Este país no tiene remedio

ReymondeUn país, cuya economía depende de la buena marcha del “motor” alemán, de la producción industrial china, de la política agraria común y cuyo modelo cultural es reflejo de la cultura foránea anglosajona, como sucede actualmente con España, ni tiene suficiente fortaleza en el presente, ni una clara perspectiva de futuro. No se crean, que si los catalanes se independizasen alegando esta evidencia, su situación sería indudablemente mucho peor – de momento, está por ver quien apoya económicamente a los secesionistas, y que esperan recibir por esta inversión estos enigmáticos acreedores – y de paso nos arrastrarían un poco más al resto, para mayor alegría de los especuladores financieros, nacionales o internacionales (que el dinero no entiende de patrias).

La Marca España, está en horas bajas. Los que fuimos testigos, recordamos el impulso que vivió España en los años ochenta. Con mayor o peor fortuna, que no es mi intención detenerme ahora a valorar las transformaciones legislativas, económicas y sociales que se aplicaron como consecuencia del paso de una dictadura a una democracia. Había un hito que iba a marcar la culminación de estas transformaciones, el año 92, quinto centenario del Descubrimiento de América. Más allá de la construcción de la nueva línea férrea del AVE, las Olimpiadas o la Exposición Universal, se trataba de recuperar para todos el orgullo por la identidad española (y dejar de una vez por todas el pesimismo de más de cien años) y el papel internacional de España como puente entre Europa y la vieja España transcontinental.En cambio, la España de hoy no tiene ningún horizonte.

Cabría achacar esta situación a la crisis. Tal vez, pero al cumplirse el décimo aniversario de la bancarrota de Lehman Brothers, en 2008, y cuando los datos macroeconómicos indican que se superó la recesión, definir el estado actual como “crisis” ya es una tomadura de pelo. Por definición, las crisis son circunstanciales y pasajeras. Quienes manejaron (y manejan) los datos, pudieron entender que era necesario realizar ajustes para superar aquel momento. Quienes manejaron (y manejan) los datos, supieron en qué momento empezó a remontar la crisis, pero mantuvieron la cautela y la discreción, y sostuvieron aquellas medidas durante demasiado tiempo, hasta hoy (que siguen sin corregirse), las cuales han venido a crear una situación en que no solo el índice de pobres ha aumentado – en contrapartida al creciente número de fortunas – sino que la brecha entre ricos y pobres resulta ya insoportable para una “democracia occidental”. La dignidad delos contratos deempleo, del poder adquisitivo y de los salarios,se han convertido casi en una utopía.

Tres son los ejes de la buena marcha de la economía – sea doméstica o nacional – y son los ingresos, los gastos, y cómo se gestionan los recursos. Es responsabilidad de los gobiernos solucionar los problemas económicos generales del país. No sé qué opinarán los “doctorandos” ni los “masters”, pero me cuesta entender que el aumento del techo de gasto para 2018 que propone Garzón no afecte al déficit del Estado, o sea, al aumento del endeudamiento (debo suponer que esta medida debería conllevar otras medidas supletorias, pero insisto en que me cuesta entenderlo). Pero me cuesta aún más entender que la solución para los problemas socio-económicos citados que propone el “doctor”, pase sencillamente por nuevos impuestos a la banca, o al gasóleo. Por ejemplo, dadas las reticencias que muestra la Iglesia a reconocer el injusto expolio de inmuebles a lo largo del país, y a devolver a la comunidad lo que no es suyo – sino de todos – no estaría mal que contribuyesen al crecimiento económico del país predicando con el ejemplo, y no con la palabra en los púlpitos. Simplemente, con que esta institución pagase el I.B.I., en un Estado que presume de ser “acofensional”, el Estado podría obtener una nada desdeñable aportación económica para sus arcas, para las de todos. No es un impuesto para nadie, sino un acto de justicia. En vez de esto, sus acólitos parecen estar más preocupados por la libertad de elección de centros educativos para sus hijos… lo que eufemísticamente quiere decir subvención pública de la educación privada, sin importar el detrimento que dicha cuantía, sin techo de gasto, pueda ocasionar en la educación pública.

