Inicio » Judíos por Ciudad Real

La extinta judería de Ciudad Real

- 21 septiembre, 2018 – 11:2444 Comentarios

Manuel Cabezas Velasco.- Hace ya trece años se conmemoraba el 750 aniversario de la fundación de Ciudad Real asentada en la inicial aldea de Pozuelo Seco de Don Gil y bautizada por entonces como Villa Real.

Plano de la Ciudad Real del siglo XV elaborado por Haim Beinart, mostrando restos actuales del pasado judaico en la ciudad

Plano de la Ciudad Real del siglo XV elaborado por Haim Beinart, mostrando restos actuales del pasado judaico en la ciudad, gracias a la inestimable aportación de Antonio J, Martín

En aquellos momentos la postrera ciudad necesitaría del elemento demográfico para ir creciendo paulatinamente. Eran tiempos medievales en los que las culturas musulmana, hebraica y cristiana convivirían o coexistirían, todo es cuestión de gustos, mal o bien, mas tenían ciertas relaciones y compartían un suelo común. Villa Real no sería una excepción a aquella norma.

La evolución histórica de las diversas poblaciones muestra el trato que se la ha dado a su pasado histórico. Algunas mantienen restos de otro tiempo, otras parecen abandonar dicha pauta desterrando todo aquello que no siga ciertos criterios.

Desgraciadamente, en el caso de la actual Ciudad Real sus restos históricos muestran la carencia de un casco histórico definido que corrobora la anterior afirmación. El pasado judaico o musulmán está muy lejos de ser representativo si se compara con el cristiano, aunque este también tenga sus carencias. Nos centraremos en uno de ellos para recordar lo que pudo ser: los judíos de la otrora Villa Real.

Es conocida la existencia de la Casa del Arco, la otrora Casa de la Inquisición en la calle de Libertad – ya desaparecida- o el arco mudéjar descubierto en el barrio de “El Perchel”, hoy en día ubicado en el Rectorado de la Universidad sobre los cimientos del antiguo Hospital de la Misericordia y postrero Regimiento de Artillería.

Estos elementos son, más bien, escasos, del patrimonio que la comunidad hebraica pudo haber legado en el solar de esta ciudad, y por ello quizá sería necesario recordarlo.

Etiquetas:

44 Comentarios »

  • Juderío dice:

    A los elementos que nombras, también habría que sumar el gran arco que está expuesto en el Museo Provincial de Ciudad Real y que se piensa que podría ser la puerta de la sinagoga ¿es así o me equivoco?

  • Simplicissimus dice:

    Recuerdo el hallazgo de monedas antiguas de valor en un vertedero a donde fueron a para<r los escombros de una obra realizada al principio de la calle Toledo.
    Algún resto de la antigua judería sería posible encontrar cuando se hicieran obras en la zona donde se encontraba. Entre la ronda de la Mata y las Terreras, las obras que supongan excavar el terreno deberían hacerse con cuidado, si no con supervisión, por algún departamento del Ayuntamiento. Ahí, y en toda la zona antigua de Ciudad Real.

  • manuel cabezas velasco dice:

    Gracias por vuestros apuntes, espero satisfacer vuestra curiosidad en próximas publicaciones, pues hoy sólo consistía en presentar la nueva sección.
    Hasta pronto

  • Ángel Manuel dice:

    Ahora que los sefardíes pueden obtener fácilmente la nacionalidad española si lo solicitan, cuánto dinamizaría la ciudad si en Ciudad Real se asentara una comunidad judía.

    Tengo relación frecuente con un judío de origen lituano, cuya familia emigró a Argentina cuando los comunistas hicieron sus progroms antes de la guerra mundial (se libró del Holocausto), y vino a España como muchos argentinos.

    Es un hábil comerciante.

    Con cincuenta como él en la capitaleja no me imagino…

    Qué coño, sí me lo imagino.

    Cuánto ayudaría una campaña de “repatriación” en Israel. Aquello es siempre una bomba a punto de estallar.

    • Á. R. dice:

      Se dice pogrom, no progrom. Y mejor aún castellanizado pogromo. Se trataba de genocidios de judíos más o menos como los de republicanos por parte de católico-fascistas

      • Ángel Manuel dice:

        Se dice como usted dice que para eso es profesor de literatura y sabe, porque lo que es de Historia…

        En los años que el Frente Popular utilizó las chekas, el genocidio de católicos tampoco fue despreciable.

        Menos mal que el proyecto de convertir España en la URSS terminó con una guerra civil que perdieron.

        A los rojos les estorbaba el régimen republicano, por eso dieron en el 34 un golpe de Estado y cometieron fraude electoral en febrero del 36, además de asesinar a uno de los líderes de la oposición (Gil Robles, que se exilió cuando Franco gana la guerra no estaba en casa cuando fueron a buscarle).

