Inicio » Ciudad Real

Zamora: “si no hubiera hombres que acuden a burdeles, la trata no existiría”

- 21 septiembre, 2018 – 12:0230 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, han inaugurado esta mañana las I Jornadas sobre Trata y Prostitución, organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real y su Centro de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

JORNADAS-TRATA-Y-PROSTITUCIONZamora reconocía que “Sin ti no hay trata” es “uno de los eslóganes más acerados que he visto en mucho tiempo, porque la trata de las mujeres existe porque hay personas que la consumen. Si no existieran esos hombres que acuden a los burdeles, que hacen uso de esta prostitución, la trata no existiría”.

Con estas jornadas, la primera edil afirmaba que “queremos concienciar porque la prostitución se debe ver desde todas las perspectivas, y eso hoy lo vamos a hacer con las ponentes que tenemos esta mañana. Las mujeres queremos ser libres: elegir nuestra forma de ser, nuestro trabajo y también decidir sobre nuestro cuerpo: cuándo y con quién tenemos sexo, y hablarlo con esa libertad. La igualdad es plena en todos los sitios, y “sin ti no hay trata”.

Además Pilar Zamora agradecía el trabajo realizado pro al Concejalía de Igualdad para organizar estas jornadas, también a la Universidad de Castilla-La Mancha por acogerlas y a las alumnas y los alumnos del  Módulo de Agentes de Igualdad del IES Atenea.

Estas jornadas, que se desarrollan en el Aula Magna de la UCLM en la Biblioteca General de la Universidad, han contado con dos mesas redondas tituladas “perfil del prostituidor” y “las mujeres en situación de prostitución y trata”.

En la primera de ellas han participado Amelia Tiganus, activista de feminicidios.net; Águeda Gómez, socióloga y autora del libro “El putero español” y Beatriz Ranea, de la Universidad Complutense de Madrid y autora de varios estudios sobre prostitución, moderadas por la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

En la mesa sobre “las mujeres en situación de prostitución y trata”, han estado presentes Yailyn Alvarado, de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha; Rocío Nieto, presidenta y fundadora de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) y Vanessa García, técnica de Igualdad de Género, moderadas por la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa.

La clausura de las Jornadas ha corrido a cargo de la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, y de la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

El Gobierno regional apuesta por incidir en la reducción de la demanda para erradicar la trata y la prostitución

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado hoy la importancia de incidir en la reducción de la demanda para acabar con la trata de mujeres y niñas y la prostitución “que no se puede permitir una sociedad del siglo XXI”.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que “sorprenden datos como que el 40 por ciento de los hombres entre 16 y 40 años, algunos menores de edad, hayan demandado prostitución alguna vez en su vida”.

Por este motivo, ha subrayado que esto “nos tiene que mover a la reflexión y a trasladar la idea de que no es un problema de las mujeres, de las prostitutas, es un problema de los hombres que en un 99,7 por ciento son los principales consumidores de algo que sufren estas mujeres y especialmente aquellas víctimas de la trata y de la explotación sexual”.

Araceli Martínez ha recordado que el 90 por ciento de las víctimas de la trata y la prostitución son mujeres y niñas y, además, en un escenario donde la demanda de los cuerpos femeninos de menores de edad va en aumento.

“Estos datos son muy preocupantes sobre todo en una sociedad democrática donde hemos recibido una educación afectivo sexual más moderna y liberal que en épocas pasadas”. Asimismo, ha aseverado que los poderes públicos “tenemos una responsabilidad, conjunta con toda la sociedad, para acabar de la forma más rápida posible con esta esclavitud que no puede ser sostenible en esta época en la que vivimos”.

Sentencia del Tribunal Supremo

A preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Supremo que establece que cualquier acción que implique un contacto corporal sin consentimiento, con significación sexual y con el propósito de obtener una satisfacción a costa de otro debe interpretarse siempre como un ataque a la libertad sexual, la directora del Instituto de la Mujer ha dicho que “resulta satisfactoria esta decisión porque va en la línea de lo que llevamos trabajando en Castilla-La Mancha y que contempla la futura Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género”.

 

Etiquetas: ,

30 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.