No es solamente la Iglesia, es que nadie parece estar dispuesto a ser al “pagano” de la situación, vistos los privilegios que otros mantienen. En España, la desigualdad es norma: el valor del voto para obtener representación parlamentaria es desigual; lo que se paga por vía IRPF o impuestos de sociedades, o las formas de exenciones, afectan a los españoles de una manera muy desigual; los beneficiados por la amnistía fiscal (que tuvo que anular el Tribunal Constitucional); las legislaciones de las comunidades autónomas, o las diferencias de inversiones públicas del Estado en las mismas (o el trato de favor que reciben unas frente a otras – recordamos una vez más las consecuencias nefastas para nuestra región con el trasvase Tajo-Segura) resultan demasiado desiguales … La conciencia de desigualdad tolerada, genera la insolidaridad y el individualismo. En estas condiciones, es normal que los usuarios de vehículos diesel se resistan a aceptar que este tipo de vehículos especialmente contaminantes deban contribuir económicamente por el daño medioambiental que contribuyen. Y no miren a la tercera generación: bastante poder adquisitivo han perdido con la cuantía y revisión de sus pensiones, y el copago farmacéutico.

No es por lo que la memoria histórica remueva a estas alturas: desde que la estrategia para alcanzar el poder, especialmente a partir de los años noventa, pasaron por universalizar la crispación política, la contaminación y la manipulación informativas, y el cortoplacismo, el modelo de convivencia social en España está bastante resentido. Se puede entender la discrepancia política, como en cualquier parte del mundo. Pero el nivel de incitación al odio que se desprende de nuestros aforados, y sus acólitos, deberían revisarlo por el bien común del país. Esto no parece que tenga remedio, ni con un Caudillo, ni con el bipartidismo, ni con el actual tablero (P.P., P.S.O.E., C’s, IU-Podemos), ni con otras variables que amplíen aún más las opciones (como en los territorios de hegemonía nacionalista)… La cultura del diálogo, del respeto sagrado por el bien público de la nación,y del respeto al prójimo, está perdida, por más que la realidad obligue al entendimiento de nuestros representantes.

Sería fácil culpar a los políticos, a los curas, al IBEX 35, o a los periodistas – aquellos que tienen cierta cuota de poder e influencia. No sean ingenuos, el problema es tuyo, de todos nosotros, sin excepción, cada uno desde su parcela, ya sea grande o pequeña. Y no es que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, que a estas alturas ya sabemos que eso es un cuento chino, que quienes vivieron así eran los que estaban bien arrimados. Por eso, es necesario que el horizonte común, lo marquen los líderes, que son los que pueden hacerlo. Pero España no tiene líderes de categoría, cualquiera que sea su posición política, que valore antes el bien común que proporciona unos consensos mínimos que el afán por derribar al adversario. Ninguno. El que tenemos ahora tal vez sea el menos malo, pero no podrá ser capaz de recuperar el Estado del Bienestar que merecemos los españoles por potencial económico y por el trabajo de tantos millones de personas durante tantos años, que han visto recortados sus derechos, a causa de la mala gestión económica y de la especulación financiera. Así pues, solo quedan políticas de gestos, o asumir inasumibles políticas de Estado, como la venta de bombas a Arabia Saudi, como la legislación laboral que quedó tras la última reforma de Rajoy, el IVA al 21 %, etc.

¿Qué más puedo decir? Para mí que esto no tiene remedio, ni a corto ni a medio plazo. Hoy por hoy, la Marca España es la de un chiringuito de playa. Viva la gastronomía.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Relacionados

55 COMENTARIOS

  1. La ‘Marca España’ necesita asociarse a conceptos tan importantes como valor, servicio y confianza.
    El remedio para que España siga siendo una opción potencial de futuro está en el cambio de modelo económico. Debemos empezar a pensar, de una maldita vez, que vivimos en la sociedad del conocimiento.
    España sí tiene remedio. Puede que sea un país desafinado, pero con talento para afinarse……

