Inicio » Desde el revés de la inopia

Cristina García Rodero

- 21 septiembre, 2018 – 08:374 Comentarios

isidroSanchezEl pasado 12 de septiembre tuvo lugar en Puertollano el acto inaugural del Museo Cristina García Rodero. No son frecuentes los eventos de relumbrón en el mundo de la Cultura por nuestras tierras, pero este lo fue y mucho.

Cristina, cargada como pocas personas de meticulosidad, profesionalidad y humanidad, es una referencia internacional en el ámbito de la fotografía y ha recorrido el mundo captando imágenes de tipo muy diverso. Nació un 14 de octubre en la llamada ciudad minera y en 1972 conseguía la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense, institución en la que ha sido profesora de Fotografía. Pertenece desde 2009, lo que muestra su dimensión, a la Agencia Magnum, organización internacional de fotografía, con oficinas en Londres, Nueva York, París y Tokio.
Ha recibido por su labor un gran número de premios, distinciones y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, desde el Premio Planeta de Fotografía (1985) hasta el Premio de Fotografía del Observatorio d’Achtall (2012), pasando por premios como World Press Photo en la categoría de Arte (1993), Kaulak de Fotografía –Premios Villa de Madrid– (1995), Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en Madrid (1996), Forum Iberoamericano de Fotografía –La Habana– (1996) o FotoGranPrix –Barcelona– (1997).

Cristina García Rodero (Fuente Jot-Down)

Cristina García Rodero (Fuente Jot-Down)

El reconocimiento en Castilla-La Mancha llegó en 2008 con el Premio de las Artes y de la Ciencia Castellano-Manchegos del Mundo (Premio Artes Plásticas) y en 2016 con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, tras ser elegida en 2013 académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

1989

1989

Sus colecciones están presentes en muy diversos centros de España y del extranjero. En nuestro país destacan Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Instituto Valenciano de Arte Moderno o IVAM (Valencia), Museo de las Peregrinaciones (Santiago de Compostela) y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o MUSAC (León). Fuera de nuestras fronteras se pueden recordar algunos: Museum of Fine Arts (Houston), Seattle Art Museum (Washington), Center for Creative Photography (Tucson), Museo Meadows (Dallas) o Maison Européene de la Photographie (Lausana).

2001

2001

Entre el buen número de publicaciones editadas por Cristina García Rodero se pueden destacar su magnífico libro España oculta (1989); Lo festivo y lo sagrado (2001), obra en la que es posible descubrir contrastes y conexiones entre lo festivo o profano y lo sagrado; Rituales en Haití (2001), donde se unen, además de simbologías varias, creencias, dramatismo, misterio y sensualidad; o Con la boca abierta (2014), catálogo de una exposición retrospectiva con trabajos desde los años setenta.

Pero si el lector quiere tener una visión de conjunto de su obra puede ver Cristina García Rodero: historia de una pasión (2008 y varias ediciones posteriores), con un texto de Julio Llamazares. Cuenta el escritor que Cristina hizo su primera foto a los 11 años y el primer reportaje a los 17, dedicado a la fiesta del Día del Voto, inicio de lo que sería incansable interés por la fiesta y lo popular.

2014

2014

Recomiendo una visita al museo para ver Rituales en Haití, imágenes realizadas entre 1997 y 2004, muestra de sincretismo que trata de conciliar creencias africanas, amerindias y africanas; exposición pensada, trabajada y cuidada hasta el último detalle.

Y a esperar otro gran acto con Cristina García Rodero como protagonista principal, el de Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Será la primera mujer en recibir tal distinción en la Institución universitaria regional. Efectivamente, a propuesta del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, con la adhesión de un buen número de centros universitarios, se aprobó en Consejo de Gobierno celebrado en Cuenca hace ya más de un año. Se trata de reconocer su “papel como embajadora del ámbito de las Humanidades en el mundo de la comunicación, la creación y la investigación visuales” (uclmtv, 20.4.2017), así como su contribución a la difusión del patrimonio cultural.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.