Turismo lanza una nueva ruta por las caleras aprovechando el inicio del otoño

Se trata de la primera vez que la delegación municipal proyecta esta actividad para despedir septiembre. Lo hace tras la demanda y aceptación alcanzada en la temporada de primavera. La propuesta será el día 30 a las 10:00 horas y su precio (incluye almuerzo campero) asciende a tres euros. Las solicitudes ya se pueden formalizar en la Oficina Municipal de Turismo.

El Ayuntamiento de Daimiel propone una nueva ruta a pie por Las Caleras para el día 30 de septiembre con partida a las 10:00 horas. La concejal de Turismo informó en rueda de prensa que es la primera vez que su delegación emprende esta iniciativa coincidiendo con el otoño, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: dar a conocer el patrimonio autóctono. La actividad cuesta tres euros e incluye almuerzo campero. Las solicitudes pueden formalizarse en la Oficina de Turismo de calle Santa Teresa.

Este particular viaje por los caminos daimieleños consta de unos once kilómetros y contempla varias paradas en bienes tan interesantes como Puente Viejo o las propias caleras, ligadas a oficios del siglo pasado. La dificultad del trayecto es baja y a medio camino se reparará para desayunar. La ruta estará guiada por el arqueólogo municipal, Miguel Torres, y se concentrará en su punto de partida en el aparcamiento del antiguo centro comercial Daimiel 1. Torres ha destacado “la perfecta simbiosis” que atesora esta propuesta, donde se aúna el conocimiento histórico patrimonial con la práctica de ejercicio físico.

Las plazas se gestionan en la Oficina Municipal de Turismo de calle Santa Teresa. En concreto, la oferta es de 40 plazas, aunque la edil afirmaba que se contempla programar nuevas fechas en la época otoñal.

En Daimiel hay 15 caleras, nueve de las cuales han sido acondicionadas por el Ayuntamiento desde 2016 a través de distintos planes de empleo. Se trata de unos hornos semicirculares donde se prendía fuego a la piedra caliza para su posterior utilización como material de revestimiento en fachada y que suponen un bien arquitectónico que identifica la cultura popular y profesional a mediados del siglo XX en el municipio.

Otros elementos destacados de la ruta serán los diferentes parajes de la zona, casillas de labor, bombos y otras construcciones etnográficas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img