    • Tal vez eso no sean sino buenas intenciones, Charles. A cada día que pasa mi escepticismo crece. Cuando estudias la Historia de España. la más reciente sobre todo, entiendes el presente y eres capaz de barruntar lo que viene. ¿Determinismo? No sé. Pero me da que revisando nuestra historia común hay que algo que no acaba de encajar y mantiene el puzzle de lo que somos a punto de saltar por los aires. Estoy con Antonio: los políticos y sus traperías son nuestro reflejo. Y todo viene por oleadas y en España cada cierto tiempo llega el plazo del ajuste de cuentas. Todo lo que ocurre es un gigantesco deja vu con una desafección entre compatriotas más allá de lo tolerable. Basta con seguir los comentarios en MICR. Ahora hay un integrismo moral insoportable que aviva la acidez y la antipatía. Pero un país picaro desde el ADN no puede ser a la vez puritano de nueva ola. Un piropo te puede resultar un disgusto, un comentario jocoso sobre la condición sexual un apelativo nada cariñoso, una visión critica sobre la inmigración y ya estás en el visor de la impostura generalizada. Cualquier opinión que se salga del común lleva parejo el insulto de fascista, el cual ya va camino de no significar absolutamente nada. Estoy con Antonio y su escepticismo. La perspectiva de la edad te da algunas pistas y perspectiva para razonar, al menos, honestamente sobre lo que ocurre en este pandemonio de país. Hoy tenemos a cuatro dirigentes jóvenes al frente de los principales partidos del país: Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera, y sin embargo todo sigue en bucle. Así que a lo mejor, Antonio lleva razón y no tenemos remedio. Bueno, siempre nos quedará la Literatira. Buen finde.

      • Para mí nunca hemos estado mejor en los cuarenta años en lo que respecta a la libertad de expresión.

        Una España acomplejada durante cuarenta años ya no lo está.

        Que eso nos lleva al enfrentamiento???

        Pues expliquen qué había antes de toda esta reacción.

  2. Una magnífica idea, gravar los templos!! Los otros inmuebles tienen que pagar si no se afectan a fines religiosos.

    Que el Estado entonces asuma el coste de los servicios sociales prestados por la Iglesia!!!

    Eso le corresponde al Estado.

    Por supuesto, el despilfarro autonómico ni tocarlo.

    Para levantar España hay que exhumar la momia de Franco y confiscar los bienes de la Iglesia!!!

    Las inmatriculaciones son ilegales. Todo el mundo sabe que antes de haber templos católicos, sus terrenos eran bibliotecas públicas y parques infantiles y colegios públicos!!!

    • España no tiene remedio mientras haya una izquierda tan sectaria y atada a un pasado antidemocrático que no ha purgado.

      Además, está Izquierda es anti-España. Se quedó en el 36. No asumen que ni la República fue una democracia ni perdieron la guerra.

      Franco sólo fue el oportunista del caos republicano.

      • Curiosamente estamos en la antesala de ese mismo caos republicano, por eso hay que luchar contra esta Izquierda.

        Si el Estado se apretara el cinturón y eliminase el despilfarro autonómico, las clases medias podrían seguir siendolo.

        Lo sé muy bien, porque esa es mi profesión, los últimos euros de las rentas inferiores a 22000 euros se los lleva el Estado…

        NO EL CAPITALISMO LIBERAL.

        • Pues encuentra tú la solución a eso.

          Y a esto:

          Pedrito Sánchez exige a la oposición que le pida perdón por sacar lo de su tesis.

          Bueno, lo de exigir rectificación a los medios que han investigado su tesis también lo borda.

          Creo que un imbecil puede resultar con poder, peligroso.

        • Tanta superioridad moral causante de este puritanismo e hipocresía social sólo puede conducir, a la ira social.

          El socialismo español ha superado ya esa hipocresía católica que tenia el régimen y la sociedad franquista.

          Acabará haciéndose el arakiri como lo hizo el régimen??

          Lo dudo. Un puritano siempre se justifica y no necesita pedir perdón (lo exige de los otros).

          Así que habrá que darles las mayor patada electoral que recuerden de su historia.

        • Normal que ni te contesten, te ponen frase y respondes con dos biblias…

          Si es que eres mu PESAO, aburres a los muertos.

        • Gracias.

          Un Troll como tú es todo un estímulo para seguir con el deporte ya nacional de ponerle el dedo en el ojo a la izquierda.