        • Á. R. dice:

          Tranquilo, que se trata solo de un complot jufeo-masónico.

          • Antonio Domínguez dice:

            Ángel Manuel, como has escrito “progrom” no puedo evitar pensar que identificas los pogromos con la Unión Soviética más que con la Alemania nazi. O peor, que identificas el Holocausto con la propia Unión Soviética. El caso es que aunque el antisemitismo existió en la URSS (como en muchas partes de Europa) en principio no era algo propio del comunismo, al contrario, fue la revolución del 17 la que lo prohibió “oficialmente” aunque todo el mundo, o al menos mucha gente, conozca el caso de los médicos, en una elevada proporción judíos, víctimas de las purgas de la era estalinista.

            Y no. Los rojos del 34 no protagonizaron una rebelión por que les molestase la república. Se rebelaron porque los filofascistas de la CEDA entraron en el gobierno de Lerroux tal y como habían anunciado previamente. Y es normal que lo hiciesen. Un año antes, en Alemania, los nazis entraron en el gobierno alemán. No creían en el sistema democrático alemán, así que acabaron con él. Los rojos españoles tenían razones sobradas para pensar que de la entrada de la CEDA en el gobierno sólo podía deducir el fin de la, para ellos, insuficiente democracia republicana libera. La evolución de los acontecimientos y la toma de posición de los elementos de la CEDA terminaría por darles la razón.

          • No os contesto por respeto al autor que ha pedido que no nos vayamos por los cerros de Úbeda.

            Es su espacio o foro, lo ha marcado.

            Nos vemos en otro frente.

            Os espero.

    • lerele dice:

      Hombre, los sefardies llevan obteniendo nacionalidad en dos años desde el 1981 al menos. También los venezolanos.

  • manuel cabezas velasco dice:

    Agradecería a todos aquellos que buscan la confrontación para reforzar sus ideas, alejándose de los contenidos que se muestran en esta sección, que se abstengan de participar, pues no querría verme obligado a poner límites a la participación. Los comentarios sobre los pogroms son acertados y la inquisición hizo una labor que se instaló en el propio ADN de cualquier de los que hablamos, fomentando la delación, los testimonios falsos, etc., etc., que mejor no recordar.
    La idea de esta sección es recuperar un pasado que estuvo presente mucho antes de aquella institución conocido como Santo Oficio hiciese de las suyas, por lo que invitaría a que los que no se ciñan a dichos contenidos no participen y dejen a los que sí lo desean.
    Gracias a todos.
    El autor

    • Ángel Manuel dice:

      Yo como católico lamento mucho que se hubiera expulsado a los judíos, y la labor infame de la Inquisición con los conversos.

      No había un problema de seguridad con ellos, todo lo contrario, eran una sólida comunidad beneficiosa para el Reino.

  • Charles dice:

    Una interesante introducción.
    Según los cronistas, “tras las ejecuciones de conversos dictadas por la Inquisición, Villareal quedó herida de muerte, casi destruida. Muchos de sus pobladores se alejaron de ella. Miles de propietarios ricos y comerciantes abandonaron sus fábricas y la ciudad quedó sumida en la miseria, yermos los campos y desiertas sus calles”. Estaremos atentos a las próximas entregas…..

  • manuel cabezas velasco dice:

    Como suele ocurrir cuando se dicen las cosas con insistencia, si pongo un cartel de prohibido con más saña se hace.
    ¿Cómo tengo que decir que no os desviéis del tema? ¿A qué bien comentarios del PSOE, o hablar de Villareal en el final del siglo XV (desde 1420 se llamaba Ciudad Real) u otros improperios que ni les daré publicidad?
    La sección trata de rescatar el pasado judío que tenía Ciudad Real, reflejado en su actual casa del Arco, el arco de la judería, la actualidad calle de Libertad y sus paralelas y perpendiculares que eran el eje central de la judería, o cosas así.
    Centrémonos, por favor, para hablar de los otros temas hay más foros.
    Gracias
    El autor

    • Simplicissimus dice:

      Sr. Cabezas Delgado, quien se hace llamar Charles sigue erre que erre. Espero que usted, que ha tratado con anterioridad este tema con delicadeza, comience pronto la serie y permita informarse mejor a quien se hace llamar Charles, porque como siga diciendo tonterías yo seguiré contestándole.

