Ciudad Real: La Fiscalía admite a trámite una denuncia de los hosteleros contra el Ayuntamiento por el botellón

La portavoz municipal, Sara Martínez, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa la información que adelantó ayer la Cadena SER respecto a la admisión a trámite por parte de la Fiscalía de una de denuncia de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo contra el Ayuntamiento por los perjuicios que el botellón causa a los profesionales del sector.

rp_botellon-1-550x309.jpgEl pasado mes de junio la Fiscalía solicitó diferente información de dos servicios municipales, en concreto de Medio Ambiente y Policía Local, y el Ayuntamiento ha cumplido en tiempo y forma, remitiendo la documentación, explicaba Martínez.

Preguntada sobre el fundamento de la denuncia, la portavoz ha respondido que esta cuestión  habría que planteársela a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. Esta situación no es nueva, alegaba, “se mantiene desde veinte años atrás y, si han decido presentar ahora esta denuncia en la Fiscalía, lo suyo sería preguntarle a los hosteleros”, reiteraba.

En todo caso, la edil ha asegurado que el equipo de Gobierno no conoce el “fondo” de la denuncia y que no ha habido ningún contacto ni comunicación, más allá de lo tratado en la Mesa de Convivencia, con la patronal hostelera.

Relacionados

73 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué esta señora mezcla el botellón con la Zona ZAS? Cree ella que tiene algo que ver? ¿Se acuerda de lo permisivos que haqn sido con los botellones de el post vermut? es una pregunta que tambien deberían de contestar los hosteleros:

  2. Serioa muy conveniente que la sra Portavoz , que sin duda estará pendiente de esta noticia y sentirá alguna curiosidad por los comentarios que aquí se cuelguen, que oiga el vídeo de las declaraciones de su compañero Lillo en 2016 que aparece como artículo relacionado en esta noticia…. y después conteste: ¿donde están aquellas intenciones de la preocupación sobre botellón, terrazas, limitadores de ruido…..?

  3. Años haciendo normas para el beneficio de los hosteleros, los grandes mimados de la ciudad, y ahora salen con esta; menuda puñalada han tenido que sentir en el ayuntamiento jajajajajajajaj

    Eso es lo que pasa por plegarse a un colectivo, y no gobernar para el bien de todo el conjunto de ciudadanos.

  4. Me da que a partir de ahora el Ayuntamiento será menos consentidor ante los fumaderos ilegales plastificados en la vía pública en otoño-invierno…. espero¡¡¡ ya que ante esta denuncia de los hosteleros es como aquello de «morder la mano que te da de comer» con tanto consentimiento hacia éstos por parte del consistorio… de siempre.

    • …ah, pregunto : ¿esta denuncia supondría carácter retroactivo desde la fecha en que el PP nos cerró los aledaños de la zona escolar para el botellón?

    • El ayuntamiento deberá estar pendiente de muchas cosas, pero de fumar No, ya para eso están los funcionarios de la Consejería de Sanidad. Fumar nada que ver con el ayuntamiento.

      • Ya nos lo hemos dejado claro mutuamente en numerosas ocasiones…sanciona Sanidad, síiii, y estoy contigo que no deben estar pendiente de si fuman dentro de los plásticos, no hace falta ni llamar la atención a nadie por parte de la policía local,… otra cosa es que sin apenas esfuerzo y paseando, siempre y cuando el concejal de turno dé la instrucción correspondiente, levanten acta de propuesta de sanción al hostelero de turno por no tener puesta la pegatina de No Fumar a la entrada de los plásticos…no cuesta apenas esfuerzo ni trabajo escribir en un papelote: Ubicación del Salón Plastificado X, Incidencia: No tener a la vista la pegatina de prohibido fumar estando dicho salon plastificado cubierto y cerrado por más de dos lados, Local de hostelería al que corresponde: X.