  3. Los conflictos deben resolverse en las urnas cuando son póliticos y en los tribunales cuando son jurídicos.

    La política es una versión grotesca de la realidad.

    Hay enfrentamiento pólitico como lo hay social, pero la gravedad del mismo solo nos puede hacer pensar que los españoles vivimos en realidades separadas.

    Unos han decidido crear su realidad ignorando la de los otros, y eso sólo puede acabar en enfrentamiento.

    No hay diálogo entre pensamientos, sencillamente porque unos han decidido expulsar a los otros de la realidad.

    Cuál es la realidad ahora en España…ninguna y a la vez tantas como experiencias personales.

    VOX se ha aproximado a la realidad excluida del debate público.

    Y pasará como con Reagan, se creará, como se está formando, un movimiento más o menos organizado, de derecha sociológica activista.

    Hasta ahora eso sólo existía en la izquierda.

    Pero eso no termina bien, porque sin intercambio de ideas, no se construye nada sólido.

    España sigue siendo un proyecto inacabado.

    Este enfrentamiento sólo puede acabar en lo que acabó el Mayo del 68, en la nada y a la vez en la erosión de la cultura occidental, basada sustancialmente en el intercambio de ideas.

    La división está programada como bien defiende sistemáticamente Marcelino Lastra en sus artículos.

    • Como español, me niego a que quienes deseen excluir de la realidad (la que figura en los medios de comunicación) a los que no piensan como ellos, puedan salirse con la suya utilizando los instrumentos de la Democracia.

      España ha sido un proyecto históricamente integrador. Detrás de esta integración de regiones y personas diversas se encuentra la debida solidaridad entre todos para afrontar los problemas intrínsecos a nuestra economía y demografía.

      España tiene remedio porque su carácter integrador parte de un planteamiento exitoso en su Historia. Muy pocos se han sentido incómodos dentro de la Hispanidad.

      • Es por eso, que si hay que redefinir España, nadie puede hacerlo bajo imposición y al margen de una reforma constitucional.

        Si pretendiendolo choca con la realidad de los otros millones de españoles que discrepan de su proyecto, eso sólo puede resolverse de forma RACIONAL, bajo las reglas racionales de la Democracia, urnas y contrapeso de poderes.

        Las imposiciones no son sólo antidemocráticas sino que además son peligrosas. Por eso fracasó la II República. Se intentó fraguar un nuevo régimen tratando de ignorar a una de las Españas.

        • Y concluyo fundando mi pesimismo en la existencia de una parte de España que prefiere imponerse a intercambiar ideas porque sencillamente, respecto de ellas se equivoca porque tiene a la realidad no virtual dándole la espalda.

        • CANSINO

          aburrido, monótono, hastiado, cansado, harto, pesado, soporífero, soso, tedioso, fastidiado.

          agotador, abrumador, duro, fatigoso, pesado, opresivo, atosigante, angustioso, agobiante.

          molesto, incómodo, embarazado, fastidioso, desagradable, inaguantable, amargo, disgustado, enojoso, enfadoso.

        • La postverdad de Angel Manuel: no es verdad que es un pesao y un cansino, es que le insultamos

          JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ

        • Todavía espero que contrargumentes…

          Pero no…ni sabes ni puedes.

          Tengo de cansino lo que tú a falta de argumentos, de idiota.

          (Jaque mate).

        • Arrodillate, suplicame que te dé bola para que puedas seguir CANSINEANDO !!!

          Aqui tienes el jaque mate, PESAO! JAJAJAJAJAJAJ

        • A tí te pone el sado no??

          Otro desviado como Pablo Iglesias al que le gusta azotar hasta hacer sangrar (Mariló Montero).

  4. Antonio, ha coincidido tu escrito con el de Estefanía en El País sobre la necesidad de un nuevo Contrato Social.

    Has podido leerlo? Se complementan.

    Saludos.

    Nota para Manuel Valero: Por suerte para todos, las redes sociales NO son reflejo de la sociedad. Aún…

      • No sé. Pero creo que las redes lo que demuestran es la facilidad de crítica extrema cuando no se está delante de la persona.

        Las redes son como las antiguas mesas camillas, incendias, amenazas y luego saludas amablemente al aludido/a.

