Los viajeros alojados en Castilla-La Mancha se han incrementado un 20 por ciento en esta legislatura

Los viajeros alojados en Castilla-La Mancha se han incrementado en un 20 por ciento en los tres primeros años del Gobierno de García-Page con respecto al mismo periodo de la pasada legislatura. Un dato que responde al objetivo del Ejecutivo autonómico de reposicionar Castilla-La Mancha como destino turístico de interior en el mercado nacional e internacional, generando una imagen de marca estable.

Así lo ha dado a conocer, hoy en Cuenca, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración del Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas que por primera vez se imparte en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En estos tres años se han alojado en la región más de ocho millones de viajeros que han generado un volumen de casi 15 millones de pernoctaciones. Esto implica que en la presente legislatura se han ganado más de 1,3 millones de turistas alojados en la oferta reglada y las pernoctaciones se han incrementado en casi 2,7 millones, lo que supone un aumento superior al 22 por ciento.

El vicepresidente primero ha subrayado que son los “frutos” que está dando la puesta en marcha por parte del Gobierno regional del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, cuya implementación acumula ya más de 500 actuaciones en tres años.

Un plan que también está permitiendo especializar y diferenciar la oferta regional impulsando nichos de mercado de gran potencial estratégico como el turismo gastronómico, enológico, idiomático, de reuniones y familiar; así como potenciar y consolidar productos turísticos consolidados como los relacionados con el patrimonio, cultural y natural.

En este punto, Martínez Guijarro ha destacado los buenos resultados de iniciativas que el Gobierno regional ha puesto en marcha como la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que ahora se volverá a repetir con las exposiciones de ‘Atempora’ en Talavera de la Reina (Toledo); ‘Vía Mística’, con obra de Bill Viola, en varios espacios del Casco Antiguo de Cuenca a partir del 18 de octubre; o la próxima instalación de la colección de Roberto Polo en la capital conquense y en Toledo. También en octubre se celebrará en Cuenca el I Congreso ‘Culinaria’, en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

La “primera piedra” de un proyecto docente

Respecto al Máster de Dirección de Empresas Turísticas en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, en cuya apertura ha ofrecido Martínez Guijarro la conferencia inaugural, ha destacado que se trata de la “primera piedra” de un proyecto docente que responde a las necesidades de la región y que entiende el turismo como un sector de primer orden.

Y es que el acuerdo de financiación alcanzado recientemente entre el Gobierno regional y la UCLM para los próximos cuatro años – dotado con un importe de 689 millones de euros – incluye la implantación del Grado de Turismo en Cuenca a partir del próximo curso académico.

Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas de la UCLM

El Master Universitario en Dirección de Empresas Turísticas, que cuenta con un total de 20 plazas para las que se han presentado el doble de solicitudes, tiene por objetivo ofrecer una formación integral en herramientas y procesos de dirección y gestión de empresas, actividades e instituciones turísticas. Además, como complemento a las materias impartidas, ofrece la posibilidad de realizar prácticas en la cadena de hoteles NH en España y el resto de Europa.

A la inauguración, han asistido también la vicerrectora del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla; el coordinador del Máster, José Mondéjar; el vicedecano de Estudiantes y Asuntos Económicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Job Rodrigo; el concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García-Hidalgo; la directora provincial de Educación, María Ángeles Martínez; y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez, además de representantes del sector turístico local.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img