Día Internacional de la Paz 2018

“La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento”.    Albert Einstein.

opinion En 1993, la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció que se celebrara cada año el Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo. Ya en 2001 se fijó la fecha del 21 de septiembre para dicha celebración. Este año el lema es: “El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Fue en 2015 cuando los Estados miembros de la ONU adoptaron los 17 objetivos del desarrollo sostenible, sin los cuales no es posible la paz. Es decir, se deben tomar las medidas necesarias para logar el desarrollo social y económico de las personas, vivan donde vivan, y garantizar la protección de sus derechos. Entre los objetivos sostenibles se encuentran, sin orden de prioridad, la igualdad de género, el acceso al agua y al saneamiento, a la electricidad, a la justicia social, a la educación, a la salud, a la electricidad, a la alimentación, a un medioambiente saludable… Declara la ONU que “una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos”.

La Agrupación Socialista de Ciudad Real rinde un homenaje a la Paz y se solidariza con las personas refugiadas, aquellas que se ven obligadas a abandonar la tierra que les vio nacer para huir de las guerras, de la pobreza extrema, del terrorismo, de las violaciones de los derechos humanos o de los desastres naturales; personas que arriesgan sus vidas durante sus desplazamientos, o llegan a convertirse en víctimas de trata, sobre todo las mujeres y los menores como los más vulnerables. Por lo tanto, estamos con el gobierno de España, por el compromiso con la Comunidad Internacional en la búsqueda de soluciones sostenibles, que den respuestas eficaces para con las personas desplazadas. Estamos también con quienes trabajan en el rescate de esas personas, ya sean ONG, Entidades sin Ánimo de Lucro o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el PSOE consideramos la cultura de la paz como un elemento clave en la conformación de una sociedad sin violencia. El desarrollo humano sostenible, la igualdad entre mujeres y hombres, la justicia económico-social y la resolución pacífica de los conflictos, son fundamentales si queremos caminar por el sendero de la paz. Entendemos que ese es el germen de una sociedad pacífica, de una sociedad colaborativa y que, por lo tanto, la paz es mucho más que la ausencia de conflictos.

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img