        Si las redes fueran un fiel reflejo, lo de 1936 solo fue un Eurodisney descafeinado.

        Así es que, si te tengo que aceptar el argumento, iré exiliándome para cuando vuelvan los paseíllos.

        • Ahora no representa a la España real.

          Entonces quien voto la moción de censura para hacer a Herr Doktor Pedrito Presidente????

          Para eso sí, claro las Cortes son una representación de la España real!!!!!!!!!!!!

          Pero qué HIPÓCRITA

  5. Según el articulista la izquierda renunció a la leyenda negra allá por 1992. Dice que los vehículos diésel son especialmente contaminantes. Pide que la Iglesia pague el IBI y acabar con la educación privada. Afirma que la memoria histórica —entendida como su versión de la historia o su memoria— no crea crispación; el enfrentamiento lo genera los políticos en su afán por alcanzar el poder, y los aforados y otros entes incitan al odio. Luego está su descripción de nuestra economía, su diagnóstico de la crisis, que haya aumentado la riqueza de unos a costa de que haya más pobres.

    No entiendo el mensaje que quiere transmitir el articulista, más allá de una colección de mentiras y tópicos socialistas y comunistas. Sí refleja el artículo la arrogancia del que se cree superior al resto. Mentiras son que los vehículos diésel sean los más contaminantes, que la izquierda haya renunciado a la leyenda negra. Tópicos son el odio a la Iglesia –Católica, por supuesto–. Por supuesto, el odio lo siembran otros, aquellos que no se callan. Porque la obligación de todo el que no está de acuerdo con la «memoria histórica» es callar. Me da pereza seguir, pero que soberbia, oiga.

    • Sin ser tan puntilloso, Censor, yo me he quedado con dos claves: que los políticos son nuestro reflejo y que los políticos actuales ejercen para destruirse por la toma del poder antes que por el interés general. Asombra la juventud del cuarteto y sus tics cainitas.El artículo, como todo es discutible, pero la sensación de que no tenemos remedio a veces es tan fuerte que deprime. Ayer leí la noticia de Renteria donde el ayuntaminto honró la memoria de un guardia civil asesinado con la participación del alcalde de Bildu. Casi lloro. Qué maravilloso sería este país bien avenido, con sus diferencias, pero bien avenido…

        • Mientras a ti y a muchos nos emociona que Bildu gire en su objetivo, otros te llamarán proetarra, como me lo llaman a mi que me tu e que tragar unos cuantos en Madrid. Esos que llevan las orejeras puestas y se crecen en el conflicto continuo. Esos que ven la paja ajena en el nacionalismo y desdeñan la viga en el nazionalismo.

          No sabrían vivir sin la trinchera. Y, menos aún tragarse el sapo de dialogar y negociar en pro del bien común.

        • Coño! Citas el Bien Común, concepto la teología moral.

          Qué católico te estás volviendo. Cualquier día de estos te vemos en misa.

          Lo de proetarra te lo has ganado a pulso justificando las agresiones de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas, y recomendandome a la Kaleborroka.

  6. Bueno, bueno…parece que por este medio también hay articulistas presa de la manipulación mediática y el lavado de cerebro que está llevando a cabo el rencoroso rojerío español. Generalizar tópicazos de este modo y presentar a España como un país sin remedio dice mucho del nivel de quien los escribe. En mi humilde opinión, quizá España sea algo más que una «marca», de la imagen exterior que se pretende dar o del reflejo tan mediocre de una parte de su clase política. España es mucho más que eso y escribir juicios parciales de valor en un espacio que se supone lee gente insulta el potencial del país e incluso a la propia inteligencia. Posiblemente empiece ya a chochear con los años, pero achacar a los mismos de siempre todos los males y calamidades del país me suena a discurso trasnochado y sectario.
    La verdad es que no conocía este diario hasta hace poco tiempo. Además me pilla un poco lejano, pero me llama la atención el nivel de manipulación que algunos de los que escriben aquí rebosan hacia todo aquello que suena a derecha historica española.
    España sí tiene remedio y ese remedio podría pasar por mejorar la educación y premiar el esfuerzo en vez de lo contrario, incentivar la competitividad o construir una sociedad más justa que respete valores éticos y morales, pero, claro, poner límites a lo que ya se ha desbocado siempre sonará a fascismo para muchos.
    Disfruten del domingo

    • Y, claro, eso solamente se podría hacer desde la derecha rancia y tradicionalista que va bajo palio, no?

