Iberdrola Puertollano, condenada a pagar 12,3 millones por cobrar primas a renovables por electricidad generada con gas

iberdrola1

La sección 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado un recurso de Iberdrola contra una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en marzo de 2016 obligó a la eléctrica a devolver 12,3 millones de euros por atribuirle una utilización «irregular» de gas natural en su planta termosolar de Puertollano, según publica eldiario.es.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reclama esa cantidad a la planta termosolar de  Puertollano en concepto de cantidades ingresadas indebidamente por subvenciones a energías renovables entre los años 2009 y 2011. La CNMC entiende que la eléctrica habría sobrepasado en ese periodo los umbrales máximos de utilización de gas permitidos por la normativa, al tiempo que presupone que una parte de la energía volcada al sistema se había generado con gas, y no con fuente solar.

El 14 de marzo de 2016 Iberdrola interpuso un recurso contencioso-administrativo frente a la resolución de la CNMC, de fecha 14 de enero de 2016, por la que se aprueba la liquidación definitiva de estas primas, incentivos y complementos a las instalaciones de producción con tecnología solar termoeléctrica. La compañía ha defendido que no cometió ninguna irregularidad y alude a condicionantes técnicos.

Ahora, según publica eldiario.es, en su sentencia de abril de 2018 los magistrados de la Audiencia Nacional consideran «evidente» que no todo el gas consumido por la planta fue «productivo», pero comparten el criterio de la CNMC de que «supuso un beneficio para la central».

Según las mismas fuentes, si bien los jueces reconocen que el exceso de uso de gas por parte de la planta «fue debido, esencialmente, a su mal funcionamiento y a sus problemas técnicos, concretamente a la necesidad de eliminar el agua en el aceite» del circuito interno que permite generar la electricidad, rechazan que esos problemas técnicos «deban ser cofinanciados» por el régimen entonces vigente para incentivar las renovables «cuando los consumos en el combustible de apoyo han sido ampliamente superados».

«A la postre supone una transgresión, y resulta contraria a la propia razón de ser del régimen retributivo en la generación de energías renovables», han remachado. La sentencia ha sido recurrida por Iberdrola ante el Tribunal Supremo.

La planta de Iberdrola Energía Solar de Puertollano fue inaugurada en mayo de 2009, con una potencia instalada de 50 megavatios, tras una inversión de unos 200 millones de euros.

El pasado mes de junio, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, confirmaba que el Gobierno regional mantiene contactos con Iberdrola después de que la compañía haya decidido poner a la venta su central termosolar en Puertollano dentro de un plan de desinversiones en el que también se incluyen otras plantas de cogeneración en España.

Franco aseguraba que Iberdrola ha transmitido al Gobierno regional que el plan de venta «no afectará a los trabajadores» ni a la eventual «proyección de inversiones» en la planta.

Relacionados

Euromillones

3 COMENTARIOS

  1. La corrupción del ayuntamiento se extiende a las empresas de Puertollano. ¿Qué dicen ahora los socialistas que tanto vendieron el proyecto de «energía verde»? Eso son las «energías renovables». Una tapadera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img