        Una simple forma de velar por los ciudadanos y por la legalidad de la instalación que ha sido autorizada por el ayuntamiento a instalarse en la vía pública, con el fin de que al menos ese trasto plastificado callejero no se convierta en fumadero ilegal, previamente autorizado por quien sea en el Consistorio, y de paso se hacen notar ante esos hosteleros tan «amables» y «legales».

        Ya ves, si desde la Concejalía quisieran pueden ordenar que levanten ese tipo de actas, que luego se enviarían a Sanidad como propuesta de sanción, para que SANIDAD sea quien sancione.

        Lo dicho, una simple acta de observación en donde indicar que «el salón plastificado callejero no dispone a la vista la obligatoria pegatina de No Fumar». No tienen porqué estar pendiente si dentro se fuma o no… pero la pegatina Sí tiene que estar puesta.

        • La policía no pases, patrulla. Por ese razonamiento también podrían denunciar muchas cosas, pero la policía se debe a sus funciones y por supuesto para el tema del tabaco ya hay funcionarios que cobran para ello. No aproveches este artículo para arremeter contra el ayuntamiento, pues al cesar lo que es del cesar. La policía local ya tiene bastante con sus funciones y no necesita meterse o buscar historias que no son competencia suya.

        • … la última frase desde luego no deja lugar a dudas…:
          «La Policía Local advierte que continuará realizando inspecciones para velar por el cumplimiento de la referida ley».

        • …pero que nos estamos saliendo del contexto del artículo, yo únicamente quería hacer referir que el Ayuntamiento tiene en su poder una herramienta como ésta de velar por la salud de sus ciudadanos haciéndoles ver a los hosteleros que sus plásticos los están utilizando como fumaderos ilegales e incumpliendo la ley, y pueden usar perfectamente a funcionarios del consistorio para controlarlo.

        • ..ya que los «intocables» hosteleros están denunciando al Consistorio por algo que desde el Paleolítico ocurre en Ciudad Real….

        • Sigues sin entender nada. La policía local de Ciudad Real ha denunciado y seguirá haciéndolo lo de fumar en los locales públicos, pero que de oficio no lo van a perseguir, salvo que sean requeridos de parte o por inspección de ellos en cumplimiento de sus funciones. Es como querer ir yo a desatascar el registro del ayuntamiento, siendo funcionario de la Universidad.

        • Por otra parte siempre haces referencia al ayuntamiento y a su policía, pero es una ley estatal o no? La subdelegación no tiene nada que hacer? y la policía nacional? Pues tampoco tienen nada que ver, pero es que tú fijación por culpar al ayuntamiento de todo no es normal. Que el ayuntamiento en el tema de los ruidos, botellones, etc se tiene que poner duro, muy bien, pero que el fumar no es la administración encargada de hacer cumplir la ley.
          Siempre pones ejemplos de otras localidades, cuando te he dicho mil veces que aquí en Ciudad Real la policía local ha denunciado y levantado muchísimas actas por fumar y que los inspectores de sanidad ni pueden con el volumen de trabajo y por supuesto Sanidad no está por la labor de cerrar ningún negocio y eso en algo se parece al ayuntamiento.

        • Que siiii,..que es una ley estatal. Y pongo los ejemplos que sean necesarios para que se sepa que la policía local si puede actuar. Tu mismo confirmas que han levantado muchísimas actas antitabaco y sin embargo echas mierda sobre los compañeros funcionarios de Sanidad quienes según tu no actúan conforme a las actas que levantan los policías locales…..vas a llevar razón, no lo entiendo…tu sin embargo lo tienes muy claro, te felicito.

        • …y lo que sigues sin entender tu es que mi interés no pasa por denunciar a quienes fuman sino el que no se indique debidamente que en los plásticos no se puede fumar…luego ya que cada uno/a haga lo que quiera.

