La humanización y la innovación, claves en las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha

“En Castilla-La Mancha los términos humanización e innovación no son antagónicos cuando nos referimos al ámbito de la Sanidad pública”. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad durante la celebración de la jornada sobre Humanización e Innovación, “Avances en Sanidad”, organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico.

El consejero ha explicado que, al vincular la Innovación con la Humanización, “estamos refiriéndonos en realidad a una serie de cuestiones y aproximaciones en materia sanitaria que serán y están siendo fundamentales en el futuro de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

Por ello, ha afirmado que “la despoblación del territorio, el aumento del número de personas mayores y la cronicidad, son problemáticas que van en aumento y que transforman nuestra propia realidad social y económica, a la que debemos adaptarnos progresivamente”.

Fernández Sanz ha recordado que desde Castilla-La Mancha “creemos que es necesario un cambio de modelo en la forma en que proporcionamos la Atención Sanitaria y por ello potenciamos las políticas de promoción y protección de la salud”.

En Castilla-La Mancha y otras zonas de España, ese cambio demográfico que estamos viviendo, supone un envejecimiento significativo de la población, lo que conlleva igualmente un aumento de la cronicidad. Pero además, explicó Fernández Sanz, existe una relación directa entre proponer este cambio de modelo con la necesidad de asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

De este modo, “debemos pensar tanto en las generaciones actuales como en las venideras, siendo capaces de proporcionar unos cuidados y asistencia adecuados para las personas que lo necesitan en la actualidad y dejando un sistema moderno y adaptado a las necesidades de las personas en el futuro”, ha resaltado Fernández Sanz.

“Ésta es una cuestión sobre la que estamos insistiendo durante esta legislatura con el presidente García-Page a la cabeza, ya que consideramos que es necesario que ante cualquier planteamiento relativo a la reforma constitucional, en cualquier caso contribuya a hacer más real el blindaje de derechos sociales como la Sanidad o la Educación, además de todas aquellas prestaciones que más se han puesto en duda durante la crisis”, ha detallado el consejero.

Por todo ello, “el acceso a una Sanidad universal, pública, gratuita y de máxima calidad debe ser el eje sobre el que se articulen nuestras respuestas ante los retos del futuro”, reiteró el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha, explicando que la máxima calidad por la que abogamos en el acceso a la atención sanitaria, implica buscar un modelo de gestión sanitaria sostenible que albergue unos equipos e infraestructuras modernas y funcionales, y unos profesionales y equipos altamente formados y cualificados, permitiendo igualmente que tanto infraestructuras como profesionales estén plenamente operativos, evitando su infrautilización.

En Castilla-La Mancha “hemos asumido ese desafío”, ha destacado Fernández Sanz, explicando que “durante esta legislatura hemos sido capaces de poner en marcha unas obras en infraestructuras sanitarias como pueden ser los hospitales de Toledo, Cuenca, Albacete, Guadalajara o Puertollano, que estaban injustamente paralizadas”, recordando que “estas son infraestructuras necesarias que marcarán y afianzarán el futuro de nuestro sistema sanitario en los próximos años”.

Del mismo modo, ha indicado el consejero, “estamos superando la situación de obsolescencia y hemos entrado de lleno en el siglo XXI en cuanto a equipos tecnológicos con el Plan de Renovación Tecnológica que alcanza 28 millones de euros”.

Asimismo, ha informado que “seguimos trabajando con cuestiones tecnológicas y proponemos conectar nuestro sistema y centros dando pasos cada vez más amplios hacia la implantación de la Telemedicina, mediante la ampliación de los servicios en web, la accesibilidad universal a sistemas digitales, o consolidando el trabajo en RED con la Red de Imagen YKONOS”.

Para concluir, Fernández Sanz ha afirmado que además y teniendo en cuenta la incidencia cada vez mayor de diversas enfermedades o del aumento de la cronicidad, “decidimos planificar la Asistencia Sanitaria a largo plazo, ya fuera en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras, en la prevención y tratamiento del cáncer, o considerando los procesos de envejecimiento y cronicidad que enfrenta nuestra sociedad, donde como he dicho, la prevención de la enfermedad en general, o la promoción de la medicina social y comunitaria como servicio más próximo a la persona, son algunos de los aspectos sobre los que queremos seguir incidiendo y trabajando”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img