La ADS ‘Valle de Alcudia’ ve en la tradición taurina nuevas oportunidades para la dinamización turística

Con su apoyo a proyectos no productivos, esto es, a iniciativas de índole más social o cultural que inicialmente no persiguen objetivos económicos netos, la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia está propiciando también sinergias que, bien al contrario, sí posibilitan nuevas oportunidades de futuro.
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De esta manera, en el contexto comarcal del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se está gestando lo que deberá ser un paquete turístico muy específico y coherente con la tradición más ganadera del territorio, enfocado en este caso en el ámbito del toro bravo y que tienen dos iniciativas perfectamente complementarias e imprescindibles.

A tal fin se concibió la aportación de 13.610,35 euros de los fondos LEADER que gestiona la ADS para destinarlos al Club Taurino ‘Almodóvar’, con vistas a mejorar la climatización y embellecimiento de su excepcional Museo, un lugar que deja testimonio de la tradición taurina y ganadera no solo de Almodóvar del Campo sino del resto del entorno.

Una actuación que ya posibilita la óptima conservación de enseres, fotografías, carteles, trajes de luces, etcétera, con que se afianzan visitas de aficionados o personas ávidas de conocer las raíces de la zona y luego, en plena finca ganadera, la de Pulido, comprobar los usos ganaderos y mimos que se brindan al toro desde que nace.

Pablo Toledano, presidente del Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona apunta que “dentro del Plan de Dinamización Turística que estamos llevando a cabo éste es un complemento novedoso y singular y que supone prácticamente un reto para esta comarca, porque puede tener alcance regional e incluso nacional”.
Como apunta el también alcalde de Brazatortas, el objetivo de esta propuesta es “dar a conocer de verdad y sobre el terreno el mundo taurino, al toro bravo desde que viene al mundo, cómo se cuida y se maneja durante toda su vida y lo que supone para nuestra cultura y nuestra idiosincrasia”.

Apuesta diferenciadora

Una apuesta diferenciadora que está sentando con fuerza sus bases y que tiene en la acción de la Finca Pulido como empresa de turismo activo un baluarte también fundamental. Su valedora, la ganadera y emprendedora Macarena Gallego, apunta que ya están viviendo con satisfacción las primeras experiencias, con visitas de grupos reducidos, peñas y otras a título individual. “Nos amoldamos a lo que quiera la gente”.

“La visita básica es un poco desde que nace el becerrito hasta que se hace toro, pasando por distintos estados contándoles el día a día, haciendo hincapié en la época en que se produzca la visita. Como la de paridera, contándoles cómo nacen hasta completar el ciclo de la vida del ganado bravo para que, tanto aficionados como no aficionados a los toros, tengan una oportunidad magnífica para conocer el campo y, sobre todo la vida aquí que es de enorme belleza”, refiere la vitalista Gallego.

“Nos gusta empezar por los cabestros, becerritos, vacas y luego ya el final de la visita es el toro bravo que, además, los llevamos en la ‘pickup’ si es un grupo reducido o en un remolque con tractor. De una u otra forma, los visitantes quedan a escasos metros de los animales, con lo que la gente se queda sorprendida de lo bonito que es el toro en el campo”, añade.

Finca Pulido se asienta sobre 400 hectáreas de extensión y en ella cohabitan dos ganaderías de la familia, la de Javier Gallego con encaste ‘Veragua’ y Toros del Ojailén de encaste Domecq, de las que personalmente se encarga Macarena Gallego y su hermano. Éste ha de ser el colofón a la visita en el paquete. El punto de partida, a modo de centro para la recepción de visitantes, es el Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, que atesora el magnífico museo del Club Taurino.

“Nuestra ilusión es seguir creciendo y darle a la gente nuevos alicientes”, refiere Carmelo García, en el santuario donde se veneran cabezas de ejemplares míticos como uno de Victorino Martín, trajes de luces varios como el donado por Daniel Luque, capotes cedidos por Enrique Ponce o el Bombero Torero,… José Tomás, Morante, Manzanares, Talavante… lo más genuino de este arte tiene en Almodóvar su lugar.

Incentivar el número de visitas

El presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’ se muestra confiado en que las últimas actuaciones en el recinto museístico contribuirán a incentivar las visitas. “Estamos Ilusionados en seguir creciendo y renovando y seguir trabajando”, apunta y celebra que en este afán hayan tenido a la ADS ‘Valle de Alcudia’ respaldando unos proyectos que, como queda dicho, no son productivos.

“Gracias a las ayudas LEADER, pudimos crear en 2013 el museo y dos años después más ayudas para salón de proyecciones, donde ya recogemos muchas fotos de nuestros encierros y cartelería”, señala García, que también alude a la actuación más reciente, la de este año que “minimiza en el interior del museo el efecto de las altas temperaturas” e incorpora un moderno y eficiente sistema de iluminación con ahorro energético.

Antonio Manzanares, técnico de desarrollo rural del GDR ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ explica como “intentamos apoyar también a las asociaciones culturales y más concretamente aquellas que quieren poner en valor el patrimonio cultural y en este sentido el Club Taurino ‘Almodóvar’ apostó por la creación de una sede museo que creímos conveniente apoyarlo, no desde un punto de vista de un proyecto no productivo como es el caso, sino también con vistas a futuro, yendo más allá para enlazarlo con nuestro Plan de Dinamización Turística y creando un producto en torno a la vida del toro bravo”.

Un producto cuyo objetivo principal es incrementar el número de visitantes al territorio, repercutiendo en otros sectores que también buscan los turistas, como son los alojamientos, la hostelería y gastronomía, o la compra de productos de alimentación agropecuaria o artesana del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

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