        • …y si eres fumador/a de la UCLM ojo, que tampoco puedes fumar junto a las puertas de los Centros ni aceras circundantes. El director del Servicio de Prevencion debería exigir al Gerente que ponga la cartelería necesaria para advertirlo. Solo esta puesto correctamente en los accesos a biblioteca general. En los demás centros no hay nada puesto y sanidad podría sancionar a la UCLM…por si no lo sabias.

        • Los inspectores de sanidad tienen mucho volumen de trabajo entre otras cosas, gracias a todas las policias locales y guardia civil. No los culpo en absoluto, culpo al instructor de los expedientes que no toman medidas cautelares. Por otro lado yo no fumo y no me molestas que otros compañeros fumen, ya veo que eso también le molesta, quizás por que le sobra mucho tiempo y no sabe a qué dedicarlo.

        • …precisamente los que pierden el tiempo son quienes salen a fumar mientras el resto se ocupan del trabajo…y si, efectivamente molesta el humo cancerígeno…de ahí la aprobación de la ley. 50.000 muertos por culpa de enfermedades del tabaco no es broma…al menos para mi. Siento que no lo veas igual.

        • Unos toman alcohol,otros café, chocolate con churros y otros fuman en su tiempo de descanso. Tu intolerancia dice mucho de ti, pobre vecino que esté a tu lado.

        • …madre mia, que comparación,… De momento quien bebe alcohol solo su hígado lo padece, y quien se atiborra de churros la grasa solo queda en su cuerpo… El humo cancerígeno entra a to el que se encuentra al lado …ya no digamos en un sitio cerrado… Qué pocas luces acabas de demostrar.

        • Lo que demuestres es intolerancia. Que daño te va a hacer que unos clientes fuman, cuando los que no fumamos no vamos a ese tipo de bar. Que daño te puede hacer que mis compañeros fumen al aire libre en un recinto privado en su tiempo de descanso? Eres un podemos de mucho cuidado.

        • Hay que ver,…la tolerancia no pasa por donde tu digas o quieras… Me va a decir tu a que bar o no voy a ir?.. Y lo de tus compañeros no lo digo yo lo dice la Ley de prevención contra el tabaquismo, no pueden fumar en las puertas,..fíjate que tu tolerancia con ellos es contraria a tus compañeros o alumnos que entran a los centros entre nube de humos cancerígenos…yo estaré de parte de la salud y de los fumadores pasivos.

        • …y te vuelvo a repetir que a mi los clientes que fuman me la trae floja, el problema lo produce quien lo consiente y se salta la ley a la torera, realizando así competencia desleal a los compañeros hosteleros que cumplen con la legalidad. Que poco tolerante eres tu con los que cumplen la ley. De igual forma te puedo preguntar yo a ti….que daño te hace que se cumpla la ley?… Me tachas por ello de que soy de cuidado…viniendo de un chungo de derechas que prefiere a hosteleros anti leyes me lo tomo pero que muy bien.

        • Que bueno, al aire libre y dice que afecta a los alumnos, no se puede hacer más el ridículo. En Ciudad Real hay una gran variedad de bares y cada uno que elija donde tiene que ir, pero yo donde se fuma no voy y más cuando a Sanidad le importa una mierda. Si todos pensáramos como tú, Ciudad Real sería una ciudad fantasma. Los hosteleros que de sientan perjudicados que denuncien, a mí no me afecta en nada, yo solo denunció lo que realmente me afecta a mi. Yo entiendo que eres un Pero y de todo culpabilidad al ayuntamiento y lo haces con mala intención y a sabiendas.

