La Catedral de Ciudad Real: siete siglos de historia y devoción

En origen una ermita posiblemente románica. Según la tradición, el 25 de mayo de 1088, la imagen de la Virgen del Prado llegó formando parte de la comitiva real del Rey de Castilla Alfonso VI que paró en ese sitio y al mostrársela a los lugareños de la aldea del Pozo de Don Gil estos le pidieron que se la diese para ser venerada en una ermita que le construirían, lo que al final accedió, dicha ermita, de la que sólo queda la Puerta del Perdón a los pies de la Catedral, fue reconstruida en el siglo XIII por  el Rey de Castilla y León Alfonso X. 

Está situada en pleno Casco Histórico, en unos jardines del siglo XIX los Jardines del Prado, al lado de la Casa de Hernán Pérez del Pulgar, el Museo López-Villaseñor.

En 1531 se levantó la entonces iglesia de Santa María, dejando sólo de la primitiva ermita la puerta sur llamada del Perdón.

La impresionante torre de cuatro cuerpos de la Catedral fue iniciada en el siglo XVIII y terminada en 1827 debido al terremoto de Lisboa de 1755.

En 1875 por Bula del Papa Pío IX la iglesia de Santa María pasó a ser la Basílica Prioral de Ciudad Real, trasladándose a ella los elementos de boato de las cuatro Órdenes Militares, tales como el Porta Paz de Uclés que estuvo expuesto en el pabellón de España de la exposición iberoamericana de Sevilla en 1929; robado en junto con el Tesoro de la Virgen del Prado en agosto de 1936, o la Silla Maestral de la Orden de Santiago que fue destruida en 1936 por el Batallón la Milicia Comunista Torres de Valdepeñas.

catedral-7El interior es de una sola nave, siendo ésta la única Catedral de España de estas características y la iglesia de nave más alta de España después de la Catedral de Gerona, con crucería muy ornamentada del gótico final. Pero lo que le da personalidad y sello a la Catedral es su magnifico retablo de 1616 obra del escultor Giraldo de Merlo y del pintor Juan de Hasten.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img