Inicio » Ciudad Real

Lejos de recibir un óptimo servicio de reconstrucción mamaria, pese a los “contrastados” beneficios psicológicos que aporta a las pacientes

- 19 septiembre, 2018 – 13:134 Comentarios

La reconstrucción mamaria con tejidos propios de la paciente o autógena y la situación de la cirugía plástica en el cáncer mama en Castilla-La Mancha son los temas que el doctor Emilio García Tutor, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Guadalajara, ha abordado esta mañana en la charla, organizada por AMUMA, que ha ofrecido en la sala Carlos Vázquez del Centro Cultural Antiguo Casino.

Charla AMUMA reconstrucción - 1García Tutor ha llamado la atención acerca de la necesidad de cirujanos plásticos en el servicio de salud de la región. La media nacional se sitúa en un profesional por cada cien mil habitantes, lo que arrojaría un déficit de siete cirujanos en nuestra comunidad autónoma respecto al resto del país. Castilla-La Mancha, ha detallado, ocupa el tercer peor lugar, solo por delante de La Rioja y Extremadura. Y en todo caso, recalcaba, llegar a la media no supondría alcanzar niveles óptimos.

Por otra parte, ha puesto de manifiesto las asimetrías, en cuanto a la atención de los pacientes, dentro de la región. Los tratados en Guadalajara, Toledo o Albacete no reciben los mismos servicios que en el resto de hospitales, ha señalado. En muchos de los centros hospitalarios de la región no existe la posibilidad de realizar una reconstrucción inmediata o de disponer servicio de cirugía plástica. Eso no quiere decir, matizaba, que sea necesario crear un servicio de este tipo en cada centro sanitario, pero sí que, al menos, exista la posibilidad de que se preste, por ejemplo, a través de una colaboración abierta entre los hospitales. Esto, hacía hincapié, solo podría realizarse de forma efectiva contando con un número “crítico” de cirujanos. “Desde Guadalajara nos hemos desplazado a Ciudad Real o Talavera, pero no es posible cubrir toda la región”, añadía.

Ciudad Real, continuaba, no cuenta con servicio de cirugía plástica. Los cirujanos generales realizado algún tipo de reconstrucción, pero no son especialistas, y por tanto no es lo óptimo, apuntaba García Tutor.

Por último, explicaba que, aunque la mama no es un órgano funcional, están “absolutamente contrastados y demostrados” los beneficios psicológicos que aporta su reconstrucción en la evolución, recuperación y normalización de la vida de la paciente.

Charla AMUMA reconstrucción - 2AMUMA prepara su octubre rosa
La próxima cita con la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla la Mancha será la Carrera Rosa, que se celebrará el próximo 30 de septiembre, para la que ya se han inscrito más de 2.000 personas. Uno de los objetivos, recordaba la presidenta de este colectivo, María Teresa Espinosa, es llamar la atención sobre la importancia de la detección precoz del cáncer.

A continuación llegará octubre, “el mes rosa”. Para el 19, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, AMUMA buscará la implicación de los comercios, así como de las administraciones, con la iluminación en rosa de edificios oficiales. Para este año, se ha solicitado que la Subdelegación del Gobierno se sume a esta iniciativa y que el Ayuntamiento añada la Puerta de Toledo.

Respecto al tema de la charla, remarcaba que la Unidad de Mama del Hospital de Ciudad Real “carece de muchas cosas, no solo de cirujanos plásticos”.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.