      Anda y vete a nadar, hermoso!!

      Hasta los huevos de ultras que solo entienden a la izquierda desde el rencor, que solo ven desgana, engaño, dejadez…

      Y qué coño te crees que representan Rivera y Casado? El esfuerzo? Qué representa Felipe VI, la igualdad, el mérito? Y qué representa don Tancredo Rajoy? La gallardía para afrontar nuevos desafíos.

      Habéis tenido esto como un puto cortijo 50 años, seguís manteniendo viva a la momia en casi todas las instituciones y tenéis la educación bajo mínimos y vendida a una iglesia que esconde pederastas en los armarios.

      Venga ya, vete con el puesto de las chuches a otra acera. Y no me vendas regeneración, cuando sois una colección de degenerados que solamente saben repartirse lo de todos con la excusa neoliberal.

      • Desde el respeto, ese del que usted demuestra ciertas carencias, decirle que sí, al menos mientras no me demuestren lo contrario. Las ideologías políticas no son malas o buenas por definición, las personas que las desarrollan y especialmente sus acciones para con sus semejantes sí lo son.
        Aunque usted pregone lo contrario desde su sectarismo maniqueo y simplón, la izquierda no es buena y la derecha mala per se. La maldad es algo personal pero no político. Gente indecente la ha habido y la hay tanto en la izquierda como en la derecha, pero la podredumbre de las políticas de izquierdas en nuestro país han hecho buena a la derecha, hasta a la rancia, como usted señala.
        Por otra parte, las mentiras que algunos de ustedes vierten en este medio sobre una ideología concreta, alabando a su vez las mediocridades de otras, son intolerables. En este sentido, me ha llamado la atención la parcialidad de ciertos artículos de opinión de un tal Isidro Sánchez. Un historiador, creo que presume de serlo por lo que he visto, siempre debe ser más objetivo y honesto en sus conclusiones y contrastar de una manera más veraz los datos con los que trabaja.
        Desde luego que ha sido edificante asomarme estos días a esta ventana, de la que estoy seguro no volveré a frecuentar, para alegría y regocijo de gente como usted Hobbes, personaje de tan ilustre apellido y tan ligado a la monarquía absoluta y al totalitarismo.
        Tranquilo que ya me marcho a otro lugar con mi carrito de chuches.
        Suerte con el diario

        • Pemón es necesario que participes en el foro.

          Tus argumentos tienen mucha calidad.

          Y estamos en la guerra de los argumentos de calidad frente a los argumentos de la mediocridad.

          Es decir, de la Verdad frente a la Pos-verdad.

          De la realidad frente a la fantasía.

        • Así que, es hora de que no nos avasallen aprovechándose de gente educada y con calidad argumental como tú.

          Llevan cuarenta años haciéndolo y esto es hora de pararlo.

        • Pemón, que si, que te vayas a dar un paseo con tu noviete angelmanuel. Usas los mismos argumentos de perogrullo y veo que de dialogante tienes poco. Así es que, con tu pan te lo comas.

          Mira, yo me quedo con esto que está aún tierno:

          La Audiencia considera que llamar «mafiosos, puteros y corruptos» a la Familia Real es libertad de expresión
          El juez Ismael Moreno archiva la causa contra un hombre acusado de injurias a la Corona por llamar a la Familia Real «esta familia de puteros, criminales, mafiosos, corruptos, con fortuna en paraísos fiscales, los Borbones de la perra».

