Zamora: “si no hubiera hombres que acuden a burdeles, la trata no existiría”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, han inaugurado esta mañana las I Jornadas sobre Trata y Prostitución, organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real y su Centro de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

JORNADAS-TRATA-Y-PROSTITUCIONZamora reconocía que “Sin ti no hay trata” es “uno de los eslóganes más acerados que he visto en mucho tiempo, porque la trata de las mujeres existe porque hay personas que la consumen. Si no existieran esos hombres que acuden a los burdeles, que hacen uso de esta prostitución, la trata no existiría”.

Con estas jornadas, la primera edil afirmaba que “queremos concienciar porque la prostitución se debe ver desde todas las perspectivas, y eso hoy lo vamos a hacer con las ponentes que tenemos esta mañana. Las mujeres queremos ser libres: elegir nuestra forma de ser, nuestro trabajo y también decidir sobre nuestro cuerpo: cuándo y con quién tenemos sexo, y hablarlo con esa libertad. La igualdad es plena en todos los sitios, y “sin ti no hay trata”.

Además Pilar Zamora agradecía el trabajo realizado pro al Concejalía de Igualdad para organizar estas jornadas, también a la Universidad de Castilla-La Mancha por acogerlas y a las alumnas y los alumnos del  Módulo de Agentes de Igualdad del IES Atenea.

Estas jornadas, que se desarrollan en el Aula Magna de la UCLM en la Biblioteca General de la Universidad, han contado con dos mesas redondas tituladas “perfil del prostituidor” y “las mujeres en situación de prostitución y trata”.

En la primera de ellas han participado Amelia Tiganus, activista de feminicidios.net; Águeda Gómez, socióloga y autora del libro “El putero español” y Beatriz Ranea, de la Universidad Complutense de Madrid y autora de varios estudios sobre prostitución, moderadas por la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

En la mesa sobre “las mujeres en situación de prostitución y trata”, han estado presentes Yailyn Alvarado, de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha; Rocío Nieto, presidenta y fundadora de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) y Vanessa García, técnica de Igualdad de Género, moderadas por la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa.

La clausura de las Jornadas ha corrido a cargo de la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, y de la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

El Gobierno regional apuesta por incidir en la reducción de la demanda para erradicar la trata y la prostitución

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado hoy la importancia de incidir en la reducción de la demanda para acabar con la trata de mujeres y niñas y la prostitución “que no se puede permitir una sociedad del siglo XXI”.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que “sorprenden datos como que el 40 por ciento de los hombres entre 16 y 40 años, algunos menores de edad, hayan demandado prostitución alguna vez en su vida”.

Por este motivo, ha subrayado que esto “nos tiene que mover a la reflexión y a trasladar la idea de que no es un problema de las mujeres, de las prostitutas, es un problema de los hombres que en un 99,7 por ciento son los principales consumidores de algo que sufren estas mujeres y especialmente aquellas víctimas de la trata y de la explotación sexual”.

Araceli Martínez ha recordado que el 90 por ciento de las víctimas de la trata y la prostitución son mujeres y niñas y, además, en un escenario donde la demanda de los cuerpos femeninos de menores de edad va en aumento.

“Estos datos son muy preocupantes sobre todo en una sociedad democrática donde hemos recibido una educación afectivo sexual más moderna y liberal que en épocas pasadas”. Asimismo, ha aseverado que los poderes públicos “tenemos una responsabilidad, conjunta con toda la sociedad, para acabar de la forma más rápida posible con esta esclavitud que no puede ser sostenible en esta época en la que vivimos”.

Sentencia del Tribunal Supremo

A preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Supremo que establece que cualquier acción que implique un contacto corporal sin consentimiento, con significación sexual y con el propósito de obtener una satisfacción a costa de otro debe interpretarse siempre como un ataque a la libertad sexual, la directora del Instituto de la Mujer ha dicho que “resulta satisfactoria esta decisión porque va en la línea de lo que llevamos trabajando en Castilla-La Mancha y que contempla la futura Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género”.

 

Relacionados

Euromillones

30 COMENTARIOS

  1. Si no hubiese armas de fuego, la gente seguiría matándose.

    Tanto le cuesta comprender a la izquierda que el oficio más antiguo del mundo lo es, no por su demanda, sino por su naturaleza?

  2. Y si vivieramos en una sociedad con menos desigualdades y menos podrida, no existiría la necesidad de ejercer para conseguir ganarse la vida y por lo tanto no existirían burdeles a los que ir.

    ¿Y quien tiene la culpa de generar una sociedad desigual y corrompida hasta la médula?
    Los partidos políticos como el suyo, que nos han traído hasta aquí.

  3. Más del 80% de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de esclavitud y explotación.
    Mientras tanto, el Gobierno del Sr. Rajoy aumentaba el PIB de nuestro país hasta un 4,5% al sumar prostitución y tráfico de drogas en 2014.
    Una nueva metodología contradictoria y engañosa. Es lo que hay….

