Inicio » Provincia

Los socialistas de Porzuna y El Torno proponen la construcción de sendas depuradoras para garantizar a sus vecinos el suministro de agua potable de calidad

- 25 septiembre, 2018 – 14:44Sin comentarios

Los Grupos Municipales Socialistas de Porzuna y la EATIM de El Torno se han unido para solicitar al Ayuntamiento la construcción de sendas depuradoras que sería la solución para garantizar a los vecinos y vecinas el suministro de agua potable de calidad.
AGUA SUCIA SUMINISTRO PORZUNA Y EL TORNO 1
Los socialistas de ambas localidades han dicho ser conscientes del “enorme problema” que tiene tanto Porzuna como sus pedanías con la calidad del agua de uso de boca, un problema que se ha visto agravado en los últimos años. Al igual que son conscientes de que la Mancomunidad Bullaque compuesta por los ayuntamientos de Porzuna, El Torno, Luciana, Piedrabuena y El Robledo está intentando solucionar los problemas de la cabecera y de la red en alta, pero “son tan complejos y la inversión de carácter millonario que tardarán en ser resueltos de manera definitiva”.

A pesar de esta circunstancia, los socialistas aseguran que “el Ayuntamiento de Porzuna puede mejorar la situación inmediatamente con una sencilla inversión de 600.000 euros que es posible por los ingresos extra de unos 4 millones de euros que previsiblemente recibirá por la instalación en el municipio de tres plantas fotovoltaicas de 50 MW cada una”.

En su exposición de motivos recogidos en las mociones registradas en cada uno de los consistorios, ambos Grupos Municipales Socialistas apuntan que el pantano de la Torre de Abraham suministra el agua potable a los municipios de la Mancomunidad del Bullaque y también a otros municipios, y sirve para garantizar el regadío de los términos municipales de Porzuna y Retuerta del Bullaque, un hecho determinante para la economía local.

Por esa razón, y por la extrema sequía sufrida, este pantano hace unos meses y antes de que comenzaran las lluvias de la pasada primavera se encontraba en mínimos históricos de su capacidad, siendo la mayor parte del almacenamiento lodos, algo que hizo que “temiésemos por el abastecimiento humano seriamente y que el Ayuntamiento realizase nuevos sondeos”.

También apuntan que el agua proveniente de sondeos debe estar correctamente potabilizada, ya que la cloración es insuficiente para garantizar unos parámetros óptimos de calidad -según todos los expertos-. Por ello “la depuración se hace necesaria y la existencia de sondeos justifica en sí misma su construcción, aunque no tuviésemos ningún problema con el agua en alta”.

Pero además a eso hay que añadir que “el agua que proviene de la Torre de Abraham no reúne condiciones de calidad que genere confianza en la población, ya que es habitual que lleve con color, olor y sabor”. De hecho, es una realidad que la mayoría de los vecinos y vecinas hacen acopio de agua por otros medios, una realidad en sí misma que también justificaría la inversión en la construcción de las depuradoras mencionadas.

Y ello tiendo en cuenta que “en El Torno la situación es más grave aún, ya que al encontrarse en la cola de la red en alta, así como la decisión del primer edil de la EATIM de no efectuar sondeos alejados de la zona regable para prevenir la existencia de nitratos, el ayuntamiento no puede mezclar el agua del pantano cuando llega en sus peores condiciones con agua proveniente de un sondeo para evitar que llegue el suministro potable en tan mal estado. Por lo tanto, en esta EATIM sería imprescindible tanto la depuración como nuevos sondeos si tiene verdadera voluntad de resolver el problema”, tal y como ha hecho el ayuntamiento de Porzuna.

Por último, los socialistas entienden que “en este momento el Ayuntamiento de Porzuna está en condiciones económicas más que óptimas para realizar dichas inversiones y mejorar así la calidad de vida de nuestros convecinos” mediante la fórmula de colaboración que estimen más conveniente entre ambas entidades locales, también licitar y dirigir las obras desde el Ayuntamiento de Porzuna o realizar la correspondiente transferencia al Consistorio de El Torno”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.