  • manuel cabezas velasco dice:

    Lo primero, que me llamo Manuel Cabezas Velasco y lo segundo que quien tiene el criterio para decir lo que entra o no en los comentarios a mis publicaciones soy yo y nadie más.
    Creo que me expliqué bastante bien, no Sr. Simplicissimus.
    Gracias

    • Simplicissimus dice:

      De acuerdo, sr. Cabezas Velasco. Le alabo el gusto al suponer que usted es de Ciudad Real y quiera ocuparse de una parte olvidada de la historia de la ciudad.
      Es cierto que el profesor Haim Beinart, Z”L, conoció Ciudad Real y profundizó en los archivos, de forma que pudo dar a la luz su libro “Los conversos ante el tribunal de la Inquisición”, que usted bien conoce, y nosotros a través de su personaje histórico Sancho de Ciudad de su anterior relato.
      Yo he leído el libro, y también la gran obra de su maestro Yitzhak Baer, Z”L: “La Historia de los judíos en la España Cristiana”. En la página 779 dice: ” En menos de dos años la Inquisición quemó en Ciudad Real a cincuenta y dos personas, unos quince que habían huido fueron condenados en ausencia y el resto de los conversos fueron por el momento reconciliados al seno de la Iglesia y colocados bajo severa vigilancia”.
      Desde luego lejos de los 5000 de Charles que parece que copia y pega, normalmente mal, como alguno de su partido en su tesis doctoral.
      Esperamos con gusto su serie, sr. Cabezas Velasco.

      • Charles dice:

        La Inquisición, que ya venía investigando la herejía antes de fundar su sede en Ciudad Real, procesó y juzgó a miles de conversos, unos 3.377, de los cuales fueron quemados 1.484 y hasta un número próximo a 5.000 desde 1483 a 1485.
        Como curiosidad, un único converso de entre todos los juzgados fue absuelto de sus ‘crímenes’ por el Santo Tribunal. Se trató del zapatero, D. Diego López, cuya hija se había casado con el hidalgo D. Juan de Haro.
        Una información que puede consultarse en los diversos trabajos y estudios del historiador e hispanista israelí Haim Beinart y, sobre todo, en la publicación ‘Los procesos de la Inquisición en Ciudad Real’. No invento nada…..

        • manuel cabezas velasco dice:

          Me puedes responder a lo siguiente: si Ciudad Real tenía en torno a 8.000 habitantes -cifra referida, entre otros por el historiador Luis Rafael Villegas Díaz- en el último cuarto del siglo XV, 1475-1500, ¿cómo en un período de 2 años -del 1483 al 1485- desaparecieron 5.000 y, además, que fuesen judíos o conversos todos ellos? Los cristianos viejos estarían echando humo y encima en minoría.
          Disculpa el sarcasmo, pero en el libro de Juan Blázquez Miguel “CIUDAD REAL Y LA INQUISICIÓN. 1483-1820” se indica que “en los dos años escasos que el Tribunal estuvo radicado en Ciudad Real tuvieron lugar 200 procesos -según cálculo de Juan Blázquez Miguel-, una cifra similar a la suma de todos los procesos habidos en los trescientos y pico años posteriores, hasta la disolución del Santo Oficio (1820)” (Prólogo de Alfonso González Calero).
          De todas formas, las cifras durante muchos años han sido motivo de discusión entre los propios especialistas, pero en una población como Ciudad Real dicha cantidad resultaba exageradísima.
          Aún así, prefiero estos comentarios donde se debata el tema a que la publicación hace referencia que otras anteriores.
          Gracias y buenas noches.
          El autor

        • Simplicissimus dice:

          No tienes ni idea, Charles. No digas que puede consultarse en diversos trabajos y estudios. Concreta.
          Efectivamente, no inventas nada, o sí, pero copias mal o tus fuentes son de tebeo.
          El disparate es el mayor que haya podido leer nunca. Los términos que utilizas no son apropiados. No merece la pena comentar la supuesta escabechina que mencionas a una media de 10 personas diarias en menos de dos años. Las cifras que señalas son ridículas, por no comentar la contradicción de que hubiera más ajusticiados que procesados.
          Joder, tus datos deben ser como los de la tesis de tu jefe.

          • Charles dice:

            Eche un vistazo a los cuatro volúmenes de la publicación que le indico. No invento nada.
            Por cierto, no tengo ningún ‘jefe’…..

          • Simplicissimus dice:

            Lo siento sr. Cabezas Velasco. Al ser el autor del artículo usted se ve obligado a ser prudente, aunque las cifras que le ha indicado a quien responde por Charles son suficientes. Me niego a aceptar que quien responde por Charles quiera opinar, sin modestia alguna, sobre un tema del que desconoce todo y del que dudo que le interese algo.

          • Charles dice:

            “No quedó ni una casa que no fuese requisada y su ganado robado” (H. Beinart)……

          • Le interesa demonizar a una institución, la Iglesia católica, por hechos cuyas cifras están en entredicho, y que se produjeron hace quinientos años.

            Lo que sí está claro es que todos los procesos inquisitoriales se documentaban, por lo que cifrar es relativamente sencillo.

            La leyenda negra creada por los orangistas y los protestantes tiene más de calumnia histórica que de rigorismo histórico.