        • Lo del ridículo se lo explicas a quienes han promulgado el texto de la Ley que es donde se refleja que en los Centros universitarios no se puede fumar en los accesos directos ni en aceras circundantes…. y sí, los malos humos cancerígenos molestan y apestan mucho sobre todo al pasar entre ellos cuando deberían estar fuera de los acerados como mínimo, así que deberías respetar la ley mínimo como respetas a los hosteleros incumplidores… tu eres el más tolerante de los dos al parecer, es más, deberías respetar más la ley y menos a los tenderetes usados como fumaderos ilegales…

        • ..y por otro lado seguro que tus compañeros/as fumadores te agradecen enormemente que les hagas el curro de 9 días al año mientras ellos se meten nicotina entre pecho y espalda.
          Lo de los 9 días calculado con que sólo salgan a fumar 3 cigarros de 5 minutos cada uno…. por supuesto independientemente de los 30 minutos de almuerzo. Espero que al menos a ti que les haces el curro no te pongan impedimento alguno cuando necesites salir para algo o solicitar día de asuntos propios… que lo mismo luego hasta te ponen alguna pega.

        • …y si solo denuncias lo que a ti te afecta, ¿porqué no dejas que a quienes sí nos afecta solicitemos los controles e inspecciones oportunas?.. digo yo, a ver si va a ser que no comes, ni dejas comer.

  5. Me parece estupendo, pero que la Fiscalía vaya contra quien lo permitió, que fue el PP en su día, como dice Pohai y contra los actuales spor mantenerlo. Porque esto es solo por pasta y venganza contra el PSOE, no por el bien de los menores que consumen alcohol. Que nadie se engañe, que sabemos todos de dónde cojean los de la asociación de hosteleros. Poquito ruido le daban a la RoRo.

    Y que se empiecen a poner ya denuncias por suciedad, ruidos, ocupación ilegal de espacios etc etc. A ver si ponemos a todos en su sitio. Tanta leche con los hosteleros que nos tienen la ciudad llena de mierda y de sillas y mesas. La policía local debe mirar por todos y no hacer la vista gorda cuando pasan por una terraza llena de servilletas en el suelo, o con gente fumando en el plástico.

    Espero que el Ayuntamiento tome nota de esta vendetta de los hosteleros y les pongan una inspección diaria por la mierda que dejan cada día en aceras y plazas. Por el ruido infernal de los sitios que cierran tarde, las peleas, el tabaco en los plásticos etc etc.

    Donde las dan, las toman.

      • Creo que sabes de lo que hablo. Que hay mucha manga ancha con este tipo de establecimientos, molestos, ruidosos y sucios (por las ocupaciones de espacios públicos), por la razón que sea. Mucha. Y que dependiendo del color municipal, algunas organizaciones son más «cariñosas» o menos con el Ayuntamiento.

  6. Sra Alcaldesa, pensaba que dejándoles la Plaza Mayor para que monten casetas y se forren los iba a tener de su lado? Pués ahí los tiene en plena campña electoral…y esto mismo so lo puede aplicar a los taurinos, meapilas procesionales, etc…dar Vaselina a la derecha carpetobetónica de esta ciudad solo sirve para perder el tiempo, dinero y prestigio, nunca para ganar votos.

  7. Me parece estupendo, pero que le conste a fiscalía que la APEHT o los hosteleros no quieren el botellón, quieren a los del botellón y ahí quizás otros se tendrían que empezar a plantear tambien denunciar

  8. La Asociación de hostelería que la componen:
    Cristina Miranda, José Crespo y como vocal el de la Antigua entre otros
    ¿Hubo o no hubo una reunión de este Ayuntamiento con estos señores para permitir «el botellón» de las calles madrilas e hidalgos en su beneficio?
    Porque estos datos tb tendrá que conocerlos la fiscalía y los vecinos

  9. Estos hosteleros de ciudad real son insaciables estan ganando un dineral con la permisividad de los politicos locales, tanto de uno como de otro partido, y ahora denuncian.Que quieren que los jovenes pasen por sus negocios con el precio abusivo y desmesurado de las copas? Lo que se deberia es hacer aplicar la ley y cerrar todos los locales que incumplen la normativa de forma tajante.

