Gran éxito de la octava edición de Teatro Solidario, con lleno total del auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano

Juan Ramón Álvarez Fernández. Presidente ARQUICMA.- Puertollano y comarca siempre solidarios, llenan el auditorio Pedro Almodovar, y pasa y una velada divertida a cargo del grupo de teatro EPIDAURO, en esta ocasión con la obra “La cena de los idiotas” de Francis Veber.
cena
A la representación ha asistido la aldesa de Puertollano, Mayte Fernandez, acompañada por la concejala de cultura Ana Belen Marrazo y otros presentantes de los grupos políticos del PSOE, PP e IU.

ARQUICMA (Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla la Mancha), Ayuntamiento de Puertollano, F.E.P.U (Federación de Empresarios), y el grupo de teatro EPIDAURO, organizan por OCTAVO año consecutivo el teatro Solidario, a beneficio de las organizaciones Cáritas, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Fuente Agria, Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, Club Deportivo Paralímpico Ciudad de Puertollano y Asociación Fibromialgia “ Tebol”.

El grupo de teatro EPIDAUDO ha hecho pasar una debertida velada, llena de carcajadas, con se arte, magníficamente descrito por nuestro colaborador y dramaturgo Carlos Etxeba, critica que adjuntamos:

Crítica teatral de Carlos Etxeba a la representación de la “CENA DE LOS IDIOTAS” por el Grupo de Teatro Epidauro

La risa siempre ha sido connatural al teatro. Son tantos los defectos, las imperfecciones y deficiencias del género humano que su exposición nos produce risa.

En el teatro la humanidad aprende a reírse de si misma, aunque la risa ha sufrido grandes transformaciones en el tiempo En el medievo para que un actor hiciera reír tenía que ser un disminuido físico, un tullido deforme, aunque con una capacidad discursiva excelente para entretener a la realeza o a la nobleza de la que dependía totalmente.

Hoy día nos produciría desasosiego la visión de una persona que exhibiera sus deformaciones raquíticas. Nos llenaría de consternación y llamaríamos a una ONG para que le atendiera satisfactoriamente.

Los bufones medievales fueron los grandes actores teatrales de la risa y algunos de ellos adquirieron gran renombre como el bufón Velasquillo de Felipe II, al cual en reconocimiento le regaló importantes terrenos y distinciones.

En aquella época solo podían reírse teatralmente las clases sociales elevadas, el resto de la sociedad no sabía cómo reírse en nuestro sentido actual del humor teatral.

El bufón teatral en la actualidad se ha transformado en el payaso estrafalario con zapatones exagerados que provoca la risa solo con su aspecto.

El arte de la interpretación teatral cómica ha sufrido todos los pasos de la evolución humana hasta nuestros días. Los actores cómicos actuales proporcionan risa a todo el mundo, sin distinción de clases sociales.

El sentido del ridículo cambia con el tiempo. Actualmente en nuestros días ha aparecido la risa teatral cínica. Se trata de hacer reír al auditorio a base de un personaje que no sabe que se están riendo de él.

Reírse del idiota ha sido siempre muy teatral, pero es que en el medievo el idiota podría ser un deficiente mental.

Hoy día se puede utilizar en el teatro la socarronería más sofisticada como en el caso de la comedia francesa escrita por Francis Veber LA CENA DE LOS IDIOTAS. En el panorama teatral español sobre los idiotas tenemos una comedia famosa titulada LA TONTA DEL BOTE, protagonizada por Lina Morgan. En estas dos obras se le da al idiota un trato muy diferente.

En la obra española se le llena de improperios, mientras que en la francesa se le trata socialmente de la forma más dañina, proporcionándole un San Benito que le acompañará socialmente toda la vida.

La dirección escénica de esta onra corre a cargo de todo el Grupo Epidauro, por lo que han tenido que adaptarse a las dificultades presentadas por las comedias de situación.

La sencillez. claridad y rapidez de ejecución son fundamentales.

