¿El desierto de La Mancha, I?

Jesús Millán Muñoz.- Sin ánimo de polémica, sin ir en contra de nada, ni de nadie, ni de unos, ni de otros, “ni de hunos, ni de hotros”, como nos diría el maestro Unamuno, si parece que habría que hacerse algunas preguntas, en relación a la Mancha, en relación con España y con Europa, que queremos hacer, en esta Europa de 273 regiones, y qué lugar ocupamos nosotros, los de la Mancha, dentro de todas las regiones de España, dentro de todas las regiones de Europa.
opinion
Parto del hecho de que no soy un experto en economía, ni sociología, ni política, ni nada, solo sé o creo saber algo de las ideas y del pensamiento en general, y desde luego intento observar… Quizás, todo eso nos debe llevar a pensar, graves y grandes y medianas y pequeñas cuestiones, quizás haya que plantearse que la Mancha y los que la habitan, deben despertar del sueño de de siglos, y dentro del entronque con España, dentro del entronque con Europa, empezar a despertar de la siesta eterna, no digo en todos los aspectos, pero si en muchos, que sufrimos, quizás haya que preguntarse y plantearse la principal pregunta:

¿Debemos de cambiar de mentalidad?

¿Darnos cuenta que el mundo ha cambiado, que estamos en sucesivas fases de la revolución industrial, hay quién indica, que si la primera fue la de 1750 la del carbón y la máquina de vapor, la segunda de 1850, la de la electricidad e industrias derivadas, la tercera, la de 1950, la de la energía nuclear y la informática, y se prevé la de 2050, que es la postindustrial, en la que estamos entrando, según algunos…? ¿Admitiendo este esquema o esbozo general de la historia, como tal muy limitado y con muchos errores, pero aceptando este boceto sintético, quizás en la Mancha debamos plantearnos si debemos cambiar de mentalidad, individuos y colectivos y entidades de todo tipo, y darnos cuenta que tenemos que cambiar de perspectiva, subirnos al tren del presente, y si es posible atisbar el futuro…?

Personalmente, jamás pondré una industria o una empresa, creo que no tengo la mentalidad, ya que estamos hablando de ello, que no tengo los conocimientos, ni tengo el suficiente interés, ni tengo ya la edad, ni las circunstancias, quizás mi “industria” es la observación de la realidad, y la deducción-inducción de conceptos e ideas, interrelacionándolo con docenas o cientos de otros datos y otros conceptos. Quizás, mi pequeño o mínimo papel en toda esta situación, es observar ideas, hechos, datos, tendencias, posibilidades y expresar algo de todo ello, sea en forma enunciativa, sea en forma interrogativa, expresarlo para que otras personas, rememoren, analicen, reconcilien, propongan, atisben mejores soluciones, y quizás, encontremos nuevas respuestas, y nuevas iniciativas…

Sé que todo lo que se indique en estos temas, empezando, por el título de esta supuesta serie de artículos que deseo escribir. Que después de mucho pensar, me he atrevido a diseñar o empezar o mejor dicho, empezar a redactar. Sé que lo que exprese, blanco o negro, gris o azulado o rojo o verde… Todo será malentendido, porque o me quedaré corto, o me quedaré largo, tendrá defectos de forma o de estructura o de contenido o de significado…

Pero la función de esta hipotética y supuesta serie de reflexiones sobre la Mancha, no es encontrar soluciones ciertas y verdaderas, sino con la acumulación de conocimientos y datos, de muchos saberes, no a nivel de especialista, ni de experto, sino con ayuda de la percepción, y del pensamiento y constante reflexión sobre multitud de cuestiones, intentar, que seamos conscientes, de muchos errores y defectos que tenemos en la Mancha, quizás, también de muchos aciertos y verdades que tenemos en la Mancha.

Por lo cual, si soy honesto conmigo mismo y con ustedes, ya en sí, el concepto de la Mancha, me resulta difícil de asimilar. No me siento totalmente de la Mancha, aunque haya nacido, criado, y vivido toda la vida en alguna de las comarcas de la Mancha. Pero si el panorama nacional, es el que es, y está como está, y el panorama europeo es el que es y está como está… tendremos todos que empezar a aceptar, que somos de un pueblo o de dos, de una comarca, de una región, y de una sociedad-Estado, España, y de un sueño que es el intento de hacer unos Estados Unidos de Europa y de un metasueño que es que dentro de unas generaciones, solo exista un Estado en el Mundo. Y en ese orden como la teoría de los conjuntos que se interrelacionan, y en la metáfora de las muñecas rusas, unas dentro de otras. En ese sueño, tendremos que plantearnos, muchas y grandes y pequeñas preguntas y datos y cuestiones…

Quizás, la mayor, quizás la más importante, es la que hemos indicado: “¿En la Mancha, o cambiamos de mentalidad, o quizás la historia en cierto modo, cada vez, nos irá relegando a un papel inferior y más pequeño, dentro de España, y dentro de Europa y dentro del mundo…?

¿Por lo cual, añadamos algo de sal y vinagre a la realidad, si de verdad, si de verdad nos queremos a nosotros mismos, si de verdad queremos a nuestros hijos, a nuestros potenciales nietos y biznietos, a las generaciones del pasado, del presente y del futuro…, quizás deberíamos plantearnos que deberíamos aceptar que tenemos que tener una nueva mentalidad, recogiendo todo lo que sea del pasado bueno y correcto, pero darnos cuenta, que vivimos en un tiempo, en el cual, la realidad económica es esencial, la realidad industrial es la realidad, la realidad postindustrial es o será la realidad…?

¿Por consecuencia, o aceptamos la realidad, la realidad en la verdad o mayor verdad posible, y en el mayor grado de bondad posible, o entraremos en un proceso de desierto, de agonía, de más silencio, de más necesidades no autosatisfechas…?

¿Para lo cual, cada individuo de la Mancha, cada entidad pública o privada, debe plantearse, que debe de hacer, para intentar, dentro de la legalidad y la moralidad, crear más riqueza, más riqueza en todos los sentidos, riqueza material o económica, riqueza cultural, riqueza social, etc.?

Yo, modestamente ya he empezado, intentando pergeñar estos pequeños artículos… Daré una primera posible solución… “copiemos de otras regiones, lo que podamos copiar y apliquémoslo aquí, copiemos de otras localidades de la misma región o de la Mancha, lo que podamos copiar en otras localidades…”. Creo ya que aquí hay suficiente material para pensar y analizar y repensar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img