  10. Queremos nuevas ordenanzas para sancionar a estos imbéciles!
    O mejor mintras la redactan que empiecen a hacerles revisión en sus locales y empiecen a cerrar locales, no solo en zona ZAS, sino en todo Ciudad Real.
    Todo esto está promovido por los hosteleros de la zona ZAS que ven peligrar sus negocios.

  11. Podía fiscalia ahondar un poquito en las 10 alegaciones a la ZAS, ¿quiénes las presentaron, cuántos de ellos eran de la APEHT o hosteleros del torreón, cuántos vecinos/as, cuáles se tomaron en cuenta como medidas correctoras y cuales no?.

  12. Un poquito más…
    Pedirá fiscalía los datos a Policia Local y M. Ambiente de denuncias, Actas, expedientes de sanción de locales del torreón que han permitido el botellon?

  13. Oops! La primera en la frente.
    Esta noche ya hay una fiesta universitaria con el «pasa tu botellón» si llevas una pulserita que cuesta 5 pavos.
    Que dilema para la Asociación, estos son o no son hosteleros?

  14. Si la APEHT ha solicitado datos a M. Ambiente de todas las sanciones por beber en la calle y basa su denuncia en que el Ayuntamiento no está cumpliendo o esta haciendo dejación de funciones con la Ordenanza de Convivencia en su Artículo 15.
    Aunque sea el consistorio quien de manera expresa y muy excepcional pueda conceder el permiso del consumo y venta en la vía pública debe reunirse con las partes implicadas (pues para ello creó la mesa de convivencia) y cuando se trata de un ámbito privado el Concejal debe velar por la seguridad y el descanso de los vecinos, máxime si estamos hablando de una zona residencial y calificada como ZAS.

    Artículo 15 de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y el Ocio de Ciudad Real, “no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas, veladores, lugares autorizados, o con autorización expresa municipal”. No obstante, a pesar de la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, esta misma ordenanza, recoge que “el Ayuntamiento habilitará zonas para el ocio, en las que se puedan concentrar los jóvenes de nuestra ciudad para el desarrollo de sus actividades”, en referencia a la calle Echegaray, en la zona del INEM, donde cada fin de semana cientos de jóvenes se congregan para beber.

  15. Pregunta para los hosteleros:
    ¿la actividad del
    post-vermu es una iniciativa de locales del torreón o del Ayuntamiento?
    ¿Se bebe solamente en las calles concentradas/cortadas o tambien en los aledaños producto de esta iniciativa lesiva?
    ¿Hay menores consumiendo?
    ¿Creen Uds. Hosteleros que P. Local, con los medios que tienen, es capaz de todo?
    Es casi x no decir imposible estar 4/5 horas atendendiendo ese servicio x el capricho de Uds cuando se están celebrando otros eventos en la Ciudad que sí estan en el programa de la feria y todo ello sumado a las incidencias que puedan surgir en la Ciudad.

  16. Por primera vez estoy de acuerdo contigo Charles sobre la definición de sociedad ese es el problema de hoy .Donde están las feministas los gays y lesbianas ante las declaraciones de la ministra de justicia?
    O la permisividad con el alcohol entre menores?
    O la dependencia de la justicia del político de turno.
    Somos muy fariseos ya lo creo.

  17. Menos mal que Ganemos trata de acabar con esto desde hace años haciendo una dura oposición y cumpliendo su programa electoral. El cambio en Ciudad se ha notado enormemente estos años. Era posible el cambio como decían. Es una ciudad nueva, diferente. Yo casi ni la reconozco.

  18. Esperemos que la FISCALIA tome nota de la autorización ultima en Puertollano de cortes de calles para favorecer a algunos hosteleros, no a todos, y de oficio soliciten lo mismo al Ayuntamiento de Puertollano que al de Ciudad Real, ya que son casos paralelos, en cuanto a permisividad municipal, solo sabiendo autorizar fiestas relacionadas con el alcohol, sin importarles edad, ni el bien de las personas.
    Les deseo que salga algo positivo de ello, y no quede en agua de borrajas.