Se trata aquí de una comedia de situación al modo televisivo donde con unos mismos decorados y personajes se pretende provocar la risa, cambiando solamente las situaciones.

El humor en el teatro es fundamental para la adaptación social del individuo. Se puedo ser un gran actor simplemente contando chistes. El actor que se especialice en este cometido tiene que derrochar grandes cualidades Hay autores que producen sonrisas inteligentes como Oscar Wild y otros que producen grandes carcajadas como los Hermanos Marx

En el teatro de la risa nos liberamos de muchas situaciones estresantes y nos podemos reír de personajes históricos que en su tiempo fueron el azote de la humanidad, lo cual significaría una especie de venganza temporal colectiva.

La moraleja de esta comedia está en que es peligroso llamar idiotas a los demás, porque el que lo hace se coloca inmediatamente en un plano superior individual muy inestable.

Cuando se habla de interpretación teatral del Grupo Epidauro hay que tener en cuenta que son unos actores tan consumados en las lides interpretativas que sería muy difícil que lo hicieran deficientemente. Estos actores aman el teatro y el teatro les ha dado la oportunidad de recrearse a sí mismos en sus personajes. Para adaptarme mejor al original, he seguido la nomenclatura francesa.

La representación del Grupo Epidauro ha corrido a cargo de los siguientes actores.

José Sobrino interpreta el papel de Francois. el idiota con agudeza y expresividad. Es un actor completo, un fuera de serie que con sola su presencia en el escenario puede salvar una representación difícil y complicada. Como hilo conductor de la trama, ha sabido expresar maliciosamente su cometido. Es un acierto en el vestuario su traje a cuadros muy llamativo, indicando la simplicidad de su carácter.

Esther León hace de Christine. Interpreta su personaje con la naturalidad que puede mostrar una mujer ofendida.
En la obra es el típico personaje que conduce la trama en el secreto absoluto de sus decisiones.

Marta Solis Lajara interpreta el papel de Marlene. Es una actriz que sabe expresar con naturalidad los sentimientos y los pequeños cambios emocionales que acompañan a este tipo de caracteres en situaciones complicadas.

Castor Horneros interpreta a Pierre. Sabe acomodarse muy fácilmente a las nuevas situaciones cómicas. Es un actor que domina toda la gama de interpretaciones.

Miguel Ángel Moraleda interpreta a Leblanc aportando al desarrollo de la trama su contribución de forma convincente.

Victor Donoso interpreta a Cheval. Sabe actuar con carácter determinante, ayudándose de óptimas aptitudes interpretativas.

Juan Vicente hace de Archambau y contribuye al éxito de la trama con profesionalidad y eficacia.

Una vez más el Grupo de Teatro Epidauro ha puesto en escena con dignidad y elegancia una difícil obra cómica de nuestro tiempo, contribuyendo de este modo al desarrollo de la cultura teatral de los espectadores. Además al final de la obra obsequian al público con un baile gestual de todo el grupo muy rítmico y vistoso. Hay que destacar el buen funcionamiento de la mesa de sonido, al ampliar adecuadamente las conversaciones telefónicas.

ASPECTO PROFESIONAL DEL DRAMATURGO CARLOS ETXEBA

Carlos Etxeba estuvo trabajando en el Departamento de Ingeniería de Altos Hornos de Vizcaya, SA durante 23 años como traductor técnico en los idiomas inglés, francés y alemán. Durante este tiempo logró especializarse en la traducción técnica del hierro y del acero e industrias afines, tocando todos los tema empresariales, como la seguridad en el trabajo etc. necesarios para el buen funcionamiento de una empresa que tenia 15000 empleados y que era en su tiempo la mayor empresa española tanto en su aspecto industrial como en su aspecto laboral y social.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Y los papeles de PANAMA de Pedrooo, ande anderan?

    Vergüenza debería darle a esta mierda de equipo de desgobierno, seguir manteniendo un AUDITORIO MUNICIPAL QUE LO PAGAMOS TODOS con ese nombre rastrero de esa persona que ha sacado las subenciones del cine de este país para no declarar un céntimo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img