            En mis lecciones en la universidad en Historia Moderna de España, me quedó claro que ni las sentencias de muerte eran tan altas (en comparación con las cifras de la Inquisición centroeuropea), que la época más sangrienta fue la del inquisidor Torquemada (converso contra conversos) y la relativa a la persecución a los núcleos protestantes, que la eficacia de la Inquisición era su estado del terror (denuncia anónima y colgadura de San Benito -ostracismo social-), que se condenaba sobretodo en efigie (por escapar en muchos casos los condenados), que se llevó a cabo una labor de censura intelectual muy dura respecto de las nuevas corrientes ilustradas europeas, y que la Inquisición se fue adentrando en una progresiva y acentuada decadencia a partir del siglo XVIII.

            La Inquisición tiene dignos herederos en los que imponen hoy día lo políticamente correcto, pues siguen utilizando el anatema moral para el discrepante, desde las instituciones, partidos políticos y asimilados, y desde cierta parte del periodismo.

            Es la Inquisición PSEUDO progresista.

          • Charles dice:

            Yo no intento demonizar nada.
            Lo cierto es que desde el año 1481 a 1808 fueron muertos hasta 65.000 judíos en España por la Inquisición.
            Un dato escalofriante que, seguramente, también serà puesto en duda……

          • Me cuesta entender que digas eso con tanto desparpajo y mala fe.

            Pues has de recordar que el decreto de expulsión de los Reyes Catolicos expulsaba a todo judío que no se convertía en cristiano.

            Los que se convirtieron, que fueron muchos, se quedaron o emigraron (muchos a América), y ya eran cristianos. Fueron estos los que sufrieron persecución especialmente bajo Torquemada, sospechosos de judaizantes, pero ya eran públicamente cristianos.

            Así que cuando afirmas lo que afirmas estás diciendo un disparate que solo descubre tu profunda ignorancia.

            Sólo te ha faltado decir que el antiguo Régimen fue nazionalsocialista y que tenía abiertos campos de concentración con cámaras de gas.

          • Charles dice:

            Eso dígaselo al teólogo Dr. D. Mario Javier Sabán…..

          • Desde cuándo los teólogos son expertos historiadores??

            Menos demagogia.

          • Tus comentarios respecto de este tema son burda manipulación ideológica.

          • Charles dice:

            D. Mario J. Sabàn es doctor en Filosofía (2008) por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Antropología (2012) por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, doctor en Psicología (2015) por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, doctor en Historia (2016) por la Universidad de Lleida, doctor en Teología por la Universidad de Murcia (marzo-2018) y doctor en Matemática Aplicada por la Universidad de Alicante (julio-2018).
            Tuve la oportunidad de coincidir con él en Barcelona en noviembre de 2008 y le aseguro que sabe badtante de judíos y de la Inquisición española…..

          • Y podría explicar cómo puede haber habido esas víctimas entre los judíos españoles después del decreto de expulsión?

  • manuel cabezas velasco dice:

    Me alegro Sr. Simplicissimus y gracias por tu seguimiento, que ya veo que viene de lejos.
    Un placer y hasta la próxima.

  • Carlos dice:

    Colo dice Manuel, es una sección de corte historico que pretende revivir el pasado de ciudad real.. Aunque parece que algunos viven anclados en la guerra civil o pretenden revivirá vaya dios a saber por qué

  • manuel cabezas velasco dice:

    Charles:
    Saban, aunque su formación principal es de teólogo, también recibe sus críticas pues nadie es perfecto, a pesar de sus conocimientos sobre el mundo judaico. Por ejemplo, esto: https://derejhashem.files.wordpress.com/2011/03/crc3adtica-a-la-obra-de-mario-saban-sobre-pablo-de-tarso.pdf
    Y también he visto en prensa los doctorados que señalas, aunque entonces habría que decirle a Wikipedia que se ponga al día, porque no dice tanto: https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Sab%C3%A1n
    De todas formas, si con la introducción sobre la judería estáis comentando todo esto, no quiero ni pensar cuando llegue a los procesos inquisitoriales, que aún quedan varias publicaciones.
    Os agradezco, por adelantado, el seguimiento a todos los participantes, siempre que el núcleo del tema sea la presente publicación.
    El autor

  • manuel cabezas velasco dice:

    Por cierto, Charles, en la red tarbut -de la que es cabeza visible Mario Saban – aún se menciona cuando se habla de la inquisición en Castilla en 1478 del término Villa Real, craso error pues esta ciudad se denominaba Ciudad Real desde que Juan II le otorgase la condición de ciudad en 1420, conociéndose como Ciudad Real desde entonces. Aquí te dejo el enlace: https://www.tarbutsefarad.com/noticias-red-tarbut/1498-el-toboso/854-la-inquisicion-en-castilla-la-mancha.html

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.