  4. Los hombres desde que existe Internet no van a los burdeles, suelen ir a pisos donde viven 2 o 3 chicas que de esta manera se sacan un sobresueldo (50€ x 1/2 hora, tan fácil como mirar los precios de las web de contactos), trabajan de forma independiente por lo que el proxenetismo es inexistente. La trata es algo de Burdeles de tercera categoría, y debido a Internet que posibilita a las chicas a trabajar de forma totalmente independiente estos están cerrando (daos una vuelta por la autovía Madrid-Andaluci y ver como los neones dejaron de lucir).

  5. Dice ésta frase:

    «Las mujeres queremos ser libres: elegir nuestra forma de ser, nuestro trabajo y también decidir sobre nuestro cuerpo: cuándo y con quién tenemos sexo, y hablarlo con esa libertad.»

    En que quedamos: ¿son libres para elegir no ser prostitutas y dedicir con su cuerpo no prostituirse?

    ¿Para decidir libremente prostituirse (sin haber ningun chulo ni mafia de por medio) no existe esa libertad?

    Hay que tenerlos cuadrados, y se supone que éstos son los defensores y adalices de la Libertad (termino que éstan corrompiendo), ¿cómo serán los otros?… Entre unos y otros poco a poco quieren a la borregada votando dictadura.

  6. ¡Me parto el hato!
    Dice la directora del Instituto de la Mujer: “sorprenden datos como que el 40 por ciento de los hombres entre 16 y 40 años…
    De 40 y 16 venga hombre ni que esto fuera torrente
    Chico, aqui te van a hacer un hombre!!
    Pero quién o dónde se han ido a hacer estas encuestas

  7. He entrado dos veces a un prostíbulo a tomar algo después de una juerga. Nunca he tenido sexo con una prostituta entre otras cosas porque no me pone.

    Tanta pena me daba el hombre que iba a eso como la mujer que tenía que recurrir a eso.

    Uno porque se denigra como varón, otra porque debe resultar asqueroso acostarse por dinero con tipos desagradables.

    Creo que la sociedad no puede ignorar esta realidad. Esas mujeres necesitan una protección social, una cotización, unas medidas de protección sanitaria, y unas facilidades para dejar esa vida.

    Y flipo con la izquierda cuando decide ignorar la marginalidad y desprotección de estas mujeres, prohibiéndoles sindicarse entre otras cosas.

    Si la prostitución no puede ser erradicada de la realidad porque forma parte de nuestra naturaleza, lo que hay que hacer es amparar jurídicamente a quien recurre a ella por necesidad o lo hace porque quiere.

    • Y es cierto, a mí me sorprende lo común que es en nuestra tierra (de paso) la práctica de ir a prostíbulos.

      Porque las dos veces que he ido, había muchos clientes. He conocido a gente que incluso con pareja se acostaba con prostitutas.

  8. Qué asco dan algunos comentarios, de verdad. Aquí lo que se critica es la trata de blancas (mujeres que son OBLIGADAS a prostituirse) y la gente sale con que si la mujer es libre de hacer lo que quiere con su cuerpo. No sé si es que os falta conocimiento y no entendéis lo que leéis o es sólo que venís a soltar vuestra mierda aunque no venga a cuento.

    Cuánta falta hace más educación en este país, dios mío.

  9. Johan, solamente se puede combatir contra la trata de mujeres(las mujeres obligadas a la prostitución), desde la legalización misma, de esta cruda realidad; que dará pie, al control. Y a garantizar los derechos inherente a cualquier actividad;que al igual que otras muchas, es indigna.Pero esta, al menos, percibe unos mejores emolumentos, que no contribuyen con el erario público.
    En cuanto al las cifras del 80% de mujeres objeto de trata; habrá que demostrarlo. Todas las mujeres que he conocido en estas»tareas» ninguna de ellas, se presentaba o tenía la figura del proxeneta ni ejercía coaccionada; más bien era una cuestión de percibir liquidez dineraria, rápidamente, con facilidad y sin ningún tipo de control fiscal. «LAS MUJERES NO SOMOS TONTAS»; «SABEMOS LOS QUE HACEMOS». ¡ Por favor, a ver cuando la izquierda, nos deja ser nosotras mismas!; no queremos tanta protección. Están desvirtuando, nuestro derecho a la libertad. A veces, nos vienen las dudas en los cargos políticos y demás; si esto, son debido a nuestras capacidades o al hecho de ser mujeres, sin más. Hecho que ha ocurrido con la casi totalidad de nombramientos de mujeres en el gobierno nacional( ministras, secretarias de estado, subsecretarias, directoras generales…).

    • Si estoy a favor de la legalización, cuando es por decisión propia (habrá mujeres que prefieran prostituirse a limpiar escaleras, por poner un ejemplo) pero aquí lo que se critica es la trata de blancas, que es lo que hay que perseguir.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img