Puertollano: El Hospital Santa Barbara se une al Día Mundial del Donante de Médula Ósea

El coordinador de Transplantes del Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano, el doctor Alvaro Murillo Martín, ha impartido esta mañana una charla en la sala de servicios múltiples del Servicio de Urgencias del Hospital, dentro de la Jornada de Puertas Abiertas organizada con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.
medula
En el acto estuvo presente, junto a representantes de la Hermandad de Donantes de Sangre y de la dirección y trabajadores del centro, la concejala del Ayuntamiento de Puertollano, Gloria Mohedano, que puso en valor la labor fundamental de la Hermandad de Donantes de Sangre y empleados de la sanidad pública del santa Bárbara, “un verdadero ejemplo para el resto de la sociedad”, a la vez que animaba a todos los ciudadanos a hacerse donantes.

Esta iniciativa coincide con la celebración mañana, sábado 15 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que tiene el objetivo recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

El tercer sábado de cada mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA). La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan.

La Asociación Mundial de Registros de Donantes de Médula Ósea se suma de esta forma a la campaña internacional que desde hace algunos años venían organizando por estas mismas fechas los países del sur de Europa, entre ellos España. Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo, entre ellos los que existen en nuestro país.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España cuenta ya con más de 230.000 donantes de Médula Ósea y alrededor de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, lo que representa cerca del 10% de todas las reservas mundiales de SCU. Nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img