Jesús Bienvenido: “Intento que mis comparsas tengan contenido social, es el origen del Carnaval”

Trasnochador, irracional, pero también un santo imprescindible en el universo de las coplas del Carnaval de Cádiz. Jesús Bienvenido, todo un menda lerenda que vino anoche del piso de abajo, de la Tacita de Plata, para revelar los entresijos de sus comparsas, de la mano de Carnavalea, en el Teatro de la Sensación.

Jesús Bienvenido Carnavalea - 7Una propuesta, la de Carnavalea, cercana, en la que los autores de Carnaval gaditano explican lo que no se ve sobre el escenario del Gran Teatro Falla, en la que conversan, tocan y cantan coplas con los aficionados. Una silla, una guitarra y dos percheros con los tipos de sus agrupaciones era todo lo que Bienvenido dispuso sobre el escenario. Tablas que abandonó al poco de iniciarse en el encuentro, pues sentía estar muy lejos del público. Fuera del influjo de los focos, en la intimidad de la penumbra, fue desgranando anécdotas de su trayectoria carnavalera.

Alguien entre respetable preguntó cómo salió aquel cuplé de la final de Los Santos, el que hablaba del ordenador portátil de un periodista que apenas media hora antes había salido ardiendo bajo el escenario. Bienvenido reconoció que esa pieza estaba compuesta desde hacía mucho tiempo, y que solo le faltaba el final. Es habitual, entre los autores, dejar letras abierta para incluir sucesos o acontecimientos de última hora en el repertorio del concurso, pues son muy efectistas. En el caso de Los Santos, fue de ultimísima hora, de ahí que, aprovechando que el tipo incluía tatuajes, los integrantes de la comparsa se anotaran en el brazo el remate del cuplé, pues se escribió minutos antes de salir al escenario.

El encuentro comenzó explicaciones sobre algunos conceptos, como los tipos de voces que intervienen en la comparsa o cómo se trabaja con el pasodoble de medida. Bienvenido disertó acerca del origen de la asociación del compás del tres por cuatro con las coplas carnavaleras, porque en la actualidad, y en especial el pasodoble, discurre en cuatro por cuatro.  Entre sus tres primeras agrupaciones, Los mendas lerendas, Los trasnochadores y Los Santos, estableció un hilo conductor en el temperamento de los personajes: los locos del levante, los vampiros satirones y los Robin Hood inspirados en el Pedro Navaja de Ruben Blades. Relató como para Los mendas, ante la apretura económica de los inicios, utilizaron batas de boatiné a las que cosieron latas de conserva a modo de galones y otros adornos, coronándose con un molde de bizcocho. Después de un segundo y tercer premio la cosa cambió radicalmente: la chaqueta de Los Santos se hizo a medida e incluía detalles de artesanía, como un corazón de dolorosa atravesado por puñales que representaban las provincias de Andalucía.

Jesús Bienvenido Carnavalea - 2Antes de este encuentro con los aficionados manchegos, reservó unos minutos para atender a MiCiudadReal.es

Pregunta.- ¿Lleva agrupación al próximo concurso?

Respuesta. – El teatro no lo vamos a pisar; seguramente haremos algo para la calle.

P.- Es el segundo año consecutivo que vas a faltar

R.- Ahora mismo no tengo tiempo para dedicarme al carnaval a este nivel. Haré algo más sencillo. Además de componer el repertorio, me encargo de la dirección, y es demasiado. Entre el trabajo, la familia y demás no tengo tiempo

P.- ¿Y cuándo se echa más de menos?

R.- Sobre todo en la semana de Carnaval, que es cuando estamos en la calle y lo vivimos intensamente. Pero bueno, también se valora la tranquilidad y estar con la familiar, porque la verdad es que esto roba demasiado tiempo.

P.- No esperarás 13 años como Martínez Ares para regresar…

R.- No, cuando se dé la ocasión y tenga ganas. Cuando tenga ilusión, que también es necesaria, porque hay que estar preparado psicológicamente para aguantarlo, porque es mucha presión, mucha tensión, sobre todo la época de concurso.

