«Preocupación» en los campings castellano-manchegos ante el plan de áreas para autocaravanas de la Diputación de Ciudad Real

Comunicado de AECCAM.- Los Empresarios de Campings de Castilla La Mancha (AECCAM) manifiestan su profundo malestar y preocupación por la iniciativa de la Diputación de Ciudad Real de crear 20 áreas de pernocta para autocaravanas en la provincia de Ciudad Real.
Autocaravana
La Diputación Provincial de Ciudad Real ha presentado un plan que supone la creación de una red de áreas de pernocta por la provincia, utilizando fondos FEDER, tan necesarios para el fomento de una economía real y productiva en Ciudad Real, que supone un importante riesgo para la viabilidad y mantenimiento de los campings de la provincia. Estos campings están realizando un gran esfuerzo inversor para la mejora de la calidad turística de Ciudad Real, generando recursos económicos y puestos de trabajo.

Estas áreas de pernocta para autocaravanas supondrán un tremendo gasto para los municipios que las instalen, ya que la normativa exige una serie de servicios que hay que atender con personal. Estas instalaciones a coste cero para los usuarios serán deficitarias, como se ha demostrado en otros municipios y es un gasto innecesario para la diputación, ya que existen varios campings en Ciudad Real que ofrecen decenas de parcelas para acoger a las autocaravanas con garantías medioambientales, de seguridad y de calidad.

Esta competencia desleal puede provocar el cierre de muchos campings con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en la provincia, debilitando la oferta turística de Ciudad Real.

El pasado 11 de septiembre trasladaron esta preocupación al Diputado responsable de turismo, Dionisio Vicente, en una reunión que mantuvieron en la Diputación de Ciudad Real.

El Presidente y el Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Castilla La Mancha (AECCAM), mostraron sus argumentos contrarios a este tipo de instalaciones en nuestra región, financiados con fondos FEDER, que, como hemos indicado anteriormente, no aportan ningún beneficio al PIB de la región, ni a la creación de riqueza, ni puestos de trabajo y si por el contrario gastos para los Ayuntamientos, que tienen que mantener y dotar los servicios, vigilar y controlar el recinto y retirar las basuras que generan los usuarios de unas autocaravanas que no suelen abastecerse, ni gastar, en los pueblos pequeños en donde aparcan. Lo que puede desembocar a corto plazo, en un abandono de dichas instalaciones, como ocurre con las inversiones de obras públicas mal planeadas.

Los empresarios de campings se preguntan ¿qué tipo de modelo turístico tiene planificado la Diputación de Ciudad Real, utilizando fondos europeos para este proyecto?……¿ Un modelo turístico que perjudica a los empresarios y es contradictorio con las políticas de Desarrollo Rural de Europa y de las Comunidades Autónomas, que destinan los Fondos Leader, Feader, entre otros, a ayudar a las personas emprendedoras a montar negocios, que arriesgan su patrimonio y que generaran riqueza y puestos de trabajo en el mundo rural?

Por otra parte, los empresarios plantean qué sentido tiene crear parkings públicos para autocaravanas en los principales destinos turísticos de la provincia como son Almagro/Tablas de Daimiél, Lagunas de Ruidera y Cabañeros, donde ya existen suficientes plazas para autocaravanas: tres campings en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, dos campings en el Parque Nacional de Cabañeros y uno en Almagro. La respuesta no es otra que perjudicarles, aunque evidentemente no haya intención de hacerlo.

Además, es evidente, que crear áreas de acampada en las principales carreteras, no favorece en nada que las autocaravanas de paso por la provincia de Ciudad Real a otras zonas de España, pues no harán escala en los campings de la zona, ni visitarán los destinos turísticos antes referidos, u otros destinos, que ahora muchas realizan.

Por último, transmiten su opinión de que esos fondos bien podrían ir dirigidos a embellecer los pueblos de interés turísticos y que tanto valoran los turistas que nos visitan.

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9 COMENTARIOS

  1. Vergüenza ajena es lo que dan los empresarios de Campings. En lugar de llorar tanto deberían actualizar su oferta con opciones que realmente necesiten los usuarios de autocaravanas para captarlos como clientes y no echar por tierra a estos usuarios.

  2. Sinceramente el que ha escrito esto o tiene un interés partidista hacías los camping o es un ignorante en la materia.
    Caballero, el que tiene una autocaravana raramente se mete en un camping, si un pueblo no tiene área, se va a otro pueblo que si tenga, así de sencillo.

