, pero hay municipios que no están pagando lo que le corresponde a los trabajadores la finalización de su contrato”, ha insistido. Lo hacen, recalcaba, con dinero de la Diputación; por ello IU pretende que en las bases de las convocatorias de estos planes de empleo quede recogido que se respete este derecho de los trabajadores, por más que se trate de empleo “temporal y precario”.

Por otra parte, no se explica que, de dos trabajadores que realizan una misma tarea en un Ayuntamiento, uno perciba lo que recoge el convenio, mientras que el otro -el del plan de empleo-, simplemente, el salario mínimo interprofesional. Opina que no debería ser así. Estas medidas, reconoce Mellado, supondrían contratar a menos desempleados, “pero no se puede pasar por encima de los derechos laborales de los trabajadores”.

Asimismo, pedirá que en los planes de empleo, en su mayoría relacionados con obras públicas, se abra el abanico a la contratación de trabajadores para la prestación de servicios.

Además de estas, IU trasladará a Caballero una serie de propuestas sobre necesidades en los municipios donde la formación tiene presencia institucional para que sean tenidas en cuenta de cara a los próximos presupuestos de la institución provincial. Una partida para complementar las ayudas de material escolar, el arreglo de la carretera de Cabezarrubias a Brazatortas, que se encuentra en un estado “deplorable”, o equipamiento deportivo para la nueva Ciudad del Deporte de Manzanares y el Estadio Municipal de Miguelturra, son algunas de ellas.

Llegar al cien por cien de depuración de aguas residuales domesticas en todos los municipios y pedanías de la provincia es otra de las sugerencias que la formación hará llegar al presidente provincial. “No solo es una cuestión medioambiental, sino también de salud pública, y un objetivo marcado por la Unión Europea; posible con los recursos y competencias de la Diputación para llevarlo a cabo en un plazo de varios años”, aseveraba Mellado.

Por último, IU propone impulsar la conexión ciclopeatonal entre Ciudad Real, Miguelturra y Poblete, tres municipios que forman una conurbación “sobre los que se debe fomentar una movilidad sostenible y ofrecer a los ciudadanos diferentes alternativas”.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.