  19. El botellón debe prohibirse. Porque no hay nada bueno en él: es una fábrica de alcoholismo, de malas notas, de insomnio, de suciedad, de accidentes de tráfico, de conflictos familiares, de venta de drogas.

      • Parece que para ti todo es cuestion de etiquetas. Pues te desafío a que me encuentres un solo texto en que no denigre el botellón. Y luego a que definas el estereotipo semántico-pragmático «progre».

        • No tenga la piel tan fina don Ángel…

          Que aquí en hacerse pajas mentales ideológicas usted es de los primeros.

          Yo no he dicho que usted haya estado a favor del botellón ni tan siquiera que sea progre. Más bien más de una vez le he dicho que vive en el XIX.

          Sí, pero la ausencia de crítica a la juventud actual ha sido evidente. En su caso??

          Posiblemente también.

          La juventud lo tiene difícil…como todos los que hemos pasado por esa edad.

          Pero estudiábamos y el que tenía suerte de tener padres «antiguos»,tenía que o sacar los estudios y colocarse o directamente colocarse, porque te echaban de casa si no estudiabas o no trabajabas.

          Qué franquistas eran nuestros padres.

          Sí, Don Ángel…TIENEN USTEDES LA PIEL MUY FINA…no como los destinatarios de sus mordaces críticas, genéricos o concretos, que ya la tenemos de cuero…como certera también la puntería dialéctica.

  20. Pues pienso que la interposición de esta denuncia por parte de los hosteleros contra el Ayuntamiento, es una medida más que premeditada y estudiada, a efectos de que el Ayuntamiento de doblegue aún más, si cabe, a sus intereses.
    Es un aviso al Equipo de Gobierno de que están algo enfadados. Es una forma de enseñarles los dientes. De que no les toquen mucho los bemoles porque tienen medios y capacidad para interponerles una denuncia por vía penal, cosa que lamentablemente, no parece que sean capaces los vecinos.
    Creo que la denuncia no llegara a fin. Seguramente la retiren antes, cuando de forma urgente el Ayuntamiento les pida reunirse con ellos, y les digan que pidan a cambio de que la retiren. Se volverán a doblegar a los intereses de unos pocos, volviendo a dejar abandonados a unos vecinos que no tienen derecho al descanso.
    De todas formas estos hosteleros están siendo muy desagradecidos con quienes han preferido mirar en numerosas ocasiones para otro lado, ante numerosos incumplimientos de aquellos que ahora les denuncian. Unos desagradecidos.
    Y también quiero destacar el papel de algunos iluminados que pululan siempre por aquí, que lejos de hacer una autocritica, y haciendo siempre una interpretación partidista, siempre echan balones fuera. Todos estos movimientos, según ellos, responden a movimientos políticos «pues saben de que pie cojean los hosteleros», al igual que los vecinos del Torreón. Aquí todos contra el gobierno actual. Bueno, de alguna forma habrá que justificar la INCOMPETENCIA y la COBARDÍA.
    Saludos.

  21. Y que agradezcan que solo llevan tres años, si no estarían como el Psoe de Puertollano. Las denuncias no se las ponen los hosteleros, se las pone la UDEF. Atila comparado con la izquierda es un Santo varón.

  22. Si tenéis a la alcaldesa más folclórica y televisiva de la historia…su siguiente paso el deluxe ahora como política y gestora pues socialista na de na.

  23. Vamos a ver,

    Hace no mucho salía en este mismo medio digital que algunos hosteleros se quejaban de que no podían poner barrilitos en las calles ni mesitas altas porque no estaban contemplados en ordenanzas y que el Ayuntamiento se los había hecho quitar.

    ¿Tendrá algo que ver?

    Que ahora no se ha inventado el botellón, digo yo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img