  3. Vaya periodismo más partidista,…
    El que ha publicado ésto, desde luego ha hecho un «copia – pega» de los lloriqueos de los campings… Nada objetivo, sólo partidista y con un único punto de vista, el más radical….
    Por favor!! , un poco más de coherencia y objetividad

  4. Artículo mal intencionado,nosotros si que utilizamos el comercio local carnecerias ,hornos, tiendas de alimentación, restaurantes etc. Si viajamos a Castilla la Mancha es para conocer su cultura gastronomia y su Naturaleza.El comelcio local tiene que darse cuenta que nosotros somos sus clientes,si los camping se salen con la suya , simplemente pasaremos de largo.

  5. como bien dicen en los comentarios anteriores o bien tienen intereses partidistas para defender a los camping o son unos ignorantes que solamente han escuchado una versión lo que tienen que hacer los camping es adecuar su oferta a unos clientes que lo único que hacen es pagar por el terreno ocupado (40 € de media por pasar una noche) (««(que chollo)»») ya que tenemos todos los servicios en nuestro vehículo vivienda homologado por lo que ha pagado unos impuestos especiales

  6. Articulo totalmente partidista. Si hemos de hablar de competencia ilegal de las areas con respeto a los campings a caso en el camping no hacen compentencia ilegal al tener tienda de ultramarinos, bar, lavanderia, restaurante y hasta en algunos masajista y tratamientos de belleza en detrimento de los comercios que ofrecen las localidades que visitamos y donde dejamos nuestro dinero de forma mas equitativa. Señores propietarios de los campings adapten sus tarifas a la realidad, no vamos a pagar los precios abusivos por pernoctar en sus campings.

  7. Sres. Periodistas, es normal que los empresarios de los campings estén nerviosos. Las Autocaravanas, vehículos legales y homologados, constan de todos los servicios necesarios, como ducha, agua caliente, cocina, cama, calefacción, placas solares, luz 220W. etc. Dejan dinero por donde pasan, comercios, restaurantes,bares, peluquerías, farmacias etc. Cual es el problema, q los campings no bajan de 30€ diarios temporada baja y 40. Temporada alta. Las Autocaravanas no necesitan nada, solo zonas habilitadas para coger agua y tirar aguas grises(fregadero, ducha) y aguas negras(wc. químico). Los alcaldes de todos los pueblos de España empiezan a ser listos y abrir los ojos a este turismo y ellos mismos avisan a los Autocaravanistas a las fiestas de sus respectivos pueblos, la media entre 35 y 40 vehículos dejan un beneficio entre 4 y 5 días de entre 6.000€ y 10.000€ en los comercios, restaurantes, carnicerías etc. Por eso somos bien recibidos. Ahora bien…”Que pasa con los campings” pues q siguen sin estar a la altura y sin bajarse del burro.. Les doy la solución… precios asequibles de pernocta y cogida de agua + desagüe de residuos.. precios asequibles 10€ por día y estarían llenos.. Basta ya de manipular a la gente y que empiecen a trabajar.. El invierno es más largo q el verano.. saquen números y verán q bien nos llevamos todos.. Reflexionen y ganaran dinero con este turismo q cada vez crece más en españa.

  8. Adjunto enlace con la postura de la Asociación Castellano-Manchega Autocaravanista (ACAMA), que sería la otra parte representada, ya que el periodista se ciñe en presentar y justificar la postura de una de las partes, y aunque el artículo es claro desde el titular, es conveniente mantener como principio ético del periodismo la equidad y la imparcialidad, con el fin de que los lectores del periódico puedan desarrollar su propia opinión al respecto.

    https://www.lanzadigital.com/provincia/los-camping-no-quieren-aparcamientos-de-autocaravanas-pero-acama-recuerda-la-riqueza-que-los-caravanistas-dejan-en-los-municipios/

  9. Viajo en autocaravana y visito muchos pueblos que nos brindan hospitalidad con sus areas, desayunamos comemos y cenamos y alguna de estas tres las hacemos en los comercios de dichas localidades, algun recuerdo y productos tipicos de cada lugar suele acabar en nuestras manos.
    sinceramente les recomiendo a los empresarios de camping que se pongan las pilas en lugar que querer obligarnos a entrar en sus camping, a los posibles clientes hay que enamorarlos para que te compren no amenazarlos puesto que esto lo unico que consigue es enemistad.
    Visiten los camping de francia y comprobaran que se pueden tener muchos clientes autocaravanistas si se les trata bien a unos precios justos con los servicios que en realidad necesitamos y utilizamos.
    que tengan un buen dia.
    Juanfran.

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