Javier Colado: “La moción del Partido Socialista sobre el agua es oportunista y llega tarde”

El alcalde de El Torno, Javier Colado, ha señalado que la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre cómo atajar el problema de la calidad del agua que reciben los vecinos “es oportunista y llega tarde”.

Colado ha recordado que “para este alcalde y para el Ayuntamiento de El Torno, la calidad del agua es nuestra principal preocupación” pero ha advertido que “no podemos actuar a lo loco ni asumir competencias que no nos corresponde, porque no debemos olvidar que nuestros recursos son limitadísimos y tenemos que centrarnos en lo que de verdad nos compete”. Aun así, desde hace tiempo, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de construir un nuevo depósito para acumular más agua y poder garantizar el consumo en casos de posibles averías o incluso la realización de sondeos “pero hay que ir con precaución”.

El alcalde ha señalado que “el problema del agua de El Torno no es local sino que radica en la cabecera de la red del pantano y en unas infraestructuras obsoletas en las que no se ha hecho ninguna inversión durante años, por lo que es a la propia Mancomunidad del Bullaque que regula el sistema de abastecimiento a quien le corresponde atajar el problema y poner en marcha las medidas correspondientes, entre las que se encuentra el demandado decantador”.

Javier Colado ha indicado que “por nuestra parte, hemos hecho y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, pero cada uno debe asumir sus responsabilidades”. En este sentido, ha recordado que ha mantenido reuniones con responsables de la Mancomunidad y de Aquona, ha exigido informes y ha pedido análisis sobre el estado del agua porque “El Torno es el primero que recibe el agua del pantano y, por lo tanto, es el que se ve más afectado”.

El alcalde recuerda que lleva cinco años trabajando por mejorar la calidad del agua en El Torno y por solucionar los problemas del excesivo consumo. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo y se han invertido en los últimos cinco años unos 225.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento del agua del municipio.

En concreto, en 2013, se invirtieron cerca de 100.000 euros para la conexión al pantano; en 2014, se destinaron unos 17.000 euros para mejorar la presión e instalar un clorador; en 2015, se invirtieron 25.000 euros en la obra de sectorización del agua potable; en 2016, se invirtieron más de 65.000 euros en la renovación de redes de agua potable y en la sectorización para instalación en la red en baja de 13 válvulas con sus correspondientes arquetas para sectorizar y controlar el consumo por sectores. Por último, en 2017, se destinaron cerca de 22.000 euros en la renovación de redes de agua potable en el Barrio de Los Nuegados.

Respecto a la propuesta socialista acerca de realizar nuevos sondeos y construir una depuradora de agua potable mediante el dinero recaudado por los impuestos de la construcción de las plantas fotovoltaicas que se instalarán en Porzuna, el alcalde de El Torno explicaba que “evidentemente, El Torno, al igual que Porzuna, recibirá parte de ese dinero, pero no podemos caer en el ‘cuento de la lechera’ y hacer números irresponsablemente, sino actuar desde la responsabilidad porque las necesidades son muchas”.

En este sentido, preguntaba al Grupo Municipal Socialista si lo que pretenden es que El Torno “asuma injustamente el coste de la construcción de la potabilizadora y de la depuración del agua potable que llega del pantano cuando estamos pagando por dicho servicio a la Mancomunidad del Bullaque y es ella la que tiene que garantizar que el agua que ofrece esté en perfectas condiciones”.

Asimismo, señalaba que “si no se ponen soluciones en el propio pantano y en la tubería que va de éste hasta los pueblos, el agua seguiría llegando cada vez en peores condiciones a El Torno y la potabilizadora no daría abasto para eliminar los malos olores, el color y el sabor que presenta el agua cuando se producen averías y otros problemas”.

Por último, Javier Colado volvía a apelar a todas las administraciones y organismos con competencias en materia de agua “para alcanzar una solución entre todos porque una inversión de unos 260.000 euros es inasumible para una EATIM de 500 habitantes” y solicitaba a todos los que presumen de apoyar al mundo rural a “dejarse de palabras bonitas y a demostrarlo con hechos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img