Inicio » Ciudad Real, Destacadas

“Queremos cirugías, no carnicerías”: La Plataforma de Mujeres Mastectomizadas exige cirugía plástica y reparadora a las puertas del Hospital

- 25 septiembre, 2018 – 12:096 Comentarios

Más de medio centenar de personas se han concentrado esta mañana a las puertas del Hospital General Universitario, convocadas por la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas, para reclamar una unidad de cirugía plástica y reparadora mamaria en Ciudad Real. Durante el acto se ha dado lectura a un manifiesto y se han coreado lemas como “queremos cirugías, no carnicerías”,  “Page, escucha, únete a la lucha” o “Hoy por mí, mañana por ti”.Concentración mujeres mastectomizadas 7

“Es cierto que, una vez superado el cáncer, nos encontramos en ausencia de dicha enfermedad; sin embargo, en muchas ocasiones, las cirugías por las que pasamos o los tratamientos que recibimos dejan indeseables secuelas que nos recuerdan el proceso que sufrimos”, recogía el manifiesto. Secuelas, continuaba, que afectan al estado anímico, al día a día, y “la mejor prueba de ello es el espejo que nos devuelve la horrorosa imagen de mujer mutilada”.

El objetivo de la Plataforma es conseguir que las mujeres que han padecido cáncer de mama y son mastectomizadas tengan acceso a los diferentes profesionales  especializados en cirugía plástica y reparadora, “con la finalidad de eliminar de eliminar todas las secuelas derivadas de esta enfermedad o de los tratamientos que recibimos”.

Este colectivo se ha reunido con la Gerencia del Hospital, que les aseguró que en Ciudad Real existía una unidad de reconstrucción. Algo que, según las afectadas, no es cierto. “Es verdad que se hace alguna reconstrucción en determinados casos, pero con técnicas que no están depuradas, y que, como puede verse en las fotos que portamos, acaban en desastres”, comentaba una de las portavoces de la Plataforma. En Ciudad Real, añadía, no hay cirujanos plásticos, “y necesitamos una unidad, o al menos que se forme a profesionales que puedan venir aquí y hacer lo que se debe; hacer las cosas bien”. “Nosotras no tenemos culpa de haber contraído esta enfermedad y tenemos derecho a que se nos trate con todas las garantías”, exigía.

Asimismo han traslado sus reivindicaciones por carta al consejero de Sanidad y al presidente regional, Emiliano García-Page. Les contestaron que entendían su petición, lamentando que “no hubiera dinero ni fuera viable”  una unidad de cirugía plástica. Opinión que no comparte la Plataforma, que reclama cirujanos plásticos en la provincia, pues “debería contarse con uno por cada 100.000 habitantes”. Ciudad Real, concluye, “es la ciudad y provincia con más casos de cáncer de mama de toda Castilla-La Mancha”.

Etiquetas:

6 Comentarios »

  • Charles dice:

    Los profesionales plásticos españoles mantienen una nota sobresaliente en cuanto a profesionalidad en comparación al resto de cirujanos plásticos de la eurozona.
    Pero faltan cirujanos plásticos para la reconstrucción de los pechos…..

  • Hobbes dice:

    Cerca de 27.000 casos al año en España son suficientes como para hacer caso a estas mujeres y no dejarlas lisiadas de por vida.

    Está claro que lo primero y principal es salvarles la vida y que no vuelvan a pasar por ello, pero no a costa de amputarles el pecho, siempre que sea factible recuperarlo y dejarlo en las mejores condiciones posibles. Ya se sabe que habrá casos en los que a reconstruccion sea muy complicada, pero hay que hacer todo lo posible. SIEMPRE.

    Si pagamos cientos de miles de euros en chorradas públicas y tenemos a nuestros políticos con sueldos que NO se merecen, tiene que haber también dinero para que una mujer que ha salvado la vida del maldito cáncer, pueda seguir siendo atractiva, primero a ella misma y luego, a quien a ella le parezca.

    Hay que forzar la contratación de más cirujanos plásticos y que la experiencia terrible de un cáncer de mama no deje unas secuelas tan criminales.

    Tenéis todo el apoyo. Mucho ánimo.

  • María Petra dice:

    ¿Y a l@s cirujan@s de Ciudad Real no hay quien los defienda? No sé qué intereses ocultos mueve a este grupo de mujeres pero me consta que hay buenos profesionales y llamarles “carniceros” no es justo.Me da que estas señoras no están bien informadas. Y no porque griten han de llevar razón.

    • Ertriel dice:

      Te doy la razón. Soy mujer,32 años, desde el año 2011 mastactomizada radical, después de una mastectomia parcial, me operó un cirujano del hospital, no un carnicero y aunque estoy plana de la mama derecha no tengo un destrozo como dicen que hacen.
      Tengo mis dudas sobre las fotos que han mostrado, no digo que alguna sea de alguna mujer que estuvo en la concentración, pero dudo que los cirujanos que se dedican a esto hagan semejante destrozo cuando su prioridad es la conservacional…y lo digo por experiencia propia, en la mama derecha llevo unas 10 cirugías sin exagerar, todas por tumores…

  • Cuanto nos cuesta la EMUSVI, asesores refionales o cualquier chiringuito autonómico de poca monta??

    Pues ya tenemos para costear algo, aunque sea parcialmente, que comprendo que supone una necesidad para las mujeres que han pasado por esto.

    El dinero se saca así, no subiendo los impuestos a los mismos de siempre.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.