Puertollano: IU denuncia que la decisión de no recurrir la sentencia de Sacyr «no es competencia de la alcaldesa»

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano ha advertido de que la decisión de no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que obliga al consistorio a pagar 554.652 euros a la empresa Sacyr por intereses de demora de las obras de la Nava III «no es competencia de la alcaldesa», sino de la Junta Local de Gobierno  como órgano delegado por el Pleno de la corporación.
manchoniupuerto1
En este sentido, y en un comunicado, IU señala que esa acción judicial, la decisión de no recurrir, debería haberse llevado previamente a la correspondiente comisión informativa, «pues al ser un acuerdo de Pleno, aunque sea delegado, tiene los mismos requisitos previos que cualquier otro acuerdo que adopte ese órgano, esto es, debe ser informado previamente».

En todo caso IU ha afeado al gobierno municipal y a la alcaldesa Mayte Fernández el «perjuicio respecto a este asunto». «No es posible que los grupos de la oposición tengan conocimiento de esta sentencia, como de las demás, a través de los medios de comunicación», ha subrayado IU.

Comunicado del grupo municipal de IU:

Los pasados días, apareció en los medios de comunicación que la Sra. Alcaldesa había decidido no recurrir la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCM), que condenaba al Ayuntamiento de Puertollano al abono de 554.652 € a la empresa SACYR, por diferentes conceptos derivados de contratos de la obra de la Nava III. Al parecer no iba a recurrir “por consejo” de los servicios jurídicos municipales.

Izquierda Unida entiende que la Alcaldesa se excedió, con mucho, al expresar una actuación para la que no es competente ni creemos que se reúna los requisitos mínimos para hacerlo.

Desde este Grupo Municipal tenemos serias dudas que el recurso hubiera podido presentarse en plazo. Es raro que una sentencia que tiene fecha de mayo se hable ahora, en el mes de septiembre, de un recurso de casación para el que había un plazo de treinta días hábiles para su presentación. Se nos debería haber informado cuando se notificó la sentencia.

No es competencia de la Alcaldesa el ejercicio de las acciones judiciales, es competencia del Pleno de la Corporación, que la delegó en la Junta de Gobierno Local por Acuerdo en fecha de 29 de julio 2015. Por lo tanto si algún órgano decide no recurrir esa sentencia sólo lo puede hacer la Junta de Gobierno Local y creemos que tal acuerdo no existe. De existir debería haberse llevado previamente a la correspondiente Comisión Informativa, pues al ser un acuerdo de Pleno, aunque sea delegado, tiene los mismos requisitos previos que cualquier otro acuerdo que adopte ese órgano, esto es, debe ser informado previamente.

La defensa de los intereses y patrimonio de las Administraciones Públicas es irrenunciable, lo que significa que se debe acudir a todas las instancias judiciales para la defensa de estos intereses. Si una Administración decide no acudir a un recurso judicial, como en este caso al recurso de casación, lo debe hacer después de haber sido informada de forma suficiente por sus servicios jurídicos, no basta un mero “consejo”, es necesario un informe jurídico que razone y fundamente las causas por las que no se acude a dicho trámite de defensa y, sólo después de ese informe, el órgano competente decidirá si no interpone el recurso por ser más favorable a los intereses generales. Exigimos desde este Grupo Municipal que se nos dé traslado de este informe, aunque también dudamos que exista.

Por último afear a este Gobierno Municipal y especialmente a su Presidenta la Sra. Alcaldesa el perjuicio respecto a este asunto. No es posible que los Grupos de la Oposición tengan conocimiento de esta sentencia, como de las demás, a través de los medios de comunicación. No es que no respeten las condiciones mínimas de transparencia que debería darse, es que no respetan ni sus compromisos. Cuando se aprobó el Acuerdo de Pleno para la delegación del ejercicio de las acciones judiciales la Alcaldesa se comprometió -así consta textualmente en el Acta del Pleno de 29.07.2015 Acuerdo Núm. 2- a dar traslado a la Comisión Informativa correspondiente del acuerdo que se adoptara en el ejercicio de esa competencia. Está claro que en este caso ha incumplido el compromiso adquirido lo que supone apartarse de las condiciones que fijó el Pleno de la Corporación.

