Almodóvar del Campo: Cruz Roja Española hace un balance satisfactorio de sus operativos para las fiestas de septiembre

Paco Real, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Almodóvar del Campo, agradece “el esfuerzo hecho por todos y cada uno de los voluntarios y voluntarias que han estado presentes en el operativo desplegado durante la Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo”, tanto en los días previos a los Encierros como en los dispositivos habilitados para estas populares celebraciones.
Balance de Fiestas
Real se congratula de que a lo largo de estos casi cuatro años que ejerce como presidente local, ha visto como el voluntariado de Cruz Roja “está siempre al pie del cañón, siempre que se le necesita para cualquier tipo de actividad y, en este sentido, el departamento de Socorros y Emergencias es uno de los más valorados por la sociedad en general. Por eso mi intención es seguir apoyándolo y dotándolo de nuevos recursos para mejorar la calidad de su servicio”.

También reconoce Real al Ayuntamiento almodovareño, el alto grado de confianza que tiene depositada en esta Institución para dar cobertura sanitaria a los Encierros y a cuantos eventos organizan a lo largo del año.

Dispositivo pre-encierros

El dispositivo pre-encierros se prolongó del 7 al 11 de septiembre, cinco días de celebraciones en los que la Organización prestó cobertura en actos y eventos organizados por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, tales como la carrera popular de atletismo; el concierto de Gipsy Kings, actividades deportivas para menores, inauguración de la Ferias y Fiestas; desembarque de los toros de los encierros; convivencia de peñas; y el desfile y concurso de carrozas

Para llevar a cabo dicho dispositivo colaboraron más de 30 voluntarios y voluntarias, entre conductores, técnicos, socorristas, logistas y personal de coordinación. Durante estos días se realizaron más de 200 horas de voluntariado y el balance de asistencias sanitaria fue de seis, todas ellas leves.

El referente local de Socorros y Emergencias, Javier Martín, agradece “el encomiable esfuerzo que realizan los voluntarios y voluntarias de nuestra localidad, para poder estar presentes en todos esos eventos y lo más importe de la labor voluntaria es que se hace sin recibir nada a cambio”.

A su juicio, “la alta humanidad de esos hombres y mujeres que dedican su tiempo para que los demás puedan disfrutar de unas fiestas seguras, merece mi máximo reconocimiento para ellos y desde aquí les quiero felicitar públicamente por estar disponibles siempre que se les necesita al servicio de la ciudadanía”.

Dispositivo sanitario de Encierros

El segundo dispositivo se desplegó del 12 al 16 de septiembre, cinco días en los que la Organización prestó cobertura en los Encierros taurinos que organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y en otros eventos tales como la fiesta de DJ’s; la suelta de reses para las peñas; yincana de peña; V Encierro infantil; concierto de Raya Real; corrida de toros mixta; becerrada de Escuelas Taurinas; y la gran corrida de toros.

En este caso, el voluntariado de Cruz Roja Española ha realizado más de 350 horas, colaborando 40 personas entre conductores, técnicos, socorristas, logistas y personal de coordinación. Dispositivo al que contribuyeron voluntarias y voluntarios de otras Asambleas Locales de la provincia como Puertollano y Ciudad Real.

El balance de asistencias fueron seis, de las cuales dos hubieron de ser valoradas por personal médico y de enfermería que contrata el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, para dar una mejor asistencia sanitaria a los participantes y a la población en general.

A nivel provincial, uno de los mayores dispositivos que despliega la Organización son los tradicionales Encierros taurinos de la localidad. Con vistas a ello se dispuso de “un amplio y eficiente dispositivo para las cinco jornadas, siendo muchas las horas que lleva conformar y diseñar este operativo para dejar todo a punto”, indica Martín.

En este otro operativo participaron más de 55 voluntarios y voluntarias de las Asamblea Locales de la provincia como, Puertollano, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso y Socuéllamos. Sus 1.200 horas de voluntariado, dieron cobertura a 37 incidencias, de las que diez fueron con asistencia médica pero ninguna fue por asta de toro y no hubo que trasladar a ninguna de las personas atendidas a centros hospitalarios.

A nivel de medios, Cruz Roja Española aportó tres ambulancias de servicio vital básico diariamente, en tanto que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo contrató una ambulancia UVI móvil y un quirófano móvil, así como el equipo médico conforme a lo que rige la normativa de festejos taurinos de Castilla-La Mancha.

Javier Martín agradece también a todos aquellos voluntarios y voluntarias que han estado en la sección de Logística, “su gran profesionalidad a la hora de tener todos los recursos materiales en buen estado y tener plenamente disponibles en todo momento los puestos de socorros y las ambulancias”, añadiendo en este sentido la disponibilidad durante “las más de 250 horas que se han realizado para que todo estuviera a punto día a día”.

Novedades introducidas este año

En cuanto a las novedades introducidas este año, el Centro de Coordinación ha sido todo un éxito, ya que se ha llevado un mayor control de todas las intervenciones que se han realizado en los puestos de socorro y de los traslado de las ambulancias, teniendo geolocalizadas en todo momento las posiciones de estos vehículos.

En este sentido, Real agradece la colaboración de las Asambleas Locales de Puertollano y Valdepeñas, “ya que han aportado los equipos de comunicación que en la actualidad marca la Oficina Central, equipos digitales que dan total seguridad a las comunicaciones”. La Asamblea Local de Cruz Roja está diseñando un proyecto para buscar una subvención con la que adquirir en propiedad equipos de cara a las próximas Feria y Fiestas de 2019.

Y otra de las grandes novedades ha sido la instalación de desfibriladores semiautomáticos en los puestos de socorros, de los cuales afortunadamente no se ha tenido que hacer uso en ningún momento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img