Un juego visual basado en nudos

La sala de exposiciones de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar acogía en la tarde de ayer la inauguración “Nudos”, de Victoria Sáenz Díez, un juego visual basado en el elemento da título a  la muestra, y que da forma a una obra que se aproxima al diseño. Se podrá visitar hasta finales de octubre.nudos 1

“Nudos”, comenta la autora, forma parte de un conjunto de series caracterizadas por el grafismo exagerado. En su obra, añade, recurre frecuentemente a la abstracción como canal de expresión de su visión intimista de la realidad.

La muestra incluye parejas de cuadros en los que Sáenz representa el positivo y negativo de la misma imagen, utilizando para ello, como en el conjunto de las serie apenas dos colores: negro y blanco roto o crema.

Los bocetos de estos “Nudos”, explica, salieron de dibujos hechos en Paint, el programa de dibujo por ordenador “más simple”. “Empecé a guardar archivos de todo lo iba haciendo y, mirándolo, trabajándolo y haciendo composiciones, concebí no solo esta serie, sino otras más basada en el mismo lenguaje”, relata.

nudos 2En cuanto a la técnica, ha utilizado acrílico con tintas planas, sin volumen ni profundidad, “porque se trata de un juego visual”. Una obra que la autora considera cercana al diseño gráfico.

No se trata del nudo en sentido filosófico, es un juego visual, insiste. “Es un grafismo que siempre me ha gustado hacer, incluso al escribir”, explica. Sáenz suele incluir texto o letras en su obra y, en este caso, “es como si hubiera ampliado la abertura de la salida de tinta del bolígrafo para plasmar estos grafismos tan potentes”.

Victoría Sáenz Díez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se ha dedicado sobre todo a la enseñanza no reglada de las artes plásticas, trabajando principalmente con niños. Nada más concluir la carrera fue profesora de la Escuela durante algún tiempo, hasta que se trasladó a vivir fuera de Ciudad Real.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img