El Gobierno regional trabaja en la Estrategia Regional de la Bicicleta para seguir avanzando en la movilidad sostenible

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha defendido la necesidad de integrar y apostar por medios de transporte alternativos como la bicicleta para moverse dentro de las ciudades, “porque es un medio limpio, saludable y ecológico”. Así, ha manifestado que “en Castilla-La Mancha nos tomamos muy en serio el cambio climático y de ahí que, estemos trabajando en una nueva Estrategia Regional de la Bicicleta; para que no solo celebremos estos días la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, sino para que todas lo sean”.

Así lo ha dado a conocer en el cierre de la Jornada Técnica sobre Movilidad en Bicicleta que se ha celebrado en la Consejería de Fomento y que ha dirigido el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado. A ella han asistido alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), efectivos de la Policía Local, responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT), representantes de la Oficina Regional de Cambio Climático o técnicos de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente.

García Élez ha asegurado que “el objetivo de una Consejería como la nuestra es la sostenibilidad en todas sus áreas” y “este foro ha contribuido a ello, porque han sido muchos los colectivos que han respondido a nuestra invitación con sus propuestas, propuestas que incorporaremos a la estrategia”.

“Nos gusta trabajar con los expertos primero, para después acertar en las medidas que trasladamos a los ciudadanos, y en esta fase estamos ahora”, ha insistido, ya que posteriormente, se abrirá un periodo de participación para enriquecer el debate hasta llegar a plasmarlo en el documento.

Agustina García Élez ha querido agradecer el interés mostrado por los ponentes, los técnicos de la administración regional, los ayuntamientos, a través de sus policías locales, la Universidad, los Colegios Profesionales y los aficionados hacia “un medio de transporte que tiene mucho que decir”.

Fijar nuestra posición ante el Plan Nacional que se está elaborando

Para la titular de Fomento del Gobierno regional, “nuestra meta es ofrecer a los ciudadanos una Estrategia Regional de la Bicicleta que nos permita fijar nuestra posición ante el Plan Nacional que se está preparando” porque ha recordado “Castilla-La Mancha quiere en este tema, volver a situarse a la vanguardia como en tanto otros”.

En su opinión, “nos jugamos mucho, nada más y nada menos que el futuro de nuestro planeta. Se dice muchas veces pero, cada día que pasa, es más certero y más irreversible”. Por eso, ha añadido que “tenemos que desarrollar las políticas necesarias para que nuestros vecinos vean la bicicleta como un medio atractivo, cómodo, seguro y rápido. El transporte en la ciudad debe integrar a la bicicleta como un medio de transporte más y hacerlo compatible con el resto”.

En palabras de García Élez, “somos conscientes de que hay que ir de la mano de las instituciones, europeas, nacionales, regionales y locales, para lucha contra el cambio climático. Estamos en un momento crucial”, por eso “hay que apostar por la bicicleta como una de las alternativas para reducir la contaminación”.

Siguiendo en esa línea, ha enumerado las muchas ventajas de subirse a una bicicleta, como que mejora nuestra calidad de vida, aumenta la seguridad en nuestros viales, mejores relaciones sociales, más ambiente de ciudad, menores emisiones a la atmósfera, generación de empleo relacionado con el mundo de la bicicleta. En definitiva, “una oportunidad que hay que explorar y que no hay que desaprovechar. Este tren no lo podemos dejar pasar”, ha resumido.

Sin embargo, ha reiterado la necesidad de colaborar con el Ministerio de Interior para que las calles y carreteras sean más seguras, porque ha reconocido, “si queremos que la gente opte por la bicicleta, tenemos que mejorar su seguridad”.

Experiencias con éxito en España y Castilla-La Mancha en la línea del modelo europeo

Para concluir, la consejera de Fomento ha asegurado que “es muy significativo como aquellos países con más cultura de la bicicleta son los mismos que aparecen en las estadísticas como los mejores lugares para vivir, en parte porque ya han adoptado medidas pioneras en materia de sostenibilidad”. Por eso, ha animado a todos los participantes en esta jornada técnica a “aprender de estos países, para tener ciudades más habitables, más seguras, más cómodas, más accesibles, en definitiva, más sostenibles”.

De hecho, ha sostenido que “ya existen algunas experiencias con gran éxito en diferentes localidades y ciudades de España que tienen similitudes con los países más pujantes en este ámbito y que también están despegando ya en muchos puntos de Castilla-La Mancha, donde la bici tiene un gran potencial como elemento generador de mayor calidad de vida, de mejora de la convivencia entre la ciudadanía y de crecimiento del empleo”.

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