          Y lo dice la Audiencia Nacional…

        • ¿Noviete? Como puede ver, la homosexualidad no es patrimonio exclusivo de la izquierda, también existe en la derecha. Lo que no esperaba de un hombre consecuente y bien formado como usted es el comentario homófobo. En mi larga carrera he tenido grandes compañeros de esa condición y nunca me pareció algo digno de importancia. Además, eran gente de gran valía profesional que era lo que a mí me importaba. Si le apetece le puedo presentar a alguno para que le de alguna lección de humildad, a ver si es capaz de llenar con algo positivo el hueco que usted ha colmado con tanta mediocridad, hediondez y falta de educación.
          En cuanto a lo de la Familia Real, que usted llene de gloria a un individuo que para ganar protagonismo insulta a una de las principales instituciones de este país, mientras se jacta de que a otro le ponen una multa de 17.000 euros por hacer lo mismo, exactamente lo mismo, pero en sentido contrario, da idea de su imparcialidad y de su capacidad de análisis. Quizá sea usted también historiador, ahora parece que abundan bastante.
          ¿Eso es lo que usted entiende por ser dialogante? ¿Ese es el nivel de diálogo del que presume en su comentario? ¿Tan mal están las visitas que tienen rebajar el nivel de debate al «y tú más», al insulto facil y rastrero y a la falta de respeto?
          Acepte un consejo, sin ánimo de adoctrinar a nadie, ¿eh?. Faltaría más, que a los de derechas se nos ve venir. Haga un esfuerzo por mejorar el nivel de debate, así mejorará la imagen de este medio y, por ende, la suya propia.

        • Jajaja, eres angelmanuel camuflado de intelectual de derechas.

          Las mismas palabras.

          De verdad que este país no tiene remedio.

          Me voy a leer la sentencia Belga, seguro que es más interesante.

          Jajajaja.

        • EJEMPLOS DE LA UTILIZACIÓN DEL FORO MCR QUE CUESTIONAN SI ESTAMOS REALMENTE ANTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

          O ANTE

          INCITACION AL ODIO (510 del Código Penal

          ******

          Hobbes dice:
          13 septiembre, 2018 a las 10:29
          De Mahoma ya se cachondean en el Jueves y en Mongolia. Parecéis críos con eso. Y se cachondean porque quienes manipulan la fe de sus creyentes para tener al rebaño recogidito, no pueden ser más simples inventando historias increíbles. Sin contar con sus hazañas pederastas, de condenas a muerte para infieles, de hogueras inquisidoras etc etc. No hay religión que se salve por sus jerarcas.

          “””…Da la sensación de que algunos lo que queréis es una justificación para matar a alguien en defensa de vuestra fe. Es penoso.”””

          ******

          Hobbes dice:
          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

          Eh Censor?

          ******

          Tecunuman dice:

          2 septiembre, 2018 a las 22:50

          Vivan las tradiciones!!! Que vuelvan las ejecuciones públicas en Peralvillo!!!

          ((PARA QUIEN NO LO SEPA, en Peralvillo los milicianos del Frente Popular asesinaron a muchos ciudarrealeños durante la guerra))).

          ********

          HACIENDO HOBBITO APOLOGÍA DEL GENOCIDIO CATÓLICO.

          …Hobbes dice:

          30 julio, 2018 a las 12:16

          La Guerra fue una gran desgracia traída por el golpista Paca la Culona. Rompió el país hasta nuestros días. Pero, que no se nos olvide algo:

          1.- Casi la totalidad de la jerarquía eclesiástica se puso de parte de los golpistas asesinos.

          Durante la dictadura la inmensa mayoría de los curas redactaron informes, denunciaron y delataron a todo sospechoso de deslealtad al nuevo régimen, renunciando a la posibilidad de transformarse en un instrumento de reconciliación nacional.

          Por lo tanto, ES LÓGICO QUE EL OTRO BANDO SE DEFENDIERA E HICIERA LA GUERRA CONTRA ELLOS. NO ERA LA GUERRA??

          *******

          Un ejemplo más del fascismo en este caso los defensores irracionales de la ideología de género:

          Hobbes dice:
          17 julio, 2018 a las 16:08

          Quercus, no te voy a insultar ni a calificar.

          Simplemente, si no eres capaz de entender la necesidad de esas políticas sociales, MEJOR QUÉDATE CALLADITO.

          Ahí te lo dejo. Ya tengo bastante con el obseso. Para ti todo, que os veo muy bien.

          De esto ya he dicho todo lo que puedo decir.

