ADS ‘Valle de Alcudia’ da luz verde a una docena de proyectos municipales para mejorar infraestructuras con una inversión de 440.500 euros

En su reunión de septiembre, la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, presidida por Pablo Toledano, ha dado luz verde a una docena de proyectos no productivos planteados por cuatro Ayuntamientos que forman parte de la misma, lo que supone una inversión global de algo más de 440.500 euros, con 385.553,65 euros de ayudas concedidas.
alcudia
Más de la mitad, casi 232.000 euros, corresponden a proyectos en Argamasilla de Calatrava, para la cual se destinan de fondos europeos LEADER un total de 199.460 euros, al estimarse un porcentaje de ayuda del 86%.

En concreto, el Consistorio rabanero dotará de un corredor accesible y renovará el alumbrado de la zona ‘Los Encinares’ por un montante de 77.319,48 euros; construirá una nueva zona de recreo infantil en el parque ‘Huerta Asaura’ valorada en 41.224,10 euros; mejorará la zona de recreo y reordenará espacios en el parque ‘Rodríguez Marín’, con 32.018,35 euros; mejorará la eficiencia energética a través de la instalación de gas natural, por 29.484,07 euros; reformará y acondicionará un local para actividades de formación, invirtiendo 28.078,05 euros; y mejorará la accesibilidad y la zona de recreo en el parque ‘Sancho Panza’, por un valor de 23.806,18 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuencaliente ejecutará la renovación de alumbrado público en la localidad, merced a un proyecto de 70.844,53 euros de los cuales 63.051,63 es la ayuda concedida por la ADS ‘Valle de Alcudia’ a los que se suman otros 43.591,49 euros subvencionados para mejorar la accesibilidad y edificios municipales en la misma población, cuyo montante asciende a los 48.979,20 euros.

El Ayuntamiento de Abenójar destinará las aportaciones a alumbrado. Por un lado, en la calle Nueva, con un proyecto cuantificado en 23.838,11 euros de los que 21.215,92 son de fondos LEADER y con otra inversión valorada en 21.598,50 de la cual se subvencionan 19.222,67 euros para la instalación en el exterior de edificios municipales y en el parque infantil.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo también destina al mismo concepto los fondos autorizados. Concretamente, para la sustitución de luminarias en las pedanías de Tirteafuera y San Benito, con un proyecto de 25.334,97 euros de los que 22.801,47 proceden del LEADER y otros 16.210,48 euros van para la renovación del alumbrado público en la aldea de Veredas, actuación valorada en 18.011,64 euros.

Proyecto ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’

Además, para el propio Grupo de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ se dio luz verde al expediente que permitirá la puesta en marcha del proyecto de cooperación en su fase previa ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla- La Mancha’ que este mismo ente está promoviendo en diferentes ámbitos análogos de Castilla-La Mancha. En este caso, la inversión establecida se corresponde con el total de la ayuda concedida y que asciende a los 8.900,76 euros.

Por otro lado, en la reunión se aprobó la colaboración del GDR en un proyecto piloto que sobre sanidad animal pilotará próximamente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de reducir riesgos de tuberculosis y otros problemas sanitarios en explotaciones bovinas extensivas y en la que se aplicarán métodos innovadores de detección de ADN ambiental.

Durante el encuentro se valoró la información emitida desde RECAMDER sobre la previsión de adelanto de la segunda asignación económica a enero del próximo año, así como la apertura de pagos en octubre, noviembre y diciembre.

Finalmente, se fijó la fecha en que se reunirá con carácter extraordinario el próximo día 10 de octubre la Asamblea General de la ADS ‘Valle de Alcudia’, con el fin de abordar la incorporación de nueva representación en la Junta Directiva y se convino en mejorar las dependencias de la oficina técnica del Centro de Desarrollo Rural (CEDER), que también contará con conexión de fibra óptica.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img