Inicio » Puertollano

Miguel Ángel Márquez presenta una crónica novelada  del pasad oretano en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano

- 25 septiembre, 2018 – 07:40Sin comentarios

Miguel Ángel Márquez Fernández construye su ensayo u opúsculo sobre un mundo que le apasiona y narra con precisión acontecimientos transcurridos en siglos pasados, aportando sus conocimientos, apreciaciones, cariño y sensibilidad por aquellas gentes, en la novela histórica “El diario de Kabor el oretano”, que presentará en el Museo Municipal de Puertollano, el próximo viernes, 28 de septiembre, a las 19,00 horas.
Kabot el oretano web
El historiador, José González Ortiz, prologuista de la obra, asegura que Miguel Ángel Márquez Fernández es uno de esos escritores nacionales comprometidos que, como ocurriera con otros, han volcado sus inquietudes y sentimientos por la España prerromana y sobre todo en el misterioso mundo ibérico, tan cercano y a la vez desconocido.

Cartagineses primero y romanos después, llegaron a la península con la clara intención de hacer suyo lo que ya tenía propietario. La conquista de Hispania por Roma está documentada en escritos de historiadores y viajeros contemporáneos tanto latinos como griegos.

Ahora, más de veintiún siglos después, Kabor, un habitante de la iberia prerromana, un íbero de un pequeño poblado y con un estilo de vida prácticamente tribal, es enviado por su pueblo a las tierras regadas por el mar con el objetivo de recopilar las claves del progreso de aquellas gentes que, según cuentan algunos viajeros, viven de forma mucho más avanzada. El poblado de Kabor espera que, a su regreso, él traiga consigo esas claves que se empezarán a aplicar en busca del desarrollo. Ni los sabios del poblado, ni él, sabían que las tierras por las que viajaría en busca de su objetivo, se encontraban ya inmersas en un proceso de conquista, a veces pacífico a veces no, por parte de Roma.

El diario de Kabor, el oretano, nos muestra la forma de vida en los pueblos íberos y no es sólo su diario, representa el día a día de todos aquellos que se vieron obligados a contemplar el cambio que supuso, en todos los campos, la llegada de la civilización romana. Pero en esta ocasión, contado con la voz de los vencidos.

El autor

Miguel Ángel Márquez Fernández nació en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, en el Puertollano de 1965. Fue uno de los que vio con sus propios ojos que la calle de tierra donde jugó en su infancia era cubierta de cemento durante su adolescencia. La misma calle que se vio agraciada por aquel entonces con la acometida de agua pública. Niño de colegio cercano, colegio de barrio y de instituto lejano; a media hora de ida y otro tanto de vuelta, cursó sus estudios de EGB y posterior Bachillerato llegando a obtener el C.O.U. y superando las pruebas de Selectividad para el acceso a una universidad a la que nunca llegó por motivos meramente económicos. Estaba llamado a estudiar Historia pero no pudo ser. No obstante, la llamada proseguía por lo que la Historia –como él mismo dice- se encargó de llegar a él y penetrar por cada poro de su piel. El diario de Kabor es su primera novela y más que sentirse autor de esa historia, confiesa sentirse más bien como el elegido para trasmitirla.
Presentación

Junto al autor estarán acompañándolo, además de los responsables municipales, el historiador y escritor de Puertollano José González Ortiz y el editor Julio Criado. El acto tendrá lugar el viernes, 28 de septiembre, a las 19,00 horas, en el Museo municipal ‘Cristina García Rodero’ de Puertollano.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.