          *******

          ESTO SOBRE EL MOVIMIENTO ANTITAURINO :

          Pedro dice:

          15 julio, 2018 a las 17:06

          A mi también me gustan los toros, sobre todo cuando gana el toro y muere el torero.

          Es un país libre de pensamiento no?….

          **********

          Otro ejemplo:

          Hobbes da su bienvenida a los refugiados mandándonos a los demás a la deportación, a los que no pensamos como él. Cual Stalin manchego:

          Mantener una relación de amistad-hermandad con alguien de otro color, de otro idioma, de otro país, de otra cultura SIEMPRE va a ser bueno para los miembros de una familia y para la sociedad. Sobre todo en ciudades pequeñas, muy cerradas y demasiado chovinistas (que no sé qué razones pueden tener para serlo, pero lo son).

          Bienvenidos refugiados. OJALA Y OS PUDIESEMOS CAMBIAR POR LO PEOR DE NUESTRA SOCIEDAD.

          *******

          LA BANALIZACIÓN DE HOBBES CON BATASUNA

          Hobbes dice:

          23 octubre, 2017 a las 17:19

          Todavía quedan descerebrados que niegan los palos fuera de lugar y sin medida que se dieron el día de las votaciones en Catalunya…es tan ruín…empezando por el embustero de Dastis en la BBC.

          Menos mal que las redes sociales “aún” no tienen censura..a ver cuánto dura.

          Por cierto, que ojalá y a esos pocos que no midieron el uso de la fuerza estando de uniforme se les aplicara el mismo rasero que a los 8 de Alsasua, o al animal que le pegó una patada a un Guardia Civil que estaba en el suelo. Igual para todos. No defiendo a nadie que use la violencia. A nadie.

          Os recuerdo que, por un riña de discoteca entre irracionales de un lado y otro, hay varios jóvenes encarcelados en Alsasua como si fueran terroristas….im-prezionante que diría el de Ubrique. Animales, burros, descerebrados, gañanes…cualquier adjetivo se queda corto para definir a esos bichos que se liaron con los Guardia Civiles que estaban también de copas con sus parejas, pero ¿Terroristas?…Creo que hay contusiones, un labio roto y un esguince. Para esos ocho jóvenes se piden 375 años…y 41.100 euros. Y SI SE LEEN BIEN LAS NOTICIAS HUBO CHULERÍA POR AMBOS LADOS.

          En este momento a los trolls de MCR les está estallando la cabeza. Hala a por gasolina…

          *******

          OTRO CASO DE COMO ENTIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTE SECTARIO

          Hobbes dice:
          5 mayo, 2017 a las 22:30

          El Corán para ti es una mierda no? Pues luego no te quejes de que vayan a por ti. Por maleducado y faltón y por faltar a otra religión. Ojalá y te metieran un buen puro.en comisaría por eso.

          Luego rabias cuando se meten con tu religión. Pero eres un yihadista como ellos, los malos.

          *******

          LO DE SU FILIA POR ETA:

          Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

          «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

          Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

          Yo qué sé.»

          ********

          CONCLUSIONES:

          Esto es libertad de expresión o incitación al odio??

          He ahí la cuestión.

          Aunque siempre quedará Bélgica si es lo segundo porque así lo juzgue un tribunal.

          Aunque se podría añadir además, que estas expresiones son IMBECILIDAD en cualquier caso.

    • Pues es una pena no contar con más personas como usted en esta plaza. Se explica claro y bien. Es un placer leerle. Le animo a que visite estos predios de vez en cuando.

        • Por cierto, esbirrillos de Ciudadanos, Vamos para bingo: «ESADE revela que el título de máster que Rivera luce en su currículo “no formaba parte del sistema español de estudios universitarios”.

          España no tiene arreglo, y si viene alguien de izquierdas a arreglarlo, hay que freírlo, no vayamos a prosperar.

        • Si viene alguien de Izquierdas???

          No será porque se le haya votado en las urnas!!

          Rivera es menos mentiroso que los otros, y NO ES EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

  7. Muy buen y exacto artículo. Yo creo que lo único que puede cambiar algo las cosas es la próxima gran recesión. Los gobiernos tendran que hacer algo cuando vean que la clase media europea se irá al traste víctima del capitalismo buitre.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img