Puertollano asiste a la primera recarga de un coche de hidrógeno en España

Puertollano ha pasado este miércoles a la historia del desarrollo tecnológico en automoción al ser escenario de la primera recarga en España de un vehículo comercial de pila de hidrógeno. Se trata de un Toyota Mirai que ha repostado en la hidrogenera situada en el Centro Nacional del Hidrógeno, adquiriendo así capacidad para recorrer unos 800 kilómetros.
hidro1
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha anunciado que el Gobierno regional convocará hasta final de 2018 cuatro líneas nuevas de ayudas dirigidas a pymes, particulares y ayuntamientos para el ahorro y la eficiencia energética, y para puntos de recarga de hidrogeneras, gasineras y electrolineras, por un importe total de 3,3 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de apertura de la jornada sobre el hidrógeno como «combustible alternativo del presente y del futuro» celebrada en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano (Ciudad Real), la consejera ha puntualizado que la hidrogenera se incorpora así por primera vez a una línea de ayudas del Gobierno regional, y que en en la nueva convocatoria se han incluido asimismo los vehículos de carga, ya que «el hidrógeno puede tener un fuerte impacto en el transporte de carga pesada».

hidro4

Franco ha estado acompañada por la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y por el director del CNH2, Emilio Nieto, quienes han asistido a la primera recarga en España de un vehículo comercial de pila de hidrógeno. Se trata de un Toyota Mirai que ha repostado en la hidrogenera situada en el centro, adquiriendo así capacidad para recorrer unos 800 kilómetros.

Antes, se ha procedido a la firma de un nuevo convenio entre en el CNH2 y la Junta de Comunidades en materia de investigación por el que se potenciará el desarrollo de determinados proyectos que se irán concretando en  breve.

La consejera ha indicado que Castilla-La Mancha es un territorio con un «posicionamiento excelente» en energías renovables que se podría «autoabastecer» de energía eléctrica con origen renovable. Además, ha recordado que la región es la primera comunidad autónoma en producción de energía fotovoltaica, la segunda en producción de energía eléctrica eólica y la tercera en energía termosolar.

En este sentido, Franco ha recordado que hay 141 proyectos de instalación de energías renovables en tramitación, que suponen una potencia de cerca de 5.000 megavatios.

hidro3

Del mismo modo, ha resaltado que en la región haya centros «de referencia» en energías renovables, como este Centro Nacional del Hidrógeno o el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), también en Puertollano.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha subrayado el papel del municipio como referencia nacional en la investigación de energías renovables y escenario de una transición hacia una «economía circular» respetuosa con el medio ambiente y generadora de puestos de trabajo.

Fernández afirmó que el convenio firmado «es muy importante para Puertollano, también para el mundo y la sostenibilidad, en una ciudad que representa el modelo de adaptación a la transición energética». “Estamos transformando nuestra manera de producir energía a las nuevas formas que hay en la investigación y la tecnología. Vamos a ver en Puertollano nuevos modelos productivos que respetan el medio ambiente, que tienen mucho que ver con la economía circular y con lo que se hace en el Centro de Hidrógeno, Clamber, Isfoc, plantas fotovoltaicas, etc”.

hidro2

Fernández aseguró que Puertollano será un reflejo de cómo cambiar los modelos energéticos, «respetando a la vez la innovación e investigación que se hace en la refinería para ser más limpios y sostenibles».

La alcaldesa considera que es fundamental el ejercicio de divulgación que hace el Centro Nacional del Hidrógeno “para asumir que algo de verdad está cambiando, un cambio al que Puertollano se quiere subir, un carro que no podemos perder. No muchos Ayuntamientos pueden presumir de acoger en sus instalaciones un centro de investigación, de primer nivel, a la vanguardia de la investigación y que va a marcar el camino de lo que tienen que ser las nuevas energías y maneras de moverse en todo el mundo”.

En este sentido agradeció a los trabajadores del centro por el interés que ponen cada día en su trabajo y en la defensa mediante la ciencia y la tecnología que hacen para sacar adelante este modelo energético. “Esta senda que hemos cogido es imparable y seremos el centro de las energías renovables. Es un orgullo para Puertollano que nos inspira y nos anima a hacer un trabajo serio en todo lo que tiene que ver con la investigación y la tecnología”.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Puertollano se ha puesto a la vanguardia de la investigación científico-tecnológica con energías renovables gracias a la apuesta clara del actual Gobierno regional por el I+D+i y Nuevas Tecnologías como generadores de riqueza y empleo……

    • «Apuesta clara del actual Gobierno Regional….como generadores de riqueza y empleo…»

      Espere….casi no acabo de reír jajajajajajaja.

      Qué demagogo y fanático de su partido es.

      Pero donde está esa riqueza y ese empleo en Puertollano,donde?. Le puedo aguantar que nos lapide en cada noticia con sus soflamas partidistas, pero no que nos tome por idiotas.

      Y no me venga que si el PP,la Cospe Rajoy y los Reyes Católicos. Hagan las cosas bien o mal ustedes, pero no nos aleccione riéndose de los curritos de a pie.

      Ya está bien hombre!!!

  2. Con este centro Muertollano está salvado de la miseria, el paro y la corrupción que padecemos.

    Llegaremos a los cien mil habitantes dentro de nada y desaparecerá la contaminación por arte de magia.

    Día histórico, últimamente nos llevamos una alegria tras otra. Somos tan felices un Muertollano!!!!!!

  3. Si las líneas de trabajo se centran en el coche eléctrico, del cual ya hay decenas de miles en el mundo ¿Por qué la Consejería se vuelca en el de Hidrógeno? Cuántos coches de Hidrógeno hay ahora mismo en funcionamiento en España frente a los eléctricos?

    Y eso teniendo en cuenta que la penetración del coche eléctrico es la más baja de Europa (nosotros erre que erre con el Diésel).

  4. En elcogas estaba la mayor planta de producción de hidrógeno seguro q de Europa. Y estos mismos q se suben al coche se la cargaron con Page a la cabeza. Ingenuos trabajadores q fueron de la mano de ellos acompañados hasta el precipicio. Lo lamentable es q en un Pueblo como Santa Cruz de Mudela un particular ha montado una gasineria y aquí no hay quien invierta un euro.

    • Le recuerdo que el Sr. Soria ignoró una posible solución al cierre de ‘Elcogas’ y, al final, dio una puñalada trapera a Castilla La Mancha……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img