Inicio » Contornos

De tiranías (y II). Memorias manchegas de la Guerra Civil

- 1 octubre, 2018 – 09:4524 Comentarios

Ángel RomeraUno ha ido coleccionando autobiografías de manchegos y por eso echa de menos algunos manuscritos que averiguó se escribieron y Dios sabe por dónde andarán. Se sabe (así lo dijo Pedro Sainz Rodríguez), que Franco hizo buscar y destruyó los manuscritos de memorias de sus generales, entre ellos el de Queipo de Llano, que leyó el propio Sainz en Roma y han reconstruido en parte. Pero casi no pudo hacer lo mismo con los de los generales demócratas. Para nosotros es el más importante, sin duda, el escrito a lápiz por el general valdepeñero y masón Juan García Gómez-Caminero (1871-1937). Autor de alguna novela, tratadista militar (se le debe un De la guerra de casi quinientas páginas) y avezado conspirador republicano, fue uno de los pocos que se dio cuenta de la que tramaba Emilio Mola y escribió informando de ello al ministro de la guerra, que no le hizo ni puto caso. Está en manos de una de sus descendientes.

falangeOtro interesante es el de mi colega Carlos Calatayud Gil, un profesor de lengua y litteratura que llegó a dirigir el Instituto Maestro Juan de Ávila y es abuelo del famoso juez Emilio Calatayud. Yo me encontré en un gordo libro de viejo en papel biblia que compré, Cátedra 1960-61. Prontuario del profesor (Madrid: Dirección General de Enseñanza Media, 1960, p. 972) una pequeña biografía suya, con foto y todo. Además recuperé de Internet una portada de una obra que escribió en que aparece su caricatura con uniforme falangista.

Nació en Valencia, el 24 de enero de 1894. Antes de la Guerra Incivil colaboró en El Pueblo ManchegoVida Manchega y fue “profesor de Terminología”. Estuvo de director en el Instituto de Peñarroya (Jaén) hasta que estalló la contienda y fue luego secretario en Córdoba y director de nuevo en Cádiz. Licenciado en Derecho, fue maestro de primera enseñanza y oficial del Cuerpo Técnico de Gobernación por oposición. También por oposición, fue delegado de Información y Turismo y asimismo profesor numerario de institutos locales, presidente de la Diputación de C. Real, secretario de la Junta Provincial de Beneficencia, Presidente del Patronato de Protección a la Mujer, Delegado Provincial de Educación Popular, Secretario Provincial de FET y de las JONS “desde la liberación hasta 1942” y decano del Colegio de Abogados durante trece años. Lo incorporaron al cuerpo de catedráticos de lengua y literatura en noviembre de 1941. Se puede añadir a esto que dirigió el Instituto de Estudios Manchegos al menos desde 1970. En su haber tenía tres discursos falangistas en alabanza de la Victoria (dos de 1939 y uno de 1940) y En pos del Caudillo. Colaboración al logro de la España una, grande y libre (C. Real, imp. Alpha, 1942), ciento setenta y cinco páginas de las que habla muy poco la Historia de la literatura fascista española de Julio Rodríguez Puértolas. Y he aquí lo importante: un manuscrito inédito, Memorias de mi cautiverio, en tres volúmenes.

discursoDuro debió ser el cautiverio de este señor si se extendió por tres volúmenes, pero la familia haría bien en donarlo a alguna biblioteca o editarlo al menos en Internet. Es cierto que poseía la Medalla de sufrimientos por la patria y era caballero de la Cruz de Cisneros y Cruz de Peñafort. Vivía en la calle Caballeros, número 15 y tenía por teléfono el 1058, así que hoy seríamos más o menos vecinos. Es una lástima que haya tantos manuscritos inéditos por ahí, entre ellos la famosa traducción dieciochesca en verso y anotada de la Iliada de Homero hecha por el jesuita expulso, manchego de Oropesa, Manuel Rodríguez Aponte (1737-1815), localizada hoy en la Biblioteca Vaticana y tan alabada por su amigo Moratín, o la del manuscrito original del Bernardo del Carpio o La derrota de Roncesvalles del poeta barroco valdepeñero Bernardo de Balbuena. ¡Qué vergüenza!

Gianna Prodan escribió e imprimió además una deliciosa autobiografía de su marido, el escultor Joaquín García Donaire. De la guerra cuenta barbaridades como que al obispo mártir Narciso Estenaga lo pusieron a sacar agua de un pozo tirando de una noria como un burro, pero en lo que yo más me fijé fue en los chismes que cuenta sobre Ángel Crespo. Usa su nombre entero en los que se podían contar, pero recurre a las siglas Á. C. cuando habla de sus presuntas correrías por las casas de putas y cómo le pillaron ganando un premio de poesía provincial con un poema copiado de Rafael Morales. ¡Lo que sabe esta señora! En fin, hay otras memorias de manchegos en mis estanterías, de esta y de otras épocas, de las que ya les contaré si hace al caso.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Etiquetas:

24 Comentarios »

  • Charles dice:

    Ya decía Óscar Wilde que “solo publican memorias aquellas personas que ya han perdido totalmente la memoria”.
    Por cierto, la Virgen de la Macarena salía en Semana Santa luciendo el fajín del general Queipo de Llano, lo que provocó cierta polémica y acabaron quitàndoselo hace unos seis años; eso sí, por su ‘avanzado estado de deterioro’.
    Esto también es ‘memoria’…….

  • Censor dice:

    Generales demócratas: luminosa oscuridad. Un cachondo don Ángel.

