Almagro y Villanueva de los Infantes celebrarán el Día de los pueblos más bonitos de España

El próximo lunes 1 de octubre se celebrará el Día de los pueblos más bonitos de España, en el que los 68 municipios englobados en la red aprovecharán para poner de manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. Para conmemorar el aniversario de la fundación de la Asociación, los 68 alcaldes llevarán a cabo el izado de la bandera y leerán un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades. Al ser lunes, muchos municipios iniciarán desde el fin de semana las numerosas actividades gratuitas que podrán disfrutar visitantes y vecinos en cada uno de los pueblos.infantes

Villanueva de los Infantes celebrará el Día de los Pueblos más Bonitos de España con una visita por el casco histórico, se visitará la celda donde murió Quevedo, la Alhóndiga o la Iglesia de San Andrés. De manera excepcional podrá visitarse la Iglesia del Corpus Christi y la exposición ‘Lux Gentium. Arte, devoción y literatura en el Campo de Montiel’, que con motivo del IV Centenario de la Beatificación de Santo Tomás de Villanueva, se encuentra en su interior.

Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, serán jornadas de puertas abiertas en la Casa Museo del Arcipreste y las visitas guiadas serán gratuitas en el municipio de Hita.

Las localidades de Alcalá de Júcar, Almagro y Valverde de los Arroyos también se sumarán con diferentes actividades a la celebración del día de los Pueblos más bonitos de España.

El Día de los Pueblos más Bonitos de España se ha consolidado como uno de los días más importantes del año para el mundo rural, donde los pequeños pueblos de nuestro país pueden reivindicarse y hacerse oír para solucionar y mejorar los importantes problemas que muchos de ellos tienen. Un mensaje en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que servirá para reivindicar la belleza de todos y cada uno de los pueblos y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios.

Desde el sábado se celebrarán jornadas de puertas abiertas y eventos culturales en todos los pueblos que forman parte de la Asociación. Este acto dará la oportunidad de visitar gratuitamente grandes monumentos como el impresionante Castillo del Papa Luna en Peñíscola (Comunidad Valenciana),pero otros municipios van a implementar pruebas pilotos como la circulación en un solo sentido por el casco antiguo, como es el caso deTrujillo (Cáceres), una propuesta de la Policía Local para favorecer la convivencia.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, aprovechará el evento para reafirmar la importancia de estos pueblos como reductos de autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres.Según Mestre, “se trata de un día muy importante para los vecinos y los pueblos de la asociación, que tendrán una oportunidad única para dar a conocer la riqueza de sus tradiciones, poner en valor sus pueblosy reclamar políticas de desarrollo». En 2018, se incorporaron 11 nuevos municipios a la red, registrando grandes crecimientos en la llegada de visitantes.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img