Este Grupo Municipal de Izquierda Unida pide a la Sra. Alcaldesa que se nos dé traslado del informe jurídico previo y necesario para no recurrir en casación la sentencia de SACYR, así como del Acuerdo del órgano competente que tomó tal decisión.

Otra muestra más de la necesidad del cambio de gobierno que necesita nuestra ciudad.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. En estos casos, cuando veo a la oposición quejarse y que se enteran de sentencias, gracias a los medios de comunicación, aunque en este caso, estos se enteraron, gracias a las RRSS, se me viene a la cabeza un grupo de música.
    “ EL ÚLTIMO DE LA FILA “

    • Anda, eso esta claro. Ellos son partícipes y consentidores den que estén ahí, si no, para que esta la manita en los plenos. Para levantarla o no.

  2. Muy bien, hay más culpables aparte de la inútil de la alcalda, la junta de Gobierno Local inepto al completo.

    Pues venga OPOSICIÓN, al juzgado directamente.

  3. El PP. y Ciudadanos es que tienen la boca sellada esos curenta años. Digo que se dan por satisfechos con las «migajas».

    Son como los fantasmas, invisibles. No están ni se les espera.

  4. La mierda de este pueblo lo sigue llenando el PSOE local de puertollano con sus decisiones tomadas por inútiles, ineptos e incompetentes… Somos el faro industrial de la corrupción en Castilla la mancha.

  5. Que va a hacer la Junta de DESGobierno Local, capacidad para que, si cuando se reúnen es para quitar sanciones impuestas a propietarios de discobares, estamos listos, primero las ponen y luego las quitan, que vergüenza entre las que desaparecen y las que se quitan por parte de la junta más las que no se tramitan, apañados vamos. Luego engordan en la prensa, si han impuesto esta sanción o la de más allá, pero todo mentiras, es lo único que saben hacer, mentir y mentir, una tras otra, haciendo caso omiso a los ciudadanos. Tiempo al tiempo, ya les queda menos.
    A ver si es verdad y desaparecen los aforados, otro gallo cantará.

  6. El gesto feo Charles es justificar la acción de Gobierno.

    Lo que es vergonzoso, es que la oposición se entere por la prensa de la sentencia, que desde Mayo la tenían guardada en el cajón, si la decisión de no recurrir debía pasa por la junta local, así deberían haberlo hecho, los reglamentos no se publican, se cumplen.

    Yo también espero que se publique el informe jurídico para no recurrir la sentencia, y la interventora que debe velar por los intereses de los vecinos, no tiene nada que decir, al tener que pagar una cantidad tan importante, según están las arcas del Consistorio?

    Porqué ante tamaño desastre de gestión, tengo yo que creér al Ayuntamiento y no a la parte de la oposición que denuncia la extrategía de la Sra. Alcaldesa?

    Espero y deseo que con el crédito de 1.000.000 € que se pidió hace poco tiempo, sea suficiente para salir al paso de tan desastrosa gestión económica ¿ De donde se va a recortar para poder pagar?

    Los comentarios sobre IU, no los entiendo, si ponen en evidencia al Ayuntamiento criticaís, si no dicen nada también, no hay quién os entienda, perdonar pero creo que que la rabia por la gestión de este Ayuntamiento, la esparcir como tinta de calamar.

    Viva el vino………

  7. IU no se entera. Y no me extraña. La Junta de Gobierno es una reunión de peleles al mando de la alcaldesa. Y si la susodicha puede hacer lo que ha hecho es porque vosotros y el resto de la oposición le cedisteis las competencias. Que si el psoe es una panda la oposición sois tres pandas. Menos quejarse y más actuar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img