P.- ¿Qué traes con Carnavalea a Ciudad Real?

R.- Lo que hacemos es mostrar cómo se elabora una agrupación desde el principio, haciendo un repaso por los repertorios de las diferentes agrupaciones, para mostrarle a la gente eso que no se ve del Carnaval. Desde la forma que tenemos de trabajar en los ensayos, de componer…

Nosotros tenemos un grupo muy familiar, que repetimos casi todos los años. No somos músicos profesionales, trabajamos a través de la imitación y vamos aprendiendo de memoria los repertorios. Sí que hay una facilidad, prácticamente innata, porque desde que somos niños cantamos a varias voces y tenemos ese lenguaje que todo el mundo maneja, así es relativamente fácil con un grupo que sea bueno.

Detrás hay también un trabajo diario, de todas las noches, en unos meses determinados, y un lugar de encuentro, donde pasarlo bien, aparte del trabajo de que lleva el ensayo.

P.- Todo eso más desconocido para los que no son de Cádiz

R.- Bueno, para todos, el aficionado no vive eso, ve el estreno de la agrupación y lo que viene después, pero no lo que se cuece antes.

P.- ¿Por dónde se empieza a componer?

R.- Normalmente el pasodoble, aunque hace algunos años que yo empiezo por el popurrí. Cada autor tiene sus manías y lo hace a su forma.

P.- Desde Los Mendas Lerendas acumulas grandes premios del concurso

R.- Sí, de todas las agrupaciones que he sacado, excepto tres, todas son finalistas. Los mendas lerendas fueron un segundo premio, Los trasnochadores, un tercero; Los santos, un primero; Los currelantes, un segundo; y el último grupo que he sacado, Los irracionales, primer premio en 2017.

P.- ¿Qué hacías antes de Los Mendas Lerendas?

R.- Hacía Carnaval callejero, y antes de eso salía con Tino Tovar, era director de su agrupación, en infantiles, juveniles, y luego en adultos.

P.- Cada vez hay más afición a las coplas fuera de Cádiz

R.- Con Carnavalea hemos ido a Madrid, Barcelona, a Extremadura también, y la afición es cada vez mayor. Con las redes sociales y, sobre todo, youtube, donde está todo colgado, mucha gente se va enganchando, porque es algo que atrapa un poco. Lo vemos no solo cuando venimos, sino, como te digo, a través de las redes sociales: hay una afición muy grande.

P.- ¿El Carnaval es de la Viña o patrimonio de la humanidad?

R.- El carnaval es de Cádiz, lo organizamos allí y lo vendemos desde allí, pero lo hacemos para todo el mundo y para que todo el mundo lo disfrute y nos alegra que cada vez haya más afición de fuera y que lo sientan como suyo, claro que sí.

Nuestra generación ha vivido el proceso de un Carnaval que ha pasado de ser muy local a expandirse muy rápidamente. Estamos un poco desorientados con todo lo que conlleva. Nos encontramos a gente de todos lados que viene a vernos, y es una alegría también de sentirlo así.

P.- Se habla de una crisis en la chirigota

R.- La chirigota es muy complicada, el humor es mucho más difícil que lo nosotros hacemos. Hay años que te sale, otros que no, y quizá está todo muy saturado. A veces hay que oxigenarse un poco, que es lo que hago yo.

P.- ¿No sacarías una chirigota?
R.-
Siempre hago música para los compañeros de chirigota que me lo piden y me siento cómodo ahí. Hacer una entera lo veo muy difícil.

P.- ¿Qué dirías que caracteriza a tus comparsas? Enseguida se identifica lo que suena a Bienvenido

R.- Yo intento hacer lo que me gusta, reflejo la música que hago; intento que las comparsas tengan contenido social, pues creo que es el origen del Carnaval y el objetivo, y partiendo de ahí, impregnarle la personalidad de mis composiciones.

Es verdad que antes se usaban más composiciones de artistas del panorama y musical y ya casi todas las comparsas son originales. Hoy en día se compone todo, y ahí se ve un poco más el estilo de cada uno.


Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img