El Gobierno regional muestra su satisfacción con el nuevo escenario de ayudas para el desarrollo del Plan de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Fomento

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su satisfacción con el nuevo escenario de ayudas y de apoyo que ha planteado el Ministerio de Fomento en el marco del desarrollo del Plan de Vivienda 2018-2021, y ha argumentado que “va en la línea de lo que va a recoger el proyecto de la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha”.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha añadido que la reunión fue muy “cordial” debido a la coincidencia en muchos de los temas abordados, “muestra del giro que en política de vivienda está desarrollando el ministro Ábalos y que va en plena sintonía con lo que el Gobierno de Castilla-La mancha ha planteado desde el principio”. Por eso, ha dicho que “nos congratulamos de que sea así y confiamos en que los resultados se vean pronto con el beneficio de los ciudadanos castellano-manchegos”.

Así se ha pronunciado la consejera tras la reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Emiliano García-Page que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. En el encuentro han participado también el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el delegado del Gobierno de España en la región, Manuel González Ramos; o la secretaria general de Vivienda del Ministerio, Helena Bauza.

Según el convenio, el Plan Estatal de Vivienda está dotado con algo más de 75 millones de euros para Castilla-La Mancha (sumando la inversión del Gobierno central y del Ejecutivo regional). En base a ese presupuesto, el Gobierno regional ya ha sacado varias convocatorias como la de arrendamiento o la de rehabilitación edificatoria para vivienda individual que están abiertas hasta el próximo 8 de octubre; del mismo modo que se puso en conocimiento del Ministerio la próxima convocatoria del programa de ayudas para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs) y para la rehabilitación de edificios de vivienda colectivos.

“La idea del Gobierno de Castilla-La Mancha es sacar el mayor rédito al plan y convocar todos y cada uno de los programas de ayudas que contiene”, ha señalado, como por ejemplo aquellos a los que se dirigen las gestiones en las que ya se está trabajando de ayudas para la adquisición de vivienda a favor de jóvenes menores de 35 años o el fomento del parque de viviendas en régimen de alquiler.

Estudio de Ley de Vivienda Estatal y reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos

García Élez también se ha referido a la novedad de la que informó el Ministerio en relación al estudio de una Ley de Vivienda Estatal, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, “para contrarrestar el incremento de los precios de alquiler que están sufriendo diversas ciudades de España”, y también la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para “facilitar las actuaciones de rehabilitación y, dentro de éstas, sobre todo las de accesibilidad, ya que ha sido uno de los grandes exponentes en estas ayudas que se han convocado esta legislatura con más del 80 por ciento destinadas a la línea de accesibilidad”.

Intención de recuperar ayudas a la vivienda protegida

Del mismo modo, la consejera de Fomento también ha trasladado la intención del Ejecutivo central de recuperar las ayudas a la vivienda protegida, que fueron suprimidas en la pasada legislatura. Igualmente, “se ha recibido de forma muy satisfactoria el estudio que se está realizando encaminado al fomento para la movilización de viviendas vacías en paralelo a lo que el proyecto de la futura Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha va a recoger”, ha expresado.

Dar salida a las viviendas vacías para sacarlas al mercado en régimen de alquiler

Estas novedades del último punto van destinadas a “crear programas de fomento y estímulo de la salida al mercado de viviendas vacías y que se pongan en alquiler. De esa manera, las personas que tengan una vivienda sin habitar podrán recibir el apoyo de las administraciones públicas para rehabilitarlas y ponerlas en mejores condiciones para darles salida y que puedan ocuparse a través del alquiler”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img