Izquierda Unida de Argamasilla de Calatrava denuncia el “poco interés” del PSOE por declarar Bien de Interés Cultural la Sala de Moros

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha lamentado el “poco interés” del Gobierno de Castilla-La Mancha y la “dejadez” del equipo de Gobierno municipal por declarar Bien de Interés Cultural la Sala de Moros.
sala de moros
La coalición de izquierdas recuerda que en agosto de 2017, y a propuesta de una moción presentada por Izquierda Unida, la corporación municipal de Argamasilla de Calatrava aprobó por unanimidad realizar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Sala de Moros.

IU recuerda que, una vez presentada la documentación en la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, se disponía de un plazo de tres meses para resolver si procede o no la incoación del procedimiento. “Ha pasado un año y se ve que el Gobierno de García-Page tiene poco interés por esta declaración”, señala el grupo político, “ya que ni siquiera se ha iniciado el trámite”.

En este sentido IU ha denunciado que “nada se sabe” de este asunto, a pesar de sus preguntas en comisiones informativas, lo que denota “una dejadez por parte del equipo de Gobierno municipal, que no quiere presionar a Page y conseguir así una declaración que sería buena para completar la oferta turística y cultural del municipio”.

IU recuerda que Argamasilla de Calatrava dispone de bastantes vestigios de asentamientos dispersos por su término municipal, entre ellos la Sala de los Moros, un yacimiento catalogado en la Carta arqueológica, paleontológica, etnográfica y del patrimonio industrial de la localidad.

La formación subraya que en la actualidad este monumento se encuentra sin protección jurídica alguna y sin ningún tipo de vigilancia, y que al estar en propiedad privada no están reguladas las visitas.

La Sala de los Moros, situada en la cumbre del cerro del mismo nombre, es un enterramiento de características megalíticas en un emplazamiento que pudo estar habitado en la Edad del Bronce. Presenta paredes aplomadas, ángulos rectos y pasillos en semicírculo absidial, según consta en la descripción del edificio realizada por Manuel Corchado y Soriano.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. En el procedimiento de Declaración de un Bien como Bien de Interés Cultural el plazo de resolución es de 3 meses y los efectos del silencio es desestimatorio.
    Ahora bien, ¿se ha iniciado el trámite administrativo? En los detalles está el quid del asunto…..

    • Pues no sé dónde está el quid de la cuestión, sé que el asunto no avanza y eso es lo importante… Desidia, desgana, poco interes, ni idea. Pero la realidad es tozuda.

  2. Si es que los rabaneros no sabéis…
    Estas tontás hay que dejárselas a los de C’s de Puertollano, que para ésto se pintan solos!
    Y sólo sirven para eso y poco más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img