  • Censor dice:

    Si algo bueno tiene lo que está ocurriendo en Cataluña, es que sirve para dejar bien claro que los antifranquistas no tienen nada de democráticos. El Jobes aullaba después de las elecciones en Venezuela que eso demostraba que allí había democracia. Hoy se limpia el culo con el fajín de Queipo de Llano. Pero los tiranos son otros. El PSOE que gobierna con la Esquerra, los batasunos y los comunistas de extrema izquierda, todos antifranquistas, son muy democráticos. Los matones nacionalistas ayer gritaban “Viva Terra Lliure”. Ni una palabra de estos tiranos. Ni una.

    • Á. R. dice:

      La culpa es de vuestro bendito Adolfo Suárez, que con su café para todos nos dio las autonomías. Pues hala, a sufrirlas…

      • Censor dice:

        Arrepentidos los quiere Dios. Cuánto me alegro de leer esto. Pero no olvide, don Ángel, que la intención era mostrar buena voluntad, atraerse a los nacionalismos, que todos participaran en un proyecto común llamado España. Pero los totalitarios, los tiranos, siempre utilizarán la democracia para imponer su voluntad. Jamás se integrarán. Si así hicieran, perderían todo su sentido, no tendrían razón para existir. Pero me alegro de que piense que ahí, en el mostrenco Estado de las Autonomías radica el problema.

        • Hobbes dice:

          Las autonomías eran y son una buena idea en el papel. Lo malo es la malísima gestión que se hace en las mismas.

          Les recuerdo que cuando eramos un estado centralista, provincias como Ciudad Real no se comían un carajo. Porque no éramos nada ante los ministerios.

          El problema es que no se han hecho autonomías, sino reinos de Taifas construidos a la imagen y semejanza de los corruptos y necios que las han gobernado.

  • Bacterio dice:

    Es que el estado de las Autonomías es un fracaso. Caro de mantener, es una fuente constante de desigualdades y de corrupción, además de un caldo de cultivo para el separatismo. Se debería volver a un modelo de estado centralista al estilo de Francia. Una sola administración y una sola ley para todos.

    • Hobbes dice:

      La Ley Omnibus intentaba eso, que las autonomías tengan unos mínimos iguales, pero esos “reinos de Taifas en algunos sitios se niegan a cumplirla. Es cierto que en Sanidad o Educación es necesario algo común en todo el país.

  • Ángel Manuel dice:

    El debate anti-autonomico ha empezado y ya no hay quien lo pare.

    Cuántos desean acabar con él, porque detrás de la crisis del bipartidismo está este Estado imposible de mantener.

    Pero antes provocarán una guerra antes que permitirnos abrir el melón de la Constitución en este sentido.

    La corrupción se asienta en el Estado territorial fijado en la Constitución.

    Ellos quieren tocar la monarquía, constituir el federalismo, constiticionalizar la ideología de género…

    Pero que nadie toque el chiringuito autonómico y de diputaciones!!!

    Que nadie toque la anarquía financiera de las instituciones. Va en ello el sueldo.

    Y esto es lo que hay.

    No pueden como quieren abrir el melón Constitucional porque ahora como nunca, el Estado autonómico está en cuestión…NO LA INTEGRIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, cuya solidaridad sostiene el Estado de Bienestar.

    • Hobbes dice:

      “Ellos quieren tocar la monarquía”, jajaja, como si fueran cuatro gatos:

      La Monarquía no hubiera existido si el cabrito de Adolfo Suárez no se lo hubiera arrebatado al pueblo español como le reconoció a la Prego.

      En la actualidad, los menores de 40 años no entienden una figura tan anacrónica en la que un tipo que supuestamente era un putero amante del buen vivir y la buena bebida (se le cuentan más de mil amantes según la prensa) que hizo fortuna con el petróleo que compraban los españoles, fuera puesto ahí por un dictador y, por gracia divina ha dejado a su hijo al que nadie ha votado. Ademas, que sea absolutamente irresponsable de sus actos, y ahora se libre por arte de birli birloque de las investigaciones como comisionista ilegal con su amante Corinna.

      Por estas y otras razones, más de la mitad de los españoles votaría república en el caso de poderse votar.

      Si algo hay claro en este momento es que la hija del actual rey, no a a oler trono ni de coña. Porque en España nuestros mayores fueron juancarlistas, pero nunca monárquicos, y ahora que ha entrado el hijo sin aprobar oposición alguna, se han dado cuenta del chollo que les cuesta más de mil millones de euros al año.

      Que empiece Hacienda por ir a por los ladrones patrioteros que hacen las leyes a su medida, con la complicidad de políticos patrioteros a su sueldo y que dejen en paz a los españoles. Menos banderitas y más ética jurídica, económica y social.

      • La monarquía gracias al discurso de hace casi un año goza de popularidad. O es que también la mayoría de los españoles aprueba lo que ahora pasa en Cataluña y no la reacción de fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces y Monarquía? Gracias a estas tres instituciones del Estado se frenó el golpe de Estado.

        Hacienda hizo lo suyo con Urdangarin, y no para de tener carga de trabajo con las sociedades instrumentales de miembros del gobierno de Pedro Sánchez.

        Hay patrioteros que bajo la capa de la falsa solidaridad de la izquierda se hacen con sociedades instrumentales o cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos y comprarse chalets de lujo.

        • En las siguientes elecciones, esas que la izquierda trata de evitar, veremos cuáles son las prioridades de los españoles.

          El melón Constitucional se acabará abriendo.

          Los mayores de cuarenta años también deciden.

          Estamos hartos de que España se esté desangrando política y financieramente en cuestiones que en nada ayudan al desarrollo económico asociado a la estabilidad política.

          Esas cosas en la izquierda se apoya, inepta para abordar los verdaderos problemas.

          Algo que ya sabemos gracias a Pedro Sánchez al que nadie ha votado.

          ELECCIONES YA

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.