Puertollano se suma a la alianza de aprovechar recursos naturales frente a la despoblación

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado por unanimidad la moción socialista para establecer una alianza conjunta y solidaria en un horizonte temporal de 70 años “para el desarrollo territorial sostenible de Puertollano junto a las comarcas de Cabañeros Montes Norte ‘Entreparques’, de Almadén ‘Monte Sur’ y ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’.
plenopuer4
Se trata de una petición del profesor titular de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la UCLM, José Tejero Manzanares, investigador del proyecto “Planificación estratégica y sostenible para el desarrollo de las comarcas occidentales de la provincia de ciudad real, mediante la transformación de sus recursos endógenos”.

Se trata de propiciar el desarrollo mediante el aprovechamiento sostenible de las propias capacidades de estas comarcas que, en su ámbito territorial, cuentan con importantes recursos de gran valor para las actividades vinculadas a la minería, recursos que otorgan una oportunidad de desarrollo endógeno que es preciso aprovechar.

Al respecto la moción establece que es fundamental el factor de arrastre para el desarrollo territorial que puede suponer una minería avanzada y responsable, altamente tecnificada, respetuosa con el medio ambiente y generadora de un alto valor añadido, la industria auxiliar, el desarrollo tecnológico, la industria de transformación de las materias primas, etc.

También el impulso municipal en el cambio de tendencia del despoblamiento, impulsando compromisos políticos, procesos sociales, económicos y normativos.

Un plan planteado por la UCLM

En relación a esta moción la alcaldesa, Mayte Fernández, ha negado que esta moción tenga relación alguna con un documento planteado a distintos municipios de la comarca por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, sino que se trata de una adhesión a un plan planteado por la Universidad Regional para el desarrollo de la comarca en 70 años